Columnas

Los “cadenazos” a López Obrador

PRESENCIA                   

ANA LUISA GARCÍA   

Los “cadenazos” a López Obrador

Anaya y sus victorias “chiquitas”

Magda y Zulema, el acercamiento     

            1.- Sin duda las acusaciones de Eva Cadena al Partido MORENA surtirán un efecto negativo en el electorado veracruzano en los comicios de este fin de semana. En ese sentido sus opositores están aprovechando al máximo las declaraciones de la excandidata a alcaldesa de Las Choapas y actual diputada local y exmilitante de la franquicia de López Obrador.

            Los “cadenazos” de Eva a Andrés Manuel y a MORENA, pegan directo. Sin rodeos acusa a ese círculo partidista que se dice “diferente y honesto”, <donde no se miente y no se roba>, pero deja en tela duda los recursos del erario destinados a pago de asesores en el Poder Legislativo de Veracruz, cuando afirma que son “fantasmas” y que el recurso va a parar al partido.

            Dice la señora Cadena que fue víctima de una trampa, que la utilizaron “como coartada para ocultar prácticas irregulares en el financiamiento de campañas”, lo cierto es que resultó una mala medida desampararla en medio de la tormenta, un error que ya tiene su costo a nivel nacional incluso.

            El audio de Eva que circula en redes y que subió Milenio, encierra cuando menos dos “cadenazos” certeros. Uno cuando acusa al coordinador de los diputados de la bancada de Morena en el Congreso Local de Veracruz, Amado Cruz Malpica, de manejarse con asesores fantasmas para canalizar ese dinero al partido.

            Luego cuando Cadena dice: “como muchos mexicanos abracé la idea de que Morena era un partido diferente, un partido con el que se puede cambiar al país, pero la <obsesión> por el poder <le ha llevado> a que sus prácticas sean similares a las del resto de los partidos”. Dos golpes de precisión  indudablemente.

            2.- Por otra parte la elección del estado de Veracruz, es importante porque se definirán las 212 alcaldías, cuyos jefes edilicios gobernarán en 2018 cuando se elegirá el próximo gobernador, dado que el mandato de Miguel Ángel Yunes (iniciado en 2016) es sólo por dos años. Por eso es trascendente para todos los partidos estos comicios, los de vista corta lo pueden ver como el proceso menos importante de los cuatro que se definirán en este año.

            Veracruz es la tercera entidad mayor en electorado, la primera es el Estado de México, el 2º lugar lo ocupa la Cd. de México. Los resultados que se obtengan en esa entidad en 2017, tendrán mucho que ver con los de 2018, no sólo por la gubernatura, sino las diputaciones federales y Presidencia de la República, además de lo que representa en prerrogativas de la autoridad electoral basada en el No. de votos que obtengan.

            En cuanto a las gubernaturas de Nayarit y Coahuila, aportan poco en el mapa nacional en lo que se refiere a votos por consiguiente será poca su contribución para la grande, en votos y en financiamiento, y aun cuando las ganara el Partido Acción Nacional, las dos victorias no le van alcanzar a Ricardo Anaya para convalecer de la derrota del Estado de México.

 El primero de estos dos estados representa apenas el 0.9, está en el No. 29 de las 32 entidades; mientras que Coahuila tiene el 2.8 del electorado, ligeramente menos que Tamaulipas.

            3.- Magdalena Peraza Guerra reselló su carta de naturalización Tricolor al recibir en sus oficinas de la Presidencia Municipal a la presidenta del Comité Directivo Estatal, Aída Zulema Flores Peña y sus acompañantes directivos del instituto político municipal y su 2º de abordo en el CDE, José Hernández Cuesta.

            Y es que en Tampico a estas alturas muchos se preguntaban si la maestra Magda aún era considerada priista, no por su eventual participación electoral bajo las siglas azules, sino por la distancia que mantiene con el PRI municipal donde se mantiene firme Sergio Villarreal Brictson. También existe el cuestionamiento, si la actual alcaldesa buscará la reelección y sobre todo, si la alianza PRI-Verde Ecologista sobrevivirá en el 2018.

            La cuestión es que el encuentro fue cordial y más allá de un saludo casual. Y es que Aída Zulema Flores Pela y José Hernández Cuesta están dialogaron con las figuras principales priistas, con los que pueden ser soporte moral del partido en este momento, y en esas fue que se dio el acercamiento con la alcaldesa jaiba.