Columnas

LOS BONOS DE RIVAS CUELLAR, COMO LA ESPUMA.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS 

POR: Humberto Zúñiga López.

LOS BONOS DE RIVAS CUELLAR, COMO LA ESPUMA.

-EL DESLINDE DE SU ‘HERMANO’ PREDECESOR EN LA ALCALDÍA, ASÍ COMO LA LEALTAD ANTE EL GOBERNADOR CABEZA DE VACA, LO UBICAN EN UNA BUENA POSICIÓN PARA LO QUE SE OFREZCA.

-NUEVO LAREDO ES SIN DUDA UN FEUDO DE GRAN CAPITAL POLÍTICO Y ECONÓMICO.

Recorrer la geografía tamaulipeca nos permite tener una amplia panorámica política de cada una de las localidades de TAMAULIPAS.

Apenas un día anterior estuvimos en el extremo suroeste -TULA-, y hoy estamos en el noroeste de la entidad: NUEVO LAREDO, la tierra que gobierna el panista ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

En la cuna de la CUERA TAMAULIPECA celebramos el inicio de los festejos de 400 años de poblada esta localidad.

Aquí en NUEVO LAREDO, este 15 de junio se celebran 169 años de fundación, cuando debido a los TRATADOS DE PAZ DE GUADALUPE, LAREDO pasa a formar parte de TEXAS y NUEVO LAREDO permanece en MÉXICO.

Aunque no se tiene memoria reciente de algún político que haya ocupado el primer cargo en importancia en la época contemporánea, tal es el caso de la gubernatura de TAMAULIPAS, en cada trienio se candidatea al alcalde en turno porque el capital económico y político no es nada despreciable, porque del 29 por ciento del IVA que aporta TAMAULIPAS al país, un 19 por ciento se genera en NUEVO LAREDO,  al registrar un intercambio comercial casi del 40 por ciento de AMÉRICA LATINA a ESTADOS UNIDOS y CANADÁ precisamente por este puerto fronterizo.

Las condiciones políticas no se han dado para que algún neolaredense logre a la fecha llegar a gobernar todo el estado.

Traigo a colación lo anterior, porque ENRIQUE RIVAS CUELLAR es en automático un aspirante natural para lo que se ofrezca en el futuro de corto y mediano plazo, porque las relaciones con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no están en duda.

Por supuesto que ello es determinante porque el jefe político del estado es quien se encarga de ‘palomear’ a los elegidos, incluso al sucesor, cuando el partido en el que milita no es el mismo el que gobierna al país, convirtiéndose  los mandatarios estatales en algo así como virreyes de su respectivo feudo.

RIVAS CUELLAR ganó con 78 mil 119 sufragios a su más cercano competidor, el priísta HECTOR MARTIN CANALES GONZALEZ, quien obtuvo 45 mil 869; es decir, la diferencia fue de casi 2 a 1.

Claro que ayudó la imagen de CABEZA DE VACA para que 26 de los 43 candidatos panistas se alzaran con la victoria en el estado, pero la diferencia entre las dos fuerzas políticas sin duda que tiene el mérito para quien fuera también diputado local panista.

Parecía inminente el deslinde de RIVAS CUELLAR con el anterior alcalde y también aspirante a la candidatura panista por el gobierno estatal, CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL, quien le hablaba de ‘hermano’, cuando los delegados y la dirigencia nacional albiazul se inclinaron por el hoy gobernador, dejando a la deriva al hijo de quien fuera dirigente nacional del PARTIDO AUTÉNTICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (PARM).

Con la conferencia de prensa ofrecida por RIVAS CUELLAR hace unos días, donde se deslinda de los compromisos con un medio de comunicación, así como al no tener en algún cargo a personajes afines a su predecesor, la lealtad hacia quien gobierna en TAMAULIPAS se hace más que evidente.

El sentimiento de lealtad lo traen los neolaredenses desde que los dos Laredos se separan e incluso, quienes deciden quedarse en MÉXICO, desentierran a sus muertos y vienen a poblar lo que hoy es una pujante ciudad con un desarrollo económico promisorio.

Todas estas circunstancias vuelven a darle un aire de esperanza a la política neolaredense y a sus representantes populares, en quienes RIVAS CUELLAR aparece a la cabeza.

Viene la reelección de alcaldes en el 2018, pero también las diputaciones federales, así como la senaduría que parece estar destinada al círculo cercano del gobernador, pero nadie duda que los BONOS de RIVAS CUELLAR están como la espuma, PARA ARRIBA.

ENTREPRENEUR 1.-FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, gobernador de TAMAULIPAS, asistió este jueves a la instalación del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana del estado de Tamaulipas, en el que participarán especialistas del tema reconocidos por su trayectoria en la materia a nivel nacional.

El Gobernador señaló que este Consejo será un espacio de deliberación permanente entre las autoridades de Tamaulipas y académicos, expertos y consultores en las materia de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, ciencias sociales y forenses.