Columnas

Los de la intención

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Los de la intención

Los apoyos ciudadanos que deben de conseguir los de la intención de ser candidatos independientes a la gubernatura de la entidad entran en su etapa crítica, porque termina el 10 de febrero ya cercano y, al paso que avanzan es seguro que los cuatro que obtuvieron el respaldo del IETAM con la aprobación de su Consejo General no lleguen a la cantidad requerida.

Quedan 15 días para colectar apoyos y durante los 25 que ya han pasado y ninguno ha llegado siquiera al uno por ciento del listado nominal que se toma en cuenta en este momento para contabilizar el respaldo obtenido.

El más aventajado es Moisés Méndez Aguilar con 471 apoyos personas a favor entregadas al IETAM, en el entendido de que, para lograr candidatura independiente para gobernador de Tamaulipas se requieren entregar de 79 mil 745, esta cantidad es al corte de mitad de la actual semana y cuyos datos están publicados en las redes sociales del Instituto.

De los otros de la intención, el segundo lugar en la colecta de apoyos ciudadanos entregados a la autoridad electoral lo tiene Juan Enrique Flores Aguirre con 450, después Marco Antonio Elejarza Yáñez con 136 y al último, porque es quien menos manifestaciones de apoyo ha entregado es Geovanni Barrios Moreno.

Los cuatro pueden colectar según la convocatoria para las candidaturas independientes deben de conseguir apoyos ciudadanos en al menos 22 de los 43 municipios de la entidad, que sumen, cuando menos, el uno por ciento de ciudadanas y ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

Será muy complicado saber que cinco fueron los de la intención de ser candidatos independientes a la gubernatura de la entidad y que ninguno de ello pudo lograr que el Instituto aprobara su registro junto con los que los candidatos que presentarán los partidos políticos o que, pese a esa buena intención, la boleta electoral que se usará en las votaciones del cinco de junio que viene, no llevará candidatos independientes.

En el año 2015 luego de que la Reforma Electoral incluyó en las Leyes la figura de los candidatos independientes, causó gran impacto el hecho de que un personaje como Jaime Rodríguez Calderón a quien todo mundo conocía como El Bronco irrumpiera en la escena política del vecino estado de Nuevo León como candidato independiente hizo ver que se cristalizaba la aspiración de que hubiera candidatos a cargos públicos sin necesidad de partidos y más impactó el hecho de que ganara la contienda a las abanderadas de los partidos políticos.

Pero, en el caso de Tamaulipas, si se mantiene el mismo nivel de apoyos que traen los cuatro aspirantes a candidaturas independientes es lógico pensar en que ninguno estará en la boleta y peor aún que deberán pasar seis años más para saber si algún ciudadano puede construir con anticipación una especie de grupo de apoyo para que, llegado el momento registre su intención y que el nivel de participación de los ciudadanos quede más cerca de los casi 80 mil que son requeridos para generar la postulación de ese tipo.

Los otros.

En otra parte del proceso electoral, este jueves 27 comienza la acreditación de representantes de partidos políticos ante los Consejos Distritales Electorales, cuyos Consejeros fueron designados a mediados de diciembre pasado y de acuerdo con el calendario electoral debieron de comenzar su chamba en los primeros días de este enero.

Se trata de 22 consejos Distritales para los que fueron designados cinco Consejeros y sus suplentes y que, para su integración e inicio de actividades deben de contar con representantes de los partidos, por ello, los dirigentes tienen de acuerdo con el Artículo 165 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas hasta el cinco de febrero próximo para acreditar a sus representantes.

Del cumplimiento de esta acción están pendientes los miembros del Consejo General en el que despacha como titular el licenciado Juan José Ramos Charre, ya que, el Artículo 147, párrafo primero de la misma Ley precisa que el seis de febrero será la instalación de los Consejos Distritales, en los cuales se recibirán las urnas provenientes de las casillas electorales que funcionarán el día de la elección local.

Al fin se concretó la salida de la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Magdalena Moreno Ortiz, en virtud de que fue llamada por la dirigencia estatal del PAN para que trabaje en acciones específicas que tienen que ver con la precampaña y la campaña para la sucesión gubernamental.

Siempre sí se quedó para cobrar bien salarios, aguinaldos, vacaciones y prestaciones económicas que tenía en ese cargo, en el entendido de que, en sus tiempos libres hacía la chamba para su partido. Total, fue sustituida por Patricio Garza Tapia, quien es licenciado en Economía y por aquello de la inclusión el año pasado fue candidato independiente a la presidencia municipal de Río Bravo.

El nombramiento le fue entregado por el Gobernador del Estado, lo mismo que a Jaime Araciel Vera García, designado como Director General del Colegio de Bachilleres, quien es maestro de primaria, se ha desempeñado en varios cargos educativos y sustituye en el puesto a Miguel Tinoco Sánchez, quien había dicho que el 25 por ciento de los alumnos de COBAT tienen problema de carácter tecnológico para su conectividad que son los que pertenecen a las áreas rurales.

En el Congreso del Estado, es lastimoso que sigan los dimes y diretes entre Legisladores y funcionarios, por los desacuerdos de los integrantes de las fracciones parlamentarias y al parecer va para largo, unos quieren que el titular del Poder Ejecutivo les haga caso y los otros respaldan el mandatario para que no lo haga. Aquello que se considera ideal es que el trabajo en el Poder Legislativo no se deje de hacer porque tendrá implicaciones sociales y políticas.