Columnas

Los aspirantes de MORENA al senado

Tendencias

Por Oscar Contreras

Los aspirantes de MORENA al senado

La mayoría de los ciudadanos en el país no tiene interés en la política debido a que en los últimos años los partidos casi no renuevan a sus dirigencias, los candidatos casi siempre son los mismos y sólo cambian cuando van de un cargo público a uno electoral y eso a la gente la tiene decepcionada.

De tal manera que no hay cambios en el panorama político y existen una serie de reglas que las dirigencias partidistas manejan a su conveniencia para que lleguen sus amigos, socios, familiares y cómplices.

Por ello no hay movilidad ya que estos mismos requisitos impiden la llegada de nuevos cuadros que vendrían a refrescar el escenario político electoral. Y es que tener un cambio en los dirigentes y en los candidatos no les conviene a los grupos que controlan la vida económica y social del país.

Por eso siguen al mando de la sociedad y su desarrollo y se comparten el poder entre los partidos para que no se pierda el control de los grupos en el poder. El próximo proceso electoral de 2024 volveremos a ver a los mismos de siempre y ojalá que esto no genere la abstención.

Sin embargo, hay que destacar que habrá nombres que hagan la diferencia por los resultados que le han ofrecido a la sociedad cuando han estado al frente de una responsabilidad política o pública en el gobierno.

Así que ellos son los que mantendrán el interés de la gente en la política, pero tenemos que recordarles que son muy pocos. Tal es el caso de los políticos que serán elegidos para ser candidatos al senado de la República por los diferentes partidos y destacamos a:

Carlos Canturosas Villarreal (CCR) a quien se recuerda por su labor al frente del ayuntamiento de Nuevo Laredo y se mantiene vigente debido al trabajo que continúa realizando su hermana en este mismo Cabildo de este municipio.

Es importante comentar que CCR estuvo alejado de la política debido a que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nunca le tuvo confianza y cuando pudo, a través de algunas artimañas legales, lo alejó de Tamaulipas.

Sin embargo, como se sabe que nada es para siempre con MORENA renace la posibilidad de que pueda convertirse en candidato al Senado de la República y de ser así, será un buen competidor al que será muy difícil de vencer.

Se menciona que el profesor Luis Lauro Reyes Rodríguez, responsable de Bienestar, es un aspirante muy fuerte que hay a la candidatura al Senado por MORENA. No se conocen los resultados de su trabajo como alcalde de Güemez y sí logra esta posición será por su relación con el gobernador Américo Villarreal y su hijo.

Reyes Rodríguez, es quien entrega los apoyos económicos que regala el gobierno federal a los más 500 mil beneficiarios que hay en Tamaulipas y con los cuales compra el voto de los electores para que sigan apoyando a los gobiernos de MORENA.

Aunque los tamaulipecos ya saben que Andrés Manuel López Obrador nunca, en los cinco años que lleva su gobierno, ha beneficiado al estado con al menos una obra que los ciudadanos le puedan agradecer y eso a MORENA le puede afectar.

JR Gómez, otro de los aspirantes al senado por MORENA, busca reelegirse y tiene mucho mérito, construyó la base de los beneficiarios de los programas federales y ha demostrado su lealtad a la 4T, pero algunos le tienen desconfianza por la cercanía con el ex gobernador García Cabeza de Vaca quien es su cuñado y eso le afecta.

Por las mujeres están Ninfa Cantú Deándar, quien tiene el respaldo del presidente López Obrador debido a que es amigo de su mamá y eso le garantiza mantenerse en el cargo como secretaria de Economía en Tamaulipas o ser la candidata al senado de la República.

Desde luego está descartada para ser candidata a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, todo indica que el gobernador Américo Villarreal Anaya le ha refrendado su confianza a Carmen Lilia Canturosas para que se reelija.

Cantú Deándar no tiene experiencia política electoral, pero contando con el apoyo de AMLO eso lo resuelve todo, aunque también se menciona que podría llegar a esta candidatura: Olga Sosa, Mónica Villarreal, Úrsula Salazar, Tania Contreras, Magaly Deándar, Adriana Lozano y Maki Ortiz.

Por supuesto que la maestra Guadalupe Covarrubias queda fuera de esta relación, ya que su pobre trabajo legislativo no le garantiza que la vuelvan a proponer y eso podría beneficiarla e integrase al gobierno estatal.

Hay muchos más hombres de MORENA que quisieran ser candidatos al senado como: Rodolfo González Valderrama, Erasmo González Robledo, Américo Villarreal Santiago, Adrián Oseguera Kernion y Mario López.

De todos ellos, solo Adrián Oseguera y Mario López han demostrado en dos ocasiones que son buenos candidatos y han sido presidentes municipales que dan resultados al transformar a sus municipios con obras, programas y acciones que benefician a todos.

Los demás, serían los morenistas que están en preparación y tiene pocas posibilidades de llegar porque no hay muchos resultados que los respalde y eso a la hora de votar cuenta mucho.

En fin, reconocemos que MORENA es el único partido que aporta al panorama político caras nuevas que han venido a transformar el escenario, pero tienen que ser más selectivos y elegir, al menos, gente que los represente con un poco más de vocación para que sepan a lo que van.

Si no lo hacen podría repetirse lo que pasa en el Congreso de Tamaulipas donde por la falta de preparación y una ambición desbordada es por lo que se encuentra paralizado, pero de eso luego les hablamos.