ColumnasEspeciales

LOS CANTUROSAS, ACTORES POLITICOS ESTRATEGICOS 2024

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LOS CANTUROSAS, ACTORES POLITICOS ESTRATEGICOS 2024

En el ámbito estatal, existen clanes políticos que brillaron en el pasado y que hoy exhiben cierta decadencia. Pero hay otros, como es el caso de los Canturosas en Nuevo Laredo, que se han mantenido entre las más claras tendencias progresistas y democráticas de la región fronteriza.

Integrado por dos de sus liderazgos más visibles, la alcaldesa Carmen Lilia y el ex alcalde y firme aspirante a la diputación federal por MORENA, Carlos Canturosas Villarreal, este team neolaredense, es hoy por hoy, uno de los proyectos políticos más viables y congruentes con el presente y con el futuro nacional y tamaulipeco.

Su presencia y fortalecimiento cobra mucho mayor relevancia, en la medida que, han demostrado su lealtad y respaldo hacia la filosofía humanista del Presidente AMLO, y del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Los Canturosas han significado, además, un muro infranqueable a la corrupción y a los abusos del cabecismo en uno de los bastiones político-electorales más representativos de nuestro estado. Esto seguramente seguirá pesando rumbo al 2024.

Lo anterior ocurrió a partir de que la licenciada en derecho y notaría pública, Carmen Lilia Canturosas Villarreal ganó democráticamente la elección por la alcaldía en junio del 2021.  Considerada como una inquebrantable luchadora social y dueña de un impecable historial de carácter público y profesional, CLCR fue arropada por el voto popular.

Se alzó con un rotundo triunfo ante la candidata panista Yalheel Abdalá Carmona. Al emitir su mensaje sobre su triunfo electoral hace dos años en Nuevo Laredo, Carmen Lilia lo hizo, subrayando la vocación democrática y los valores morales que siempre han inspirado a su familia, desde los tiempos en que su padre Carlos Cantú Rosas llegó a la alcaldía neolaredense en la administración 1975-1979.

Eran entonces los tiempos del PRI como partido único, y don Carlos Enrique Cantu Rosas supo romper el viejo dominio de los cacicazgos neolaredenses, logrando el triunfo, por la vía del parmismo.

Hoy la memoria del patriarca, es referente y guía de sus hijos, que se han ganado su propio espacio, en el escenario político de Nuevo Laredo, de Tamaulipas y del país.

Carmen Lilia ha desempeñado entre otros cargos, como regidora,  como diputada local  en la LXIV  legislatura, donde promovió 44 iniciativas  de ley, en apoyo a las necesidades de los grupos sociales más vulnerables.

Hoy la vemos como una alcaldesa que le ha cambiado el rostro urbano, social  y económico a su municipio en poco más de dos años. La alcaldesa morenista ha sido congruente con sus planteamientos formulados desde el inicio de su gestión municipal.

Algunos de sus compromisos más relevantes fueron, cambiar la forma de gobernar; así como rescatar y transformar a Nuevo Laredo. Y vaya que lo cumplió, pues en dos años, ha podido romper con la paralización de las obras y servicios que se vivían en la ciudad, durante los gobiernos afines al cabecismo.

Con una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos, Carmen Lilia superó en sus primeros dos años, lo que no pudieron hacer los panistas en cinco años.

Hoy esa diferencia se traduce en calles pavimentadas, alumbrado público, espacios de recreación familiar, más de 122 escuelas mejoradas en su infraestructura. Y una inversión histórica en el sis

Carmen Lilia ha logrado grandes avances en la modernización del entorno urbano, todo ello, trabajando bajo el liderazgo estatal del doctor Américo Villarreal Anaya, y del Presidente AMLO.

Las obras están a la vista.

Pero el proyecto más emblemático de lo que será la transformación histórica de Nuevo Laredo, será una realidad en septiembre del 2024, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inaugure aquí, lo que será la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM, colocando a este municipio como el centro del comercio nacional e internacional.

De hecho, al concluir el actual sexenio presidencial, la ciudad que hoy gobierna Carmen Lilia Canturosas, será la más beneficiada en términos de inversiones presupuestales. Las derivaciones político-electorales del morenismo canturosista en Nuevo Laredo, están a la vuelta de la esquina:

Actualmente CLCR se encuentra muy perfilada hacia su reelección, con un triunfo que se augura contundente frente al panismo. Y Carlos está muy bien posicionado como próximo candidato a la diputación federal.

Como firmes aliados de la voluntad y el trabajo, los Canturosas están escribiendo una nueva era en el norte de Tamaulipas.

No los pierda usted de vista, porque traen boleto para un futuro de consolidaciones y de logros en nuestro estado.