Columnas

Los del Verde al rescate de su registro.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los del Verde al rescate de su registro.

En todos los sentidos debió de ser muy difícil que el Partido Verde Ecologista de México que maneja en la entidad, el exdiputado, Patricio King López, presentase sus cartas para contender por las curules del Congreso del Estado que se disputan en los comicios del dos de junio próximo

En principio, porque desde hace más 20 años, no se preocupaba por las nominaciones a todos los puestos ya que, en su condición de coaligado con otros institutos políticos, solo debía de llenar los espacios que le tocaban tras la distribución pactada en el convenio.

Le tocó a King López analizar opciones para buscar algo de competitividad política para el escenario de las elecciones locales legislativas de Tamaulipas. Obvio, el esfuerzo valió la pena, porque al menos los recursos que tiene del IETAM para trabajar en el proceso electoral, hará que los ciudadanos vean que cumplió como partido.

Las regiones de la entidad que son más benévolas para el Verde Ecologista, son el llamado ex sólido sur, porque, de aquellos lares es el dirigente estatal y casi todos sus colaboradores, por eso, los candidatos de Tampico, Madero Altamira, podrían tener la posibilidad de sacar más votos que aquellos que van por regiones como la del centro, el Altiplano o la frontera chica.

Además, entre ellos está el exdelegado de SEMARNAT, Jesús González Macías, que, es postulado por el Distrito 22 de Tampico, en el entendido de que va, además, en el primer sitio del listado plurinominal, así que, si el Verde Ecologista brinca la tablita del tres por ciento de los votos, será el único que llegue a una curul estatal.

Ana Astrid Ruiz Mancilla fue registrada por el equipo de trabajo de King López por el Distrito 21 de Tampico, en tanto que, Miguel González Salazar es el candidato por Madero, Brenda Guadalupe Loces Loya por Miramar y Marisa Librada Pérez López por Altamira.

Pudiera decirse que, en las otras regiones fronterizas, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, las posibilidad del Verde Ecologista, sólo pueden entenderse como probabilidad de obtener votos suficientes para mantener el registro como partido político, de ahí que, los tres candidatos de la Heroica José Humberto Gutiérrez de los Reyes, Manuel Contreras Aguilar, Karina Jazmín Ensignia Morales, deberán andar en la calle todos los días de la campaña proselitista, para que su trabajo pinte de verde el interior de las urnas que serán colocadas en las mesas de votación el primer domingo de junio que viene.

Los casos de Distritos como Valle Hermoso y Río Bravo, por los cuales postulan a Roberto Clemente Barajas Canales y Raisha Nacianceno Alemán, de forma respectiva, pueden tener una mejor cosecha de votos, ya que, los antecesores de candidaturas por esos municipios, cuándo menos se dieron a conocer y tuvieron el respaldo de los partidos con los que se coaligar por allá en el pasado.

En Reynosa, el Verde muy poco ha pegado y ahora andarán por allá como candidatos Stephani Zapata Hernández, Juan Carlos Torres Vega, Rubén Gómez Flores y Jessica Yurizeth Jaime Gutiérrez

Por nuevo Laredo harán el intento de lograr votos Rodolfo Garza del Río, Hilda Requena Ruiz y Larissa Gabriela Ramírez Díaz

En Mante y Xicoténcatl, existen vestigios de la corriente verde-ecologista, pero, no en cantidades suficientes como para pensar que pinten, máxime si se toma en cuenta que los electores andan muy volados con el mismo partido por el que votaron en las elecciones federales del año pasado, ya que, con el recuento de los votos en sus casillas, se cifró el triunfo de los candidatos a Senadores de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Los candidatos por esos dos municipios son Perla Cecilia Franco Méndez y Jorge Luis García Fuentes, de forma respectiva.

En el caso de la construcción del listado plurinominal, contra lo esperado, no se anotó King López, y además del eterno verdista, González Macías, se consideraron nombres como los de Melva Egleyde Solís Gutiérrez, Sergio Tulio Carrillo Reyes, Perla Hinojosa Peña, José Gaudencio Izquierdo Salas, Magdalena Rosas Sánchez y José Luis Hinojosa Banda.

También Gabriela Ramírez Martínez, José Wenceslao Del Olmo Blanco, Marisol Juárez Carretero, Mario Alberto Rodríguez Hernández, Ivonne Salce Guevara, Sergio Alejandro Leal de Santiago y Karyme Vianey Olivares Delgado

A decir del presidente del PVEM, las mujeres y los hombres que fueron registrados, son gente que tiene la camiseta bien puesta, con experiencia política e identificados con la sociedad, por tanto, los votos hablarán por ellos.

 

Los otros.

A todas luces es honesta la forma de pensar que tiene la Diputada María de la Luz del Castillo Torres, sobre el proceso de selección interna de su partido, Regeneración Nacional, de los candidatos a las diputaciones locales por las dos vías, mayoría y plurinominal, ya que, a su juicio, el licenciado José Antonio Leal Doria, debió de quedarse como prospecto de mayoría.

Ella cree que, el ahora candidato plurinominal, sintió que no podría ganarles a sus adversarios de los otros dos partidos grandes y, por tanto, propició que las cosas se vieran con otro cristal.

Con la decisión tomada y la posibilidad de que la gente haga suyas las candidaturas de Regeneración Nacional y vote porque ya lo hicieron el año pasado a favor de la corriente que llevó a la presidencia de la República a Don Andrés López Obrador, de lo contrario, se quedarán con las ganas de alcanzar el control político del Congreso del Estado.

Por cierto, se trataría de un fenómeno inédito, ya que una cosa serían los del Legislativo y otra los de los otros dos Poderes del Gobierno de Tamaulipas.

Por otro lado, en el PAN que dirige el matamorense Francisco Elizondo Salazar, los nombres del listado plurinominal quedaron ya sin cambios, con Gerardo Peña Flores en el primer sitio, seguido por la fracasada candidata a Senadora, María Elena Figueroa Smith, después el exdiputado Francisco Garza de Coss, Maricela López Sosa, Jesús Zeferino Cruz Rodríguez, Maybella Ramírez Saldívar y Oscar Morado Gámez.

Además de Antonia Martínez Guevara, Miguel Ángel Castellanos Rivas, Maricela Martínez meza, Juan José Monita, Evelyn Gutiérrez, Leonel Rodríguez Medina y Rosa Castro Cervantes.