Columnas

Los Américos se vengaron de JR

Tendencias

Por Oscar Contreras

Los Américos se vengaron de JR

La semana pasada el senador JR Gómez hizo un llamado a los ciudadanos para que apoyen el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador que consiste en no votar por los partidos de oposición a MORENA en las elecciones del 2024.

Su resurgimiento en los medios de comunicación y redes sociales tuvo tanto éxito que de inmediato la gente de su equipo que trabajaba en Bienestar Federal, CONAGUA y en el Infonavit, fueron dados de baja porque Américo y su hijo no soportan recordar que JR ganó la candidatura al senado, después de que el escaño quedó vacante ante el asesinato-accidente del doctor Faustino López Vargas.

Además, no quisieran que alguien como JR les pueda fracturar su proyecto de llevar a la presidencia de la República a la doctora Claudia Sheinbaum, la favorita de AMLO, pero el reynosense aún les puede revirar porque esto de la sucesión adelantada apenas comienza.

Por lo pronto JR se queda sin nadie que lo apoye dentro de las delegaciones del gobierno federal en Tamaulipas y por supuesto, que Los Américos van a proponer que el candidato de MORENA al senado de la República sea su lacayo, Luis Lauro Reyes Rodríguez, a quien tienen en la delegación federal de Bienestar, porque al parecer ha logrado que los más de 500 mil beneficiarios de los programas sociales de AMLO lo conozcan.

Desde luego que Luis Lauro Reyes con esa cantidad de potenciales votos en favor de MORENA, pudiera ganar el escaño que tiene JR Gómez en el senado de la República y con esto se espera que el actual senador se haga a un lado y no aparezca más en el escenario de la política estatal mientras Los Américos gobiernan Tamaulipas.

Sin embargo, después de que corrieron a su gente de Bienestar, CONAGUA e Infonavit, el senador JR no debe estar muy contento y es posible que su respuesta se las dé a Los Américos antes de las elecciones. JR Gómez sabe cómo trabajar en el circo de la política y es tan versátil, que hasta lo puede hacer en dos o tres pistas. El dinero no es problema y eso lo saben Los Américos por lo que con JR ya se echaron un alacrán a la espalda.

Sí Papá e hijo, Américo y Ameriquito, creen que nadie le dirá nada ante el incumplimiento de sus compromisos y falta de palabra con los morenistas, pues se equivocan y habrá que estar pendientes de ello, porque lo que le hicieron a JR Gómez no es poca cosa, lo dejaron sin estructura para operar lo que viene y ya les estaremos platicando lo que suceda en los próximos días que vendrán inevitablemente.

Sin duda que este es un mero calentamiento previo a las “encuestas” que seleccionaran a los candidatos de MORENA al senado, diputación federal, diputación local, alcaldías y cabildos en el estado.

Pero lo que se puede observar, es que Los Américos van a tratar de imponer a sus candidatos, aunque se sabe que AMLO será quien elija a los que van a competir por estar en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como a los candidatos de MORENA en los 100 principales municipios del país y Tamaulipas tiene cuatro importantes que hasta pueden marcar la diferencia y en eso, en Palacio Nacional ya están trabajando porque lleva mano.

De tal manera, que todos aquellos que quieran ser candidatos de MORENA al senado, lo que deben hacer es buscar apoyos cerca de Palacio Nacional, porque de otra manera, Los Américos nunca los incluirán en la relación de los que van a proponerle al presidente tabasqueño, para que entren en la encuesta que él definirá y en esa condición están:

El senador JR Gómez, Carlos Canturosas, Adrián Oseguera Kernion, Mario “La Borrega” López, Maki Ortiz, Olga Sosa, Héctor “El Guasón” Garza, Rodolfo González Valderrama y hasta Felipe Garza Narváez.

Del equipo del gobernador Américo Villarreal Anaya sólo se considera al coordinador de asesores, Alejandro Rábago Hernández, quien podría ocupar la candidatura de MORENA al Senado y sabemos que haría un exitoso trabajo, tiene experiencia política-electoral, conoce bien la administración federal, estatal y municipal, es promotor del turismo, conoce los nichos de inversión que tiene el estado y lo más importante, es que el doctor sabe de su lealtad.

Sin embargo, Rábago Hernández no ha podido destacar porque algunas piedras en el camino se le han atravesado y siendo tan educado, leal y respetuoso con Américo, el gobernador, no busca ser protagonista de nada, pero viendo la mediocridad que existe alrededor del mandatario estatal, creemos que el tampiqueño elevaría el nivel de la contienda tan solo con su presencia en el panorama político de Tamaulipas.

Es importante destacar que Alejandro Rábago también podría ser un buen candidato plurinominal al Congreso de Tamaulipas, para que luego Américo lo apoye y sea el líder del poder legislativo, Tiene las tablas suficientes para hacerlo y la verdad, Los Américos ya no pueden seguir improvisando con gente que sacan de un salón de clases, de la cocina, de una caballeriza o de una estética.

El Congreso necesita gente con experiencia política, que conozca cómo se maneja el poder legislativo y el ejecutivo, y tenga un claro el diagnóstico de lo que debe transformarse en Tamaulipas. Ojalá que MORENA en esta elección ya no pongan a más gente improvisada en el Congreso del estado, porque luego hasta sus traumas de la vida salen a flote tan sólo porque se subieron a un ladrillo.

Y ya que hablamos del tema, sí Américo, el gobernador, no se ha dado cuenta debe poner mucha atención en lo que hace y le dice el jefe de su oficina el doctor chilango, Ricardo Guerrero, ya que muchos de los errores cometido por la gente a su alrededor son resultado de lo que les ordena este oportunista.

Y es que este chilango es tan manipulador que luego cuando el gobernador Américo le pide opinión antes de tomar una decisión le contesta: “a mí me parece mal… pero allá tú… tú eres el que decide y manda.”

Clásica frase de un manipulador con experiencia, lo peor del caso es que no conoce Tamaulipas ni la idiosincrasia de la gente, ni el Pueblo tamaulipeco, ni quién es quién en el estado y le da por opinar sin conocer como si fuera realmente un experto en todo y nada.

Ojalá que Américo le ponga un poco más de atención para que ya no lo meta en tantos líos como hasta el momento lo ha hecho y más ahora, que se acercan las elecciones y sin duda por la cercanía que tiene con el gobernador, es capaz hasta de sugerir que cambie los nombres de mujeres y hombres que tienen muchas posibilidades de ser candidatos por MORENA por el simple hecho de no conocerlos.

Finalmente, sabemos que Américo lanzó un llamado a todos los morenistas llamando cerrar filas, quiere que nadie se mueva, busca que le sean leales, quiere ser su líder, pero la verdad, Américo, el gobernador, no cumple lo que promete y así no puede ganarse el respeto de nadie, quiere que le obedezcan pero todos saben que ni en su casa le hacen caso, y luego lo peor, quiere ser el líder de los tamaulipecos, pero nunca en toda su vida, ni en la escuela, ni en su colonia, ni en su trabajo, ni en la universidad, tuvo liderazgo de nada y lo que hoy tiene es gracias a que AMLO lo apoyó para que llegara con el nombre de su papá al gobierno de Tamaulipas.

Un líder nace y se hace, le ayuda a la gente a resolver sus preocupaciones y necesidades, no pide nada a cambio y cuando ha logrado el reconocimiento del Pueblo, la sociedad y la ciudadanía, el apoyo que le pueden dar es natural, solo se da sin tener necesidad de pedírselo y eso, Américo no lo sabe y me imagino que ni quiere saberlo, por eso exige, reclama y demanda… cual quiere decir que va en sentido contrario y eso es muy peligroso. Ni más ni menos.