Columnas

LOS ISMOS, QUE DICEN, “YA NO HAY EN LA 4T…”

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Hay que desterrar los vicios de la 4T, los que no han desaparecido, aunque el presidente diga lo contrario.

Tamaulipas, el estado más transparente del país y que mejor uso les da a los recursos públicos.

Juan Miguel Rubio, presidente del CEDE, anunció el relanzamiento del programa de créditos para empresarios.

Y el #SíndicoEnemigo de Ciudad Victoria, sobrino y ahijado de Egidio Torre Cantú, cobra con una mano y ataca con la otra ¿Qué bonito, no?

Esta mañana de jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su “tradicional” púlpito mañanero, se refirió a que en su gobierno no hay ismos: ya no hay influyentísimo, no hay nepotismo, ni amiguismo, ni compadrazgo, “ninguna de esas lacras de la política”, dijo muy orgulloso el presidente de México.

Y aseguró el presidente, como lo ha hecho otras veces, que “yo ya no me pertenezco y no le voy a fallar al pueblo de México. La transformación se va a llevar a cabo. Y ni la pandemia ni la crisis económica van a detener la transformación de México. No vamos a dar ni un paso atrás”.

Dice el titular del ejecutivo federal que el principal problema de México es la corrupción y la impunidad, que llevaron al país a esta decadencia que hoy vive el país. La corrupción es la “peste más nefasta que se pueda padecer”. Y dijo que “no soy tapadera, no voy a proteger a ningún corrupto, aunque se trate de mi familia”.

Y sentenció que a lo mejor utilizan mi nombre -para buscar beneficios en el gobierno-, pero no. Si tengo que decirle algo a alguien se lo digo directo. Nunca, desde que soy presidente, he visto al presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral. Y tampoco nunca he visto al presidente del tribunal electoral.

Pero el hecho de que sea presidente no quiere decir que le tengamos que creer todo lo que dice. Hechos son amores, decía la Nana Goya. Y de todo lo que prometió como candidato no todo se ha cumplido.

Entre muchas cosas que faltan por cumplir, quedan las siguientes:

Al inicio de su administración se comprometió a entregar una economía con un crecimiento del 4%. Al ver que no se llegaba a la meta ofrecida, el tabasqueño aseguró que no le importaba mucho ese indicador, pues consideró que hay bienestar.

A pesar del discurso contra la corrupción, en los hechos, en varias ocasiones López Obrador ha tenido que aceptar que en los 3 niveles de gobierno se mantiene el estigma de la corrupción.

López Obrador candidato manifestó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le había faltado al respeto a México, por lo que se le haría entrar en razón. Una vez en la silla presidencial, López Obrador suavizó el discurso hacia su homólogo estadounidense, y mandó a la guardia nacional a ser muro de contención para los migrantes. Literalmente, México se convirtió en el muro de los Estados Unidos.

También, el presidente garantizó a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos, estableciendo un sistema de salud de primera, lo que al día de hoy nomás no se ve.

Se comprometió a reubicar las secretarías del gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores, lo que ha pasado muy pero muy parcialmente.

Asimismo, dijo que establecería relaciones comerciales y financieras dando preferencia a los gobiernos que destaquen por su honestidad. Y Tamaulipas ha destacado según el dicho de la Auditoría Superior de la Federación, y la guerra del presidente en contra de Tamaulipas está siendo de tamaño monumental, al grado de que el presupuesto federal para Tamaulipas para el próximo año 2021, dejaremos de recibir más de siete mil millones de pesos, cuando nuestra entidad es la segunda que aporta más recursos a la federación, con una recaudación de más de 275 mil millones de pesos.

Y otro dato que me parece muy relevante: el presidente López Obrador se comprometió a impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, lo que en los hechos no ha cumplido. No le gustan las energías limpias y renovables, las cuales, por cierto, está combatiendo desde la Suprema Corte de Justicia y ante el enojo de inversionistas y entidades del país.

Además, prometió bajar el costo de los energéticos, gasolinas, luz y gas, lo que hasta hoy no se ha conseguido, así como lograr la cobertura universal en telecomunicaciones y proveer internet gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y otras instalaciones públicas, lo que tampoco ha ocurrido.

¿Y yo me pregunto? ¿Por qué el presidente no suma a todos al proyecto nacional? Pues porque no hay voluntad política. Cómo usted sabe, los gobernadores aliancistas le han pedido una audiencia para intercambiar visiones sobre el presupuesto federal 2021. El dijo que si, pero no les dijo cuándo.

Pero, por otro lado, pidió a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se reuniera con los priístas, lo que hizo ayer miércoles. Sánchez Cordero se reunió con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional, así como con 11 de los 12 gobernadores de dicho partido, «para tratar diversos temas relacionados con la gobernabilidad y gobernanza en el País».

Los mandatarios estatales que conforman la Alianza Federalista urgieron dialogar con el titular del Poder Ejecutivo federal para «recibir un trato justo» y que ninguna entidad reciba menos recursos de los que actualmente recibe en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene que aprobar antes del próximo 15 de noviembre.

Los gobernadores reprocharon el «trato injusto, la apropiación desastrosa de 109 fideicomisos y fondos públicos y la reducción a los estados por más de 181 mil millones de pesos», y rechazaron haber «faltado al respeto ni a la institución presidencial, ni a otros actores políticos», como acusó el político tabasqueño, quien aseguró que los mandatarios estatales ya habían sido atendidos por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Y en su púlpito mañanero del martes, López Obrador afirmó que «lo que yo no quiero es que vayan a utilizar a la institución presidencial con propósitos electorales. Como que eso no corresponde. Tiene que haber una relación de respeto. Y no ha habido. Me han faltado al respeto».

Insisto en que falta construir un gran acuerdo nacional que permita enfrentar las difíciles condiciones económicas y sanitarias del país. Para final de año se acerca un batacazo económico que nos va a complicar más el desarrollo y la marcha del país y se requiere la suma y la multiplicación de las voluntades. De nada sirve el bla bla bla cuando lo que se requieren son acciones, son verdaderas estrategias que abonen a la democratización del país. México es una verdadera democracia, no es una monarquía y menos un virreinato. Los mexicanos queremos aportar, pero sobre una base de reglas equitativas para todos.

México ya no puede caminar sobre la ruta del descrédito y las mentiras. Con todo respeto, el país de los ismos no ha terminado en la 4T. Hay amiguismos, como el de Bartlett, compadrazgos, como el de Irma Eréndira Sandoval y nepotismos como el de Pío López Obrador. Y si se requiere con urgencia terminar con estos vicios que están llevando a México al despeñadero. Suma y multiplicación de voluntades y resta de vicios de gobierno. Fuera de todo esto, todo lo demás es demagogia.

  1. 1. Una buena noticia nos acaba de dar la Auditoría Superior de la Federación, donde se destaca que Tamaulipas es el Estado más transparente del país, mientras que la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas tira al piso los reportes oficiales de este organismo, por no convenir a sus intereses este resultado.

A la Diputada Edna Rivera López no le conviene reconocer el propio trabajo de las instituciones que, como la Auditoría Superior de la Federación, resaltan el buen de desempeño del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Ante ello, los diputados del PAN tomaron la tribuna del Congreso para que la sociedad se entere que “en Tamaulipas estamos en pie de lucha para lograr justicia presupuestal”, pues, ante todo, está el interés superior de los tamaulipecos.

Los legisladores tamaulipecos de Acción Nacional destacaron que Tamaulipas es el Estado más transparente en el ejercicio del gasto público. Y eso no lo dice un panista. Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación, al observar en primera instancia solo 4.6 millones de pesos, contra cantidades monstruosas de otros gobiernos, muchos de ellos emanados de MORENA.

Entre ellos, la Auditoría Superior de la Federación le observado a Puebla mil 136 millones, mil 401 millones a Veracruz y 7 mil 545 millones a la Ciudad de México. Todos ellos, diputada Edna Rivera, para que se entere, son de MORENA.

De esta forma dilapidan los recursos del pueblo, las instituciones federales, emanadas del mismo partido que el Gobierno Federal, al contravenir los intereses que mueven a los morenistas, que son defender las necedades centrales.

“Así sopesan a sus propias instituciones, eso es lo que hacen los morenos cuando no tienen argumentos, los tiran al caño a los argumentos que dan sus propias instituciones, no les gusta la verdad, la propia institución fiscalizadora ya dijo que nosotros si ejercernos de manera transparente los recursos”, puntualizó el diputado panista por Tamaulipas, Arturo Soto Alemán en la sesión de este miércoles.

Soto Alemán, desde la tribuna, y acompañado de los integrantes de su partido en el Congreso, manifestó que el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y el Grupo Parlamentario del PAN que coordina el diputado Gerardo Peña Flores, “si tienen calidad moral para seguir exigiendo justicia presupuestal”.

Y recalcó Soto Alemán a la opaca representante popular, ex dirigente del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso, Edna Rivera López, que “no venga a seguir mintiendo a los tamaulipecos: en el Gobernador del Estado y los legisladores del PAN, los tamaulipecos cuentan con aliados fuertes”.

  1. 2. Juan Miguel Rubio, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico en la región cañera de Tamaulipas, que comprende 12 municipios del sur del estado, anunció el relanzamiento del programa de créditos para empresarios, administrado por inversión Tamaulipas, para el cual el Gobierno estatal ha destinado un fondo de 50 millones de pesos para otorgar créditos desde los 25 mil hasta los 120 mil pesos, con un plazo para pago de 3 años y a una tasa del 8% para los adquirientes cumplidos. El único requisito es estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y tener, por lo menos, un trabajador dado de alta ante el IMSS.

Los trámites se pueden seguir en línea para aprovechar este beneficio que el Gobierno de Tamaulipas está impulsando para que a los empresarios que requieran se les apoye y puedan navegar en estos tiempos de incertidumbre económica.

  1. 3. A pesar de las críticas del #SíndicoEnemigo del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Luis Torre Aliyán, el Gobierno Municipal de la Capital de Tamaulipas, que preside María del Pilar Gómez Leal, avanza a paso firme. Y reitero, eso no le gusta a Torre Aliyán, por cierto, sobrino y ahijado, del exgobernador tamaulipeco de triste memoria, Egidio Torre Cantú.

Pero ¿qué está pasando con Torre Aliyán? Simple, muy simple. Que a la salida de Xicoténcatl González Uresti él soñó con haber sido designado como alcalde sustituto de la capital de Tamaulipas, lo que no sucedió, afortunadamente, porque un hombre que no cumple sus compromisos es alguien que no sirve para servir. Y eso engrandeció la furia del #abogadoenemigo, encabronamiento le llaman algunos, y entonces de dedicó a atacar a la alcaldesa y a dedicarle epítetos, adjetivos y demandas.

Pero ¿qué ha hecho la alcaldesa Gómez Leal para responderle? Muy simple también. Trabajar, acciones, beneficios sociales, dedicación, y esforzarse por cambiarle el rostro a una ciudad que estaba en ruinas. Todo ello, además de dejar sin argumentos al #SíndicoEnemigo, lo está “obligando” a apostarle a la única salida que tiene: la difamación, lo que lo deja como un funcionario poco caballero y lo encasilla en que con una mano cobra y con la otra ataca.

¿Qué sigue? Yo le insisto a Torre Aliyán que se vaya del Gobierno Municipal. El ya no sirve dentro del equipo de la alcaldesa Pilar, no funciona. No hay las condiciones para que Torre siga porque ni hay la emoción por servir ni hay la lealtad ni la confianza. Todo se acabó para Torre. Mejor #AbogadoEnemigo, pa que me entiendas bien, “Go home” o “hasta la vista baby”.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020