Columnas

Los aspirantes a la Sección 30.

Tiempo y Espacio.

Los aspirantes a la Sección 30.

Por Jaime Luis Soto.

Para empezar, nos pareció una decisión muy acertada, la del dirigente de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, de mencionar, por sus nombres, a todos los maestros que aspiran a ser el nuevo líder magisterial en el Estado.

Con esto, se atajan y topan con pared los rumores y especulaciones de lo que ya se está viviendo en la Sección 30 y de lo que está por venir, rumbo a la renovación de su dirigencia estatal.

Ya lo apuntamos en este espacio: Lo mejor que le puede pasar a la Sección 30 es que el proceso para elegir al nuevo dirigente se lleve de una forma armónica, en paz, con tranquilidad y que todos acepten el resultado final.

Es decir, que el nuevo dirigente cuente con el respaldo y el apoyo no solamente de quienes hoy están siendo mencionados como aspirantes, también de todas y todos los maestros tamaulipecos.

Así, el profe RIGOBERTO mencionó como aspirantes a CECILIA ROBLES RIESTRA, JAIME RAMOS SALINAS, ABELARDO IBARRA, GUADALUPE PUENTE, FRANCISCO NAVARRO, NAIF HAMSCHO y ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

¿Puede haber sorpresas…? Como en cualquier grupo de personas, como lo es un sindicato, puede ocurrir cualquier cosa. Sin embargo, el meollo del asunto aquí, es que la fiesta, por así decirlo, se lleve en santa paz.

Importantísimo lo que puntualiza el profe GUEVARA VÁZQUEZ de que quien desee dirigir a la Sección 30 debe apegarse al estatuto, sobre todo debe verdaderamente querer al sindicato, defenderlo y ser respetuoso de este procedimiento.

Y hay que destacar que a quienes menciona el profe RIGO, son maestras y maestros que llevan muchos años esperando la gran oportunidad de dirigir al SNTE a nivel estatal.

Es decir, no son improvisados…

Claro, en el caso de ARNULFO, de ganar la dirigencia sería la segunda vez que lo haga, pues remember que ya fue líder sindical hace más de una década.

Cambiando de tema, mire usted que el alcalde de Victoria, LALO GATTÁS no descansa y sigue chambeando en beneficio de las familias victorenses.

La semana que recién pasó, LALO GATTÁS tuvo una intensa agenda de trabajo atendiendo visitas, presidiendo eventos públicos, promoviendo acciones en beneficio de la ciudadanía y escuchando las inquietudes y propuestas de los victorenses.

El lunes puso en marcha la campaña de desarme, el martes junto a su esposa LUCY, le dio la bienvenida al Tren de la Salud que fue un rotundo éxito, el miércoles sesionó la Mesa del Agua Municipal para el servicio y abasto de agua, el jueves sostuvo reuniones con destacados deportistas y ese mismo día reconoció a 337 alumnos y maestros de 6° grado de primaria por su esfuerzo y dedicación académica.

También el jueves, LALO GATTÁS presidió la sesión de Cabildo en la que tuvo el apoyo mayoritario de los regidores para reducir los días de aguinaldo al Sindicato del Ayuntamiento.

El viernes realizó supervisión de limpieza y rehabilitación en áreas deportivas y párele de contar.

Por cierto, LALO GATTÁS ofreció una oportuna aclaración sobre el tema de la reducción de 90 a 30 días de aguinaldo al Sindicato del Ayuntamiento, pues, dijo, se tendrá un ahorro de 60 millones de pesos.

El alcalde victorense aseguró que los derechos sindicales de los trabajadores sindicales están garantizados y que solo se busca eliminar el salario excesivo de líderes del Sindicato del Municipio y que se habrá a de reflejar en el beneficio de quienes menos ganan.

En Nuevo Laredo, y en reconocimiento al aporte cultural del profesor JESÚS MANUEL TREVIÑO GALLEGOS, el Cabildo aprobó denominar como “Teatro al Aire Libre Maestro Jesús Manuel Treviño Gallegos” a la explanada de los Fundadores, lugar que carecía de un nombre en específico.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, explicó que esta propuesta surgió debido a que el folclor local actualmente carece de un recinto donde puedan desempeñar sus actividades culturales como la danza.

“En este gobierno tenemos el firme compromiso de apoyar al talento local y fomentar la cultura, en esta ocasión nombramos este espacio público de acuerdo a una persona histórica del baile para que sea objeto de inspiración de nuestros jóvenes dancistas”, señaló CARMEN LILIA CANTUROSAS.

JESÚS MANUEL TREVIÑO GALLEGOS, ha dedicado más de 50 años a promover la danza folclórica, poniendo en alto el nombre de Nuevo Laredo en escenarios nacionales e internacionales.

“Me siento muy emocionado por este reconocimiento, yo siempre he dicho que la danza es del pueblo y para que lo disfruten, he trabajado con pasión por 55 años en este arte y  agradezco este homenaje”, afirmó el maestro TREVIÑO GALLEGOS.

Por su parte, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió una reunión con citricultores de la zona centro del estado, con el fin de estrechar la vinculación y generar propuestas que contribuyan al desarrollo de este sector productivo de la región.

En la reunión desarrollada en Estación Santa Engracia, que incluyó un recorrido por las huertas citrícolas, el Rector estuvo acompañado por titulares de las secretarías de su administración, directores de facultades del Campus Victoria e integrantes de grupos de investigación de la casa de estudios.

En este contexto, las autoridades universitarias y citricultores de organizaciones de la región centro de Tamaulipas sostuvieron un diálogo para conocer las necesidades de este sector y delimitar líneas de acción prioritarias, lo cual es un compromiso asumido por la Universidad al impulsar la vinculación y alianzas estratégicas con todos los organismos productivos, públicos y sociales de la sociedad.

El Rector GUILLERMO MENDOZA subrayó que para la UAT es un compromiso y una obligación vincularse con la sociedad en todos sus aspectos, y que en este caso se busca contribuir al desarrollo del sector productivo mediante las diferentes instancias con que cuenta la casa de estudios, como son las áreas dedicadas a la investigación, a la transferencia de tecnología y a la generación de soluciones en los diferentes temas y estudios especializados.

A lo largo de la reunión se detalló que, en primera instancia, la Universidad realizará mensualmente acuerdos y compromisos con este sector para conocer sus necesidades en cuestión de investigación y academia, compartir la agenda de innovación y tecnología en colaboración con las facultades integradas, compartir la reforma curricular en administración agropecuaria y agronegocios.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com