Columnas

Los desconocidos quieren debatir

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Los desconocidos quieren debatir

La consejera electoral, Deborah González Díaz, presidenta de la Comisión Especial de Debates del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), informa que están listos para que los candidatos a la diputación local realicen sus debates.

La fecha oficial en que concluirán es el 29 de mayo y a través de estos ejercicios democráticos los ciudadanos conocerán mejor a quienes desean representarlos en el Congreso del estado.

Cabe señalar que los debates sirven para que los electores conozcan a los candidatos, sus ideas y propuestas y en especial, que sepan a qué partido representan.

Y es que muchas veces los ciudadanos desconocen quienes son sus representantes en el Congreso porque sus propuestas no son tan atractivas como las que les puede hacer un candidato a la presidencia municipal o al gobierno del estado.

De tal manera, que esta elección intermedia levanta muy poco el interés ente los electores, porque son ideas y no obras o acciones las que se ofrecen a los ciudadanos y resulta poco atractivo salir a votar por alguna de las propuestas que hay en el mercado electoral.

Es por esto que los debates en estas elecciones intermedias cobran mucha importancia, ya que de esta manera los ciudadanos conocerán quiénes son los que buscan representarlos en el Congreso de Tamaulipas y de ser así hasta pudieran darles su voto.

Tal es el caso de los candidatos que tienen que representan a los partiditos como MORENA y son los más interesados en debatir con sus adversarios para ver si de esta manera logran posicionarse de los electores.

Así lo dio a conocer la candidata de MORENA, Nora de la Reyes, quien presume ser la primera candidata en pedir el debate y señaló que “este le servirá para que la ciudadanía la conozca así como también sus propuestas”.

Es importante recordar que Nora de los Reyes llegó a la candidatura de MORENA por una artimaña creada por José Antonio Leal Doria, quien no pudo imponerla como candidata de manera democrática porque es rechazada por las bases morenistas, debido a que fue simpatizante de Baltazar Hinojosa Ochoa, candidata del PRI a la presidencia municipal de Villa de Casas y perdió.

Así que De los Reyes no goza de la credibilidad y confianza de los morenistas de Victoria, por eso busca a través del debate ganársela cuando ni siquiera lo pudo hacer para lograr su candidatura de manera limpia y democrática. Así que nos queda muy claro que los candidatos desconocidos son los que más buscan debatir.

Pero bueno, el IETAM ya envió 209 invitaciones a los candidatos, organizaciones políticas, y escuelas, universidades e institutos de estudios superiores para que promuevan y participen en la realización de los debates públicos en estas elecciones 2019 y ya veremos quiénes son los que aceptan participar en este ejercicio democrático que lo único que busca es:

  1. Contribuir al desarrollo de la vida democrática.
  2. Fomentar la educación político-electoral entre la ciudadanía
  3. Difundir las diferentes propuestas, ideologías y alternativas de políticas públicas y la plataforma de los partidos políticos

Cambiando de tema. El repunte turístico que se ha registrado en el estado en los últimos tres años refleja que el Gobierno de Tamaulipas hace bien su trabajo, porque de otra manera ni los mismos tamaulipecos se moverían para disfrutar los espacios turísticos que se tienen en todo el territorio estatal.

Es por esto que nadie puede negar que todavía hasta hace tres años atrás, había terror al transitar por las carreteras y esa confianza que ahora se ha recuperado la tienen también los turistas que nos visitan de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro e incluso hasta de la Ciudad de México.

Desde que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inició su administración, sin echar las campanas al vuelo, siempre tuvo presente que su principal reto era atender el rubro de la inseguridad, que tenía que actuar con firmeza para controlarla, porque sabía –y sabe- que en algunos municipios se presentan hechos de inseguridad y es por esta razón, siempre ha tenido claro que al hacerlo, esto representará el resurgimiento del Tamaulipas que cayó en un profundo bache debido a la complicidad de los ex gobernantes con la delincuencia.

Ahora en Tamaulipas podemos hablar con toda confianza del tema turístico, de inversión extranjera, de generación de empleos, de crecimiento en infraestructura, porque esa es la ruta de un estado que va por buen camino y empieza a recuperarse del fondo donde lo dejaron los anteriores gobernantes… Ni más ni menos.

Apunte final. Miguel Gómez Orta avanza en su camino al Congreso y asegura que: “seguimos avanzando hacia adelante, seguimos tocando puertas. No queremos hacer promesas de cosas que no vamos a poder cumplir, haremos nuestras sus necesidades, eso téngalo seguro. La principal fuente de mis propuestas son los altamirenses y los beneficios que logremos gestionar y conseguir, serán por ellos y para ellos.” ¿Qué tal, eh?

Sin duda que esto demuestra que Gómez Orta será un digno representante popular de Altamira, porque sabe, conoce y ha sentido lo que gente necesita para vivir mejor y seguir con un cambio hacia adelante.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx