Columnas

LOS ACELERADOS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

LOS ACELERADOS

Ya se ven algunos políticos acelerados en Tamaulipas.

Algunos quieren llegar rápido al 2021 para reelegirse para ser alcaldes de nuevo o brincar a una candidatura a diputado (a) local o federal.

Ya se realizan sondeos telefónicos para saber qué tan bien están posicionados entre la población electoral, pero y ¡quién paga los sondeos de los acelerados?

Le cuento que a este columnista le hablaron de una empresa que hace sondeos de posicionamiento y hablaban exclusivamente para preguntar si conocía a Maki Ortiz, alcaldesa ¡panista o morenista? de Reynosa que llegó a ese encargo institucional a través de la siglas del PAN, pero que en el último año y medio se ha acercado mucho a MORENA Tamaulipas.

La primera pregunta del sondeo telefónico fue  ¿usted conoce  o ha oído hablar de Maki Ortiz?

La segunda fue ¿Qué opinión tiene usted de Maki Ortiz? Y ya las siguientes preguntas fueron encaminadas al tipo de sexo, nivel de estudios, estado socioeconómico, edad, todo ello supongo para hacer una mapeo sobre cual cual sector social es donde se encuentra la franja poblacional que se identifica con la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz.

Que en el caso de la dama que nos ocupa podría llevar dos efectos. Una para ver si puede hacerse de una diputación local o federal para alcanzar fuero y para estar vigente políticamente hablando al llegar al 2022 para de ahí buscar la candidatura a gobernador. Sobre lo segundo pudiera ser porque yo no vivo en algún distrito electoral de Reynosa

Y aunque ya no se sabe en el caso de esta mujer por qué partido buscará la nominación para gobernador o diputada federal o local  porque últimamente se ha recargado en MORENA, y es más, en el pasado proceso de elecciones locales se le atribuyó a la alcaldesa reynosense de  haber ayudado económicamente a los morenistas en al menos dos distritos de Reynosa. Maki Ortiz no quería que ganaran en  las urnas los ahora diputados del PAN Alberto Lara Bazaldúa (Distrito VII) y Juana Alicia Sánchez Jiménez (Distrito IV), hizo todo los que pudo por hacerlos perder, hasta aliarse con MORENA.

La pregunta es si Maki Ortiz está pagando esos sondeos de opinión con dinero público o de su bolsillo, ya ve que ella ha sido tachada de ser al menos sospechosa de aprovecharse de los dineros públicos en compañía de su esposo e hijo que en este renglón se muestran como una familia muy unida, me refiero al tema del abordaje de los dineros públicos. ¡Qué bonita familia!

Pero volviendo al caso de los acelerados, subrayamos que Maki Ortiz brincando al partido político mediante el cual llegó a la presidencia municipal de Reynosa ya se promociona y se prepara para dar un salto más  en su carrera política, pero se está yendo por la vía libre. ¿qué dirá el PAN?

Por último, les cuento que según México Elige continúa bajando Andrés Manuel López Obrado su nivel de calificación, es decir su aprobación.

La última medición (marzo) de México Elige arroja que pierde 3.3 puntos de calificación y 5 puntos es su nivel de aprobación comparándola con el mes de febrero de 2020 (http://twitter.com/MXelige/status/1237033498566750208?s=20).

MAQUIAVELITO

…Acerca de las medidas para frenar la violencia de los hombres contra las mujeres, Andrés Manuel López Obrador pregunta: «¿para qué queremos una Fiscalía (especializada) si todos los días trabajamos para garantizar la paz?( @pajaropolitico)

osjinuf@gmail.com