ColumnasTitulares

LOS CHUCHOS LIQUIDAN AL PRD

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

LOS CHUCHOS LIQUIDAN AL PRD

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo, Raquel Buenrostro, Bertha Luján, Pablo Gómez Álvarez, Elvira Concheiro, Bernardo Bátiz y decenas de figuras nacionales más pasaron por las filas del Partido de la Revolución Democrática pero lo abandonaron por estar convencidos de que la organización administrada ahora por Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez (los tristemente célebres Chuchos) entregaron la organización a las fuerzas conservadoras al aliarse con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

La triple alianza formada por el empresario Claudio X González (patrocinado en parte por la embajada de los Estados Unidos) fue el mayor logro de los neoliberales como oposición al régimen de AMLO porque podían presumir que contaban con el PAN representando a la derecha, el PRI representando al centro (en caso de que eso exista) y al PRD como supuesto abanderado de la izquierda. La reacción mexicana creyó que ese frente sería invencible, sin embargo, MoReNa se agenció la mayoría de los gobiernos estatales, ayuntamientos y mayoría también en ambas cámaras federales. Los azules y los tricolores se fueron haciendo chiquitos y el amarillo desapareció en buena parte del territorio nacional poniendo en riesgo su registro.

Durante la presente temporada preelectoral ya fueron eliminados en la interna el chilango Miguel Ángel Mancera y el michoacano Silvano Aureoles Conejo lo cual provocó que Jesús Zambrano anunciara una pausa en la alianza del sol azteca con PAN y PRI hasta que se expliquen las supuestas irregularidades del proceso. Dudo que las dirigencias de los mencionados partidos estén preocupadas por el PRD, más bien creo que han aprovechado la oportunidad para deshacerse de ese lastre. En corto, priistas y panistas se quejan de que los amarillos se volvieron una pesada carga para la alianza porque el perredismo ha dejado de aportar votos para esa causa. Todo indica que Los Chuchos tienen un partido en liquidación.

En el noreste de México sólo Coahuila es gobernado por la alianza conservadora porque en Nuevo León está al frente Movimiento Ciudadano con Samuel García Sepúlveda quien está enfrentado con el PRIAN. Por su parte, los vecinos de San Luis Potosí depositaron su confianza en el Partido Verde que gobierna la entidad tunera con José Ricardo Gallardo Cardona, conocido como El Pollo Gallardo. Vale destacar que en el golfo de México, Morena es el partido hegemónico pues cuenta con los gobernadores de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. En la franja fronteriza el partido de AMLO tiene gobernadores en nuestra entidad, en Sonora y Baja California. Ganar 22 entidades para la causa de la cuarta transformación es una hazaña que ningún partido ha logrado en tan poco tiempo lo cual permite suponer que la 4T llegó para quedarse.

Cercanísimo al presidente de la república, el gobernador Américo Villarreal Anaya logró la hazaña de desplazar al bloque conservador que encabezó el sexenio pasado Francisco N, quien demostró la vieja teoría de don Daniel Cosío Villegas quien, hace décadas, escribió que (quizás) algún día el PAN llegaría al poder, pero pronto lo perdería porque, aparte de dar privilegios a las clases altas, no tiene propuestas que le interesen permanentemente a las mayorías. A nivel federal la hegemonía panista se gastó en doce años, a nivel estatal bastaron seis para que el blanquiazul fuera desplazado del gobierno. También en esta tierra la derecha está política y moralmente derrotada.

Correo: amlogtz@gmail.com