Columnas

Los compromisos de AMLO con El Mante

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Los compromisos de AMLO con El Mante
  • Se cumplieron metas en zafra cañera: Alarcón
  • Gobierno de El Mante distribuye cubrebocas
  • Fortalece UAT carrera de ingeniería industrial

Ciertamente, en su momento como diputado federal por el Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS pugnó ante el Gobierno Federal que encabezó su supuesto amigo ENRIQUE PEÑA NIETO, así como ante el Congreso de la Unión y  la Secretaría de Energía para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considerara las altas temperaturas en esta región cañera y aplicara unas tarifas justas.

Lo mismo hizo el ex diputado local CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, pero sus demandas no fueron escuchadas ni tampoco atendidas por la Comisión Federal de Electricidad.

Pese a que está más que demostrado que en el Mante se registran las temperaturas más altas de calor, donde incluso Protección Civil ha emitido declaratorias de emergencia extraordinaria por tal situación, pero la realidad es que no hay voluntad ni interés de ninguna autoridad gubernamental para lograr la aplicación de tarifas considerables.

Recientemente, el Mante registró  la temperatura más alta del país con 47.7 grados centígrados, por lo que las exigencias de reclasificar las tarifas de luz ante la CFE siguen más que vigentes y no como un capricho sino más bien como una necesidad ante los excesivos cobros que se aplican por el consumo de la energía eléctrica.

Y déjenme les platico que legalmente el presidente de la república tiene la última palabra para decidir si se baja el costo de las tarifas por consumo de energía eléctrica.

Bueno, el chiste es que los ex presidentes anteriores nunca mostraron interés en apoyar a las familias de El Mante con este clamor popular que en mucho ayudaría a la economía de la localidad.

Pero un grupo de ciudadanos de la urbe cañera no pierden la esperanza de que pronto se le haga justicia a El Mante en esta demanda.

Existe un luchador social que trabajó muy fuerte por MORENA, así como por el proyecto político del ahora presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en esta ciudad, donde se dieron buenos resultados, pero no los que se esperaban, ya que por otra parte, el error político- electoral que ha cometido este partido y que en nada bueno ha ayudado al tabasqueño LÓPEZ OBRADOR ha sido la imposición de candidatos de origen priista en tiempos electorales.

El presidente LÓPEZ OBRADOR visitó en muchas ocasiones este municipio cañero. Lo hizo como aspirante y luego como candidato presidencial. Conoce bien del calor que se genera en esta ciudad.

En una de sus últimas visitas a la urbe cañera, prometió que como presidente pronto visitaría a El Mante, y que a esta ciudad le iría muy bien en caso de ganar la presidencia de la república, pues reconoció que mucha gente de aquí siempre lo apoyó.

Pero es fecha que el presidente no voltea su mirada, ni mucho menos pone interés en las demandas más sentidas de la ciudadanía.

Hay personas que militan en MORENA, que se la jugaron con su proyecto. Que se partieron la mandarina en gajos durante muchos años de lucha y que se sienten con la obligación de exigir que se les dé buenas respuestas a las demandas de la gente.

JORGE SALOMÓN GONZÁLEZ, quien fue incansable luchador de lo que se llamó la Soberanía Nacional durante los años de lucha de LÓPEZ OBRADOR antes de llegar a la presidencia de la república, es también un exigente ciudadano que ha pedido en muchas ocasiones a la CFE reclasificar las tarifas de luz. Es decir, cambiar de la 1C a la 1F, ya que de esa manera se apoyaría verdaderamente la economía familiar.

Un documento firmado por muchos ciudadanos de El Mante debe de estar en el escritorio del presidente AMLO, prácticamente desde que asumió el poder y con la esperanza de lograr la reclasificación de las tarifas de luz.

Ese mismo documento está en manos también del Congreso de la Unión, así como de los titulares de la CFE, de la Secretaria  de Energía, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Comisión Reguladora de Energía.

Senadores y Diputados Federales por MORENA de Tamaulipas, también cuentan con copias de ese documento, pero hasta la fecha nadie dice nada, ni nadie hace nada al respecto.

Y como antes lo mencionamos, es el presidente AMLO quien puede determinar si se bajan o no, las tarifas de luz en el Mante, de acuerdo al Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica. Ya veremos si tiene voluntad de apoyar a la gente de El Mante.

Por lo pronto, don MANUEL BARTLETT DÍAZ, ese gigantesco pillín y fraudulento mapachillo electoral, quien es titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el país nos manda decir que por instrucciones del presidente a lo más que nos puede ayudar a la raza de El Mante en estos tiempos de terrible contingencia virulienta es a que sigamos pagando los carísimos recibos de luz, pero…va dirigido a los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, quienes según no tendrán incrementos en sus respectivos. Repetimos. En el Mante tenemos la Tarifa 1C, y lo que se pide es cambiarla a la 1F. ¿Será mucho pedirle a nuestro finísimo siempre bien trabajador y madrugador presidente AMLO?. Ojalá y que atienda las demandas de la gente que en su momento se partió la mandarina en gajos a favor de su proyecto durante muchos años de lucha. Eso también es lo justo. Así sea. Veremos y diremos.

DEL ARCHIVERO…

De acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Salud en Tamaulipas a cargo de la Dra. GLORIA MOLINA GAMBOA, la cifra oficial es de 230 casos positivos de COVID-19, 28 recuperados y 9 fallecimientos.

Hasta ahora, tanto a nivel nacional como en nuestro estado, no hay un solo sector que se haya salvado de las consecuencias de este virus y presidentes y gobernantes del mundo tampoco han sido la excepción. Algunos se han contagiado y otros se han aislado de manera voluntaria ante un posible contagio.

Dios ayude a los gobernantes, pero también a los ciudadanos que en estos momentos luchan contra el Coronavirus.

Por lo pronto, aquí, en el Mante, por indicaciones del alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS servidores públicos de su administración distribuyen cubrebocas entre la ciudadanía que de alguna manera acude a la zona comercial, a la propia presidencia o alguna institución bancaria o de gobierno a realizar algún trámite necesario.

La distribución de cubrebocas la encabeza el Secretario del Ayuntamiento, MIGUEL ÁNGEL CAMERO SANDOVAL.

Con este tipo de acciones se da cumplimiento al decreto que hace obligatorio este implemento al salir a la calle para actividades esenciales, además de hacerles la recomendación de guardar la distancia recomendada y lavarse las manos continuamente a fin de evitar contagios del Coronavirus.

Por su respectivo lado, obras y servicios públicos realizan acciones de limpieza, así como de bacheo y rehabilitación de concreto hidráulico de algunas vialidades de la cabecera municipal.

Por cierto, usted como buen ciudadano precavido use el cubrebocas por mientras son peras o manzanas, respecto al virus, ya ve usted que AMLO dice una cosa, su Dr. HUGO LÓPEZ – GATELL otra, y hasta a la confusión de dimes y diretes, así como a la desinformación le entra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Doña GLORIA MOLINA GAMBOA acusó al Dr. LÓPEZ-GATELL de mentiroso, pues el subsecretario de salud del Gobierno Federal dijo que Tamaulipas no captura todos sus casos positivos a COVID-19.

Pero pues bueno, no es la primera ocasión en que se dan serias diferencias entre funcionarios federales y estatales. Ya de por sí, la relación entre el presidente y el gobernador es complicada, pues a dónde vamos a parar.

En otros asuntos, tenemos que el líder cañero de la CNPR de Loma Alta, del municipio de Gómez Farías, la cual abastece al Ingenio azucarero “Aarón Sáenz Garza” de Xicoténcatl, ALBERTO ALARCÓN HANÚN se dijo satisfecho con los resultados obtenidos durante la zafra cañera, donde destacó los logros y metas alcanzadas.

Señaló BETO ALARCÓN que con la ayuda y respaldo de muchos amigos y colaboradores se rebasaron las 900 mil toneladas molidas en la zafra 2019-2020.

Y aunque dijo que algunos le podrán llamar final, ALARCÓN HANÚN destacó que en lo personal él, le llama comienzo para renovarse en estos tiempos y regresar con mucho cariño a las tierras cañeras a fin de dar buenas cosechas que sigan rindiendo frutos para las familias que dependen del sector azucarero de Xicoténcatl, Gómez Farías y El Mante.

Ya por último, y para concluir, tenemos que por los rumbos de la Máxima Casa de Estudios, dentro de los proyectos de desarrollo institucional, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la calidad de la carrera de Ingeniería Industrial con los estándares de evaluación y acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI).

El coordinador del programa educativo en la UAMRA, Maestro MARIO MORALES RODRÍGUEZ, destacó que esto forma parte de los proyectos institucionales para seguir fortaleciendo la calidad académica en el área de ingeniería.

Comentó que para enriquecer sus experiencias, conocimientos y habilidades, se ha trabajado en la asistencia de los alumnos a las empresas de las diferentes ramas de la industria en esta localidad.

En este sentido, destacó el cumplimiento de objetivos como son: fortalecer sus conocimientos en los procesos de manufactura, calidad, logística y la cadena de suministros en el área de calidad del producto.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com