Columnas

Los comentarios incómodos

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Los comentarios incómodos

El gobierno Federal, no está interesado ni tiene intenciones  de invertir recursos para garantizar la seguridad de las y los niños, pero además mucho menos ha impulsado y aterrizado estrategias para realmente hacer valer los derechos de las mujeres, pese a los actos violentes que se han perpetrado contra muchas damas en el país y en los que algunas lamentablemente han sido asesinadas.

Las actuales funcionarios federales encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  se mantienen aplastados  y sin trabajar en acciones que garanticen la seguridad y protección de todas las mujeres, pese a tener conocimiento de la gran violencia que  éstas han sufrido  en los últimos meses.

Por su parte los legisladores federales, “después de ahogado el niño quieren tapar el pozo”  pues buscan promover acciones legislativas  en protección de la sociedad femenil, ya que ven como está sufriendo por la violencia y buscan protegerla. Ya era hora que se pusieran a trabajar en algo de beneficio y suspendieran unos minutos los asuntos políticos-electorales, sobre todo de candidaturas y que se  preocuparan por la violencia desatada contra las mujeres.

Sin embargo, la sociedad sigue bastante molesta con sus diputados federales y senadores, pues son de efecto retardado, ya que tiene que suceder una tragedia para que puedan brindarle las garantías de seguridad a la ciudadanía y no lo consideran así, si no que tienen que establecer estrategias de prevención.

Realmente los diputados y senadores no han desquitado su sueldo. El pueblo les está pagando sin recibir nada a cambio, sólo le están dando atole con el dedo. Son mínimas las acciones legislativas en las que trabajan y son ralos los beneficios que otorgan a la gente pobre.

No se dignan en abordar el tema de la seguridad pública, para protegerla de la violencia, a este asunto le temen. Existe alto índice de asesinatos y no  promueven las leyes que combatan con eficiencia la inseguridad.   Tampoco los funcionarios federales y a los legisladores les preocupa combatir el alto índice de pobreza, de desempleo, el abuso de poder, la injusticia, la impunidad y  la corrupción.

Y tal parece que han olvidado que atender estos asuntos son su obligación y responsabilidad, pues para eso fueron electos, el pueblo les paga para que trabajen en un marco jurídico que beneficie a la gente, no al Gobierno.

Bastante tarde y  con gran modorra, comienzan a trabajar  en acciones para garantizar la seguridad de las y los niños, así como de todas las mujeres.

Los diputados federales alistan un pronunciamiento conjunto de todas las fuerzas políticas para condenar la violencia contra las mujeres y niñas.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió impulsar el acuerdo para prevenir, erradicar, combatir y sancionar cualquier  tipo de violencia de género.

De manera particular se harán pronunciamientos por parte de las distintas fuerzas políticas en torno a los últimos acontecimientos registrados en relación a feminicidios.

Pretenden exhortar al Gobierno Federal, a las entidades federativas, a las fiscalías para garantizar la seguridad de las y los niños.

También para que se hagan valer los derechos de las mujeres y para impulsar coloquios y otras actividades relacionadas con la violencia contra las mujeres que se ha generado en las universidades públicas y privadas.

La diputada federal del PRD y líder de los legisladores de este partido, Verónica Juárez Piña, destacó se está pidiendo de manera particular se garantice la seguridad a las mujeres y a las niñas y “ me parece que ese es un asunto que no quiere asumir el Presidente de la República, cuando leemos su catálogo , que me parece insuficiente”.

El gobierno federal debería asumir como prioridad atender la violencia, pero particularmente canalizar todos los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para combatir, erradicar, sancionar y prevenir la violencia que está matando a mujeres y niñas, aseguró.

Urgió al gobierno federal  informé qué está haciendo para frenar la violencia contra las mujeres y niñas, “pero no solamente eso, sino que también dé a conocer cuáles políticas públicas se implementarán  para garantizar su seguridad.

Condenó el incremento de los feminicidios e infanticidios y demandó al Estado Mexicano, definir e instrumentar una política pública integral para garantizar la seguridad de mujeres y niñas.

La diputada consideró que el Gobierno federal debe reconocer que hay un problema, que “hay una crisis de derechos humanos, pero de manera particular una crisis que está matando a las mujeres y las niñas y que necesitamos actuar de manera inmediata, más allá de tener algunos sermones o recomendaciones en las (conferencias de prensas) mañaneras.

El dato: Siguen transcurriendo los días y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha cumplido con sus promesas de ofrecer una eficiente seguridad pública y mucho menos de combatir la violencia. No ha le ha cumplido a los ciudadanos lo que les prometió. Hay más hambre, más injusticias, más corrupción, más impunidad, más crímenes, más pobres, gran dolor en muchas familias y el Presidente sigue con sus conferencias de prensa mañaneras y tratando de hacer su trabajo desde “Los Pinos”.

Correo: jredelasota@hotamal.com