Columnas

Los Diputados de un día

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Los Diputados de un día

La presencia de Diputados locales nuevos en el Congreso del Estado de Tamaulipas oxigenó el ambiente y echó a volar la imaginación de quienes estuvieron en la sesión de Diputados por un día, que corresponde a la estrategia de elecciones que lleva a cabo el Instituto Electoral de la entidad como un ejercicio de democracia a temprana edad, porque, quienes estuvieron en el Salón de Plenos del Poder Legislativo, ganaron la votación en sus escuelas.

Echar a volar la imaginación debió ser un fenómeno de ambas partes, es decir, de quienes cedieron sus curules por un día a los diputados de un día y los que estuvieron un día, valga la redundancia, porque los primeros se pusieron a pensar que dentro de un año terminarán su chamba como Legisladores, porque el último periodo ordinario de sesiones será el 30 de junio del 2023.

Los segundos echaron a volar su imaginación en el sentido de, algún día estar de nuevo allí, pero, en lugar de electos por sus compañeros de educación básica que sea por los ciudadanos, una vez que fueran postulados por los partidos políticos que haya dentro de unos 15 o 20 años si es que llega la política a sus vidas.

Por lo pronto ya saben que es el Congreso del Estado, que se hace allí y cuál es la mecánica de trabajo de los Legisladores que son electos por los ciudadanos en votaciones de verdad. La verdad de las cosas es que, resultó interesante que las curules fueran ocuparas por niñas y niños que, al principio llegaron temerosos, pero, entraron rápido en confianza porque siempre estuvieron acompañados por funcionario del IETAM que dirige el licenciado Juan José Ramos Charre.

En la representación de niños, la equidad de género se aplicó al 100 por cien, porque fueron 18 mujeres y 18 hombres, con igual cantidad de suplentes y en dónde si las cosas no fueron parejas, fue en la cantidad por municipios, porque de Ciudad Victoria se eligieron 26 y del resto de la entidad 10.

Las y los nuevos diputados de un día fueron Juan Leonardo Mata Lugo, Sofía Lizeth Cepeda Bonilla, Mario Naelson

Pesina Zúñiga, Alondra Cepeda Cáceres, José Alfredo Vallejo Vega, Valeria Vázquez Pérez, César Eliud Tovar Cárdenas, Fernanda Berenice López Cortez, Jesús Sebastián García Márquez, Paula Valentina Zapata Arias, Francisco Javier Gómez Ávila, Rebeca Lilian García Moreno, y Alfonso Javier Hidalgo Limón.

Además, Stefany de la Rosa Rojas, Juan de Dios Muñiz Gómez, Joselyn Citlalli Rangel, Tomás Ledezma Juárez, Divany Estefanía Gallardo Gallardo, Carlos Fabián Solórzano Puga, Silvia Sofía Castillo Reyes, Marco Antonio Zúñiga Garza, Sofia Nikol Cruz Chávez, Luis Ángel Guevara Martínez, Evoleth Sherlin Muñoz Chávez, Kevin Jesús Ávila Guzmán y Valeria Guadalupe.

Fueron invitados especiales del IETAM a la sesión de Diputado por un día, que, dicho sea de paso, se convirtió en la sensación de la semana en el recinto Legislativo, porque se cumplieron sueños y un ejercicio electoral infantil se realizó con éxito, Luis Fernando Guevara Báez, María José Hernández Quintanilla, Eliud Alonso López López, Mateo Muñoz Chapa, Luis Ángel Bautista Saldierna, Agustín Herrera Rubio, David Emanuel Linares Alfaro y Ángel Alexis Montes Aguilar.

Los 36 diputados tuvieron a sus respectivos suplentes y los ocho invitados especiales solo fueron ellos, ante quienes, el presidente del IETAM, señaló la importancia de construir ciudadanía desde la edad temprana, una acción que demanda colaboración de los actores del entorno social, político y familiar para que en el futuro haya ciudadanos que crean en la democracia como un esquema básico de la convivencia política de los mexicanos.

Jerónimo Rivera García consejero Electora y Presidente de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación del IETAM dijo a los Diputados de un Día que los votos que los llevaron allí y sus compromisos de campaña para que sus compañeros acudieran a votar, forman parte de una gran lección cívica.

Las consejeras Marcia Laura Garza Robles, Deborah González Díaz, Gisela Lugo Rodríguez e Italia García López estuvieron al pendiente del rol que jugaron las niñas y los niños en la sesión del Congreso del Estado, situación que mereció su felicitación, aunque, quizá faltó decir que el ejercicio será de éxito mayúsculo si, en el futuro alguno de los niños que fueron Diputadas y Diputados por un Día, para hacer la chamba de los Legisladores de verdad, llega a una curul por los votos de ciudadanos conscientes que crean en sus propuestas.

La Diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso hizo ver que la participación de las niñas y los niños hace más fuerte el trabajo de los Legisladores, porque siempre se hará equipo para ellos y con ellos, de ahí que las acciones como Diputada y Diputado por un Día, sirven para sembrar la semilla en ellos para promover con hechos participación ciudadana en la democracia.