Columnas

Los falsos políticos y el cáncer

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los falsos políticos y el cáncer

Los 271 años de Xicoténcatl y su feria

DIF Mante y la jornada de salud visual

Mientras todo tipo de políticos, de todo tipo de colores se desgarran las vestiduras por el proceso electoral de junio próximo, una realidad en la vida cotidiana es que ciertamente no hay familia al margen del terrible padecimiento del cáncer. Son pocos los políticos, los gobernantes, las asociaciones e instituciones que verdaderamente brindan apoyo a niños y adultos con cáncer.

Cada una tiene una o varias historias que contar. Aquí le contamos una que en lo personal nos alegra el alma porque se trata de un niño, esos pequeños guerreros que han sido víctimas del actual gobierno federal por los recortes presupuestarios en este importante rubro de la salud.

Hace un par de días leí una nota en un prestigiado medio de comunicación de circulación nacional en la que contaban que desde de los dos años de edad JOSÉ DE JESÚS “CHUCHO”, originario de Tempoal, Veracruz fue diagnosticado con leucemia y que a su mamá se le vino el mundo encima.

Y cómo no, si la palabra cáncer es fuerte, pero que te digan que el diagnóstico está confirmado y tu hijo tiene cáncer es lo más devastador ya sea como mamá o papá.

Es difícil ver sufrir a los niños, así como también a los adultos que padecen esta enfermedad. Es un proceso tortuoso. El paciente se ve altamente disminuido. La fortaleza de su espíritu y el apoyo de los suyos son fundamentales para enfrentarlo.

Veracruz, es gobernado por un político de MORENA que ha demostrado en los hechos que la salud y el bienestar de las familias, para nada le importan.

“CHUCHO” fue paciente en el Hospital Infantil de Tamaulipas a donde llegó hace unos cinco años para recibir su tratamiento médico. Los médicos que lo atendieron durante su proceso de curación afirman que su mamá fue muy cumplida a pesar de las dificultades familiares que tuvo y que gracias a la perseverancia, su pequeño hijo se sumó a quienes han tenido la fortuna de tocar la campana de la victoria.

Si usted amable lector, ciudadano, ciudadana le ha tocado vivir en carne propia todo este proceso doloroso de tener un familiar con cáncer sabrá que a veces es muy difícil continuar en la lucha si no se tiene el apoyo o los recursos necesarios, pero en el caso de “CHUCHO” logró ser atendido durante muchos años en el Hospital Infantil de Tamaulipas, donde encontró ángeles blancos y supo hacer amigos dentro del personal médico y de enfermería que lo atendió.

El jueves pasado Voluntad Contra el Cáncer A.C. publicó que oficialmente el niño JOSÉ DE JESÚS ACOSTA tocó la campana de la victoria.

Ese día fue muy especial tanto para “CHUCHO” como para su familia. Su madre, agradeció al personal del Hospital Infantil de Tamaulipas por el apoyo y la hospitalidad, pues cuando llegaron a ciudad Victoria no conocían a nadie y le fue difícil acostumbrarse a otro tipo de vida.

Por eso, las campañas de previsión y el presupuesto destinado a niños y personas con cáncer no deben ser politizado ni negado. No debe haber freno, el tratamiento debe mantenerse constante.

Padres de niños con cáncer han denunciado en numerosas ocasiones el desabastecimiento de medicamentos oncológicos para niños desde la llegada al poder de la llamada 4T, en diciembre de 2018.

Se calcula que 1,600 niñas y niños han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico a causa de la reducción del gasto en esa partida.

Según datos oficiales, cada año se diagnostican más de 400,000 niños con cáncer en todo el mundo y unos 5,000 en México.

Y mientras tanto, a pesar de los regaños presidenciales a los funcionarios de salud, algo no funciona, pues se continúa denunciando la falta de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos.

DEL ARCHIVERO…

El vecino municipio Xicoténcatl, Tamaulipas se encuentra de fiesta para celebrar en grande la Feria Xicoténcatl 2022 en el marco del 271 aniversario de su fundación.

Cuenta la historia de este municipio que Xicoténcatl antes Villa de Escandón se debe a un convenio entre  JOSÉ DE ESCANDÓN y algunos ricos hacendados de Río Verde San Luis Potosí, Nicolás y Gregorio Álvarez, Miguel Cepeda, Don Miguel de Castro y Lázaro Guillén quienes se comprometieron con Escandón a conducir 100 Familias, para lo que se otorgó el grado de capitán a Don Nicolás Álvarez, quien solo logro reunir a 40 familias, mismas que condujo al punto acordado, donde se habría de fundar la Villa de Escandón, a dicho paraje se le bautizó como las Rucias el que está ubicado en los terrenos que ocupan actualmente el Ej. Fco. Castellanos y Congregación Gallinas.

La Villa de Escandón cambio el nombre de Xicoténcatl, en honor del guerrero Tlaxcalteca. Fue por decreto del congreso del estado, siendo gobernador Don Lucas Fernández, expedido el 27 de octubre de 1826.

Hoy, Xicoténcatl está de fiesta. Es municipio que desde hace tiempo acapara los reflectores en el ámbito político nacional, estatal y regional.

El mundillo de afuera califica a la gente de Xicoténcatl como gente alegre, de risa franca, abierta, contagiosa. Gente trabajadora. Todo esto a pesar de ser un pueblo de una historia sufrida.

También existe la gente que no quiere el progreso de su municipio, pero son más los que apoyan los proyectos que generan progreso y desarrollo.

La actual alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ habrá de encabezar los festejos de aniversario de su municipio que tiene mucho futuro.

A partir de este 15 al 20 de marzo serán días de gozo pues se realizará la gran fiesta popular donde se espera la participación de grandes artistas de diferentes géneros, algunos inclusive de talla Nacional e Internacional, además de otras actividades artísticas con grupos locales y de la región, así como culturales que reflejan con nitidez el folclor y tradiciones del lugar. Se esperan la presencia de invitados especiales y se abre el espectáculo la tarde- noche de este martes con la participación de GLORIA TREVI. No faltes.

Por último, y para finalizar con esta columna, le damos a conocer que este lunes  las instalaciones del DIF Mante fueron sede de la Jornada de Salud Visual que el sistema DIF Tamaulipas, en coordinación con la Secretaria de Salud de Tamaulipas, y el Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado llevan a cabo para valorar a personas que puedan ser candidatos a cirugías de cataratas o carnosidad.

La Señora, SHEYLA PALCIOS DE RAMOS, Presidenta del Sistema DIF El Mante dio la bienvenida a pacientes de los municipios de González, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y El Mante, quienes tuvieron acceso a estos estudios totalmente gratuitos. Por cierto, este lunes la señora SHEYLA cumplió un año más de vida y lo hizo trabajando por el bienestar de las familias de la urbe cañera y de algunos municipios de la región.

 

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com