Columnas

LOS DESAFÍOS DE LA SALUD MENTAL

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

LOS DESAFÍOS DE LA SALUD MENTAL

En los últimos años y con la pandemia del COVID-19, el tema de la salud mental se vio seriamente afectada y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema también se agravó en la depresión y la ansiedad aumentando hasta en un 25 por ciento, sin dejar de lado los suicidios. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que la promoción de la salud mental y la atención de calidad son componentes fundamentales en la atención médica integral y el gobierno de Américo Villarreal Anaya está tomando medidas para abordar estos desafíos de manera activa para proporcionar apoyo a quienes lo necesitan en Tamaulipas.

Dijo que, en un paso importante en esta administración, en la atención de trastornos de salud mental y por consumo de sustancias, se logró la ampliación de la cobertura de los Centros CAPA Nueva Vida, para convertirse en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, los cuales se encuentran ubicados en los municipios de Victoria, Soto la Marina, Hidalgo, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, El Mante, San Fernando y Jaumave. En este año, se proporcionaron cerca de 55 mil consultas psicológicas y médicas psiquiátricas a personas que enfrentaban problemas relacionados con la salud mental y las adicciones, en donde la atención temprana y adecuada de estos problemas es esencial para prevenir situaciones de crisis y garantizar el bienestar emocional de la población.

Para promover la salud y el bienestar de la población escolar desde edades tempranas, en el Gobierno de la cuarta Transformación, se ha promovido la certificación de escuelas como Promotoras de la Salud, logrando certificar a unas 65 escuelas distribuidas en 27 preescolares, 34 primarias y cuatro secundarias, beneficiando a más de 18 mil alumnos de varios municipios y se llevaron a cabo talleres educativos sobre temas de alimentación saludable, obesidad, sobrepeso, desnutrición , actividad física, entre otros. Para dar respuesta a la población en general, el personal se encuentra debidamente capacitado para otorgar acciones de prevención de adicciones y promoción de la salud mental como sesiones informativas y de sensibilización, talleres preventivos, acciones realizadas por los grupos comunitarios que organizan actividades de tipo recreativas, deportivas, culturales, manuales, entre otros.

Agregó que se llevaron a cabo 192 cursos-taller preventivos sobre el consumo de sustancias psicoactivas a más de 6 mil personas, principalmente jóvenes, sobre 26 temas diferentes como autoestima, comunicación, habilidades para la vida, prevención del consumo de drogas, entre varios más. En un paso importante para garantizar una atención integral y de calidad a las personas que enfrentan trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, se capacitó a los profesionales de la salud en la Guía de Intervención mhGAP (Mental Health Global Action Programme) para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

Destacó que el suicidio es un tema crítico de salud mental que requiere una respuesta adecuada y oportuna, por ello también se otorgó la capacitación en Código 100 al personal de salud para la identificación, manejo y comportamiento ante esta situación. De igual manera, se realizó el Primer Congreso Estatal de Salud Mental, en donde se presentaron temas de relevancia y con especialistas destacados en la atención y bienestar de este serio problema de salud pública, asistiendo cerca de mil personas.

EL ESCRITOR Y titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, participó en la Feria Universitaria del Libro 2023 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en cuyo marco reconoció la importancia de este foro para el fortalecimiento de la promoción de la lectura en nuestro país. Durante la conferencia que ofreció en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario de Tampico, sede del evento, el novelista resaltó también que la contribución de la UAT a la red de distribución de libros del Fondo de Cultura Económica ha permitido establecer una nueva librería en este campus.

Expresó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas se ha constituido como un importante referente en la promoción de la lectura a través de la Feria Universitaria del Libro, que por segundo año consecutivo organiza la administración del rector Guillermo Mendoza Cavazos. En ese contexto, el director del FCE destacó que la FUL UAT, a dos años de su creación, ha tenido un importante crecimiento que le permitirá consolidarse en todo el estado de Tamaulipas y ser un referente en el país. En un comunicado de prensa divulgado en la región se dice que el rector Guillermo Mendoza Cavazos le entregó un reconocimiento a Paco Ignacio Taibo II, y le agradeció el apoyo que ha dado el Fondo de Cultura Económica para la realización de este foro que se inició en Tampico y se ha extendido a Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria.

Para cerrar su participación en la FUL-UAT 2023, Paco Taibo II comentó el libro “El fantasma de los hechos”, del autor italiano, Bruno Arpaia, obra que por primera vez se estrena en México. Presente en el evento, el escritor Bruno Arpaia compartió algunas reflexiones sobre su trabajo literario, y al concluir, el rector Guillermo Mendoza le hizo entrega de un reconocimiento por participar con la UAT en este importante espacio de difusión de la literatura y promoción de la lectura.

EN VISITA DE TRABAJO por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Tampico, Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió la décima octava reunión del Colegio de Directores y llevó a cabo diversas actividades con la comunidad académica y estudiantil de ese plantel universitario. Acompañado de la maestra Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS Tampico, el rector Guillermo Mendoza Cavazos puso en marcha los trabajos del órgano colegiado, destacando que, en el marco de la reforma educativa que ha implementado la UAT, la actualización del docente ha sido fundamental para fortalecer los nuevos programas académicos y la formación integral del alumnado.

En ese contexto, agradeció el apoyo de las directoras y directores de las escuelas, facultades y unidades académicas de la UAT, porque han contribuido mediante el trabajo colegiado al cumplimiento de las metas institucionales. Durante su visita a la FADYCS, el maestro Guillermo Mendoza realizó un recorrido por las instalaciones y dio el banderazo para el inicio de las obras de remodelación del estudio de televisión que se ubica en la Torre de Comunicación. Además, recorrió la Sala de Juicios Orales y sostuvo un encuentro con estudiantes que presentaron los avances de su participación en los diversos talleres y actividades extraescolares del programa Vida UAT.

Por su parte, la directora Elda Ruth de los Reyes Villarreal dio la bienvenida a integrantes del Colegio de Directores, y presentó, mediante un video, las fortalezas e indicadores estratégicos de esta facultad, cuyos avances responden al Plan de Desarrollo Institucional que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos. Como parte de la sesión reciente, participó la secretaria Académica, doctora Rosa Issel Acosta González quien habló de los resultados de la primera y segunda etapa de los Planes de Trabajo Docente 2023; asimismo, la secretaria de Gestión Escolar, doctora Cinthya Patricia Ibarra González expuso los trabajos para el proceso de admisión del periodo Primavera 2024; y el doctor Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT, presentó la Red Institucional de Planeación y Evaluación.

ELSA FERNANDA González Quintero está cumpliendo un año al frente de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades imprimiendo un nuevo ritmo de trabajo que se refleja en mejoras materiales, académicas y científicas. El plantel que dirige la doctora EFGQ sigue impartiendo con éxito la tradicional licenciatura en Ciencias de la Educación (con distintas acentuaciones; ha consolidado la carrera de Lingüística Aplicada a cuyo claustro docente pertenece, sin descuidar las licenciaturas en Sociología e Historia y Gestión del Patrimonio Cultural. También impulsa los programas de posgrado.

Con el respaldo del maestro Guillermo Mendoza Cavazos, la doctora González Quintero se ha empeñado en ampliar los espacios educativos, culturales y deportivos ofreciendo alternativas para que los educandos participen con entusiasmo en Vida Universitaria que contribuirá a su formación integral. El doctor Sergio Correa Gutiérrez, el profesor Martín Govea Berrones y la maestra Natsumi Noriega Naranjo, responsables de las secretarías Académica, Administrativa y Técnica son parte del equipo de EFGQ. Felicidades.

Correo: amlogtz@gmail.com