Columnas

Los matrimonios “gay” y el Congreso del Estado

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Los matrimonios “gay” y el Congreso del Estado

La comisión Nacional de Derechos Humanos, pidió a las autoridades de Tamaulipas  y de otros Estados del País, legislen sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, al afirmar que la Constitución no establece impedimentos para aprobar estas uniones.

Lo anterior es una exigencia de la comunidad “gay”, incluso hasta marchas en las calles de varios estados  y manifestaciones en las Cámaras Locales de diputados, se han realizado para exigir  se promueva, analice, discuta y se aprueben los mencionados matrimonios.

Es un tema controvertido, pues muchos no están de acuerdo con las “bodas gay”, entre ellos algunos partidos políticos y  sus representantes populares, pero tendrán que entrarle, dado que es un asunto que la Constitución Federal no lo prohíbe..

No se sabe qué determinación tomará el Congreso de Tamaulipas, pero lo que sí le puedo informar es que los legisladores del Partido Acción Nacional, han reiterado que no están de acuerdo en que se autoricen.

Medios informativos  revelaron que la CNDH, hizo un llamado a los congresos locales, entre ellos el de Tamaulipas a legislar para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La responsable de defender los derechos humanos en el país, a través de un comunicado aseguró que son los estados  de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí, los que sus leyes garantizan el respeto al derecho a contar con dicha unión.

Cabe mencionar que en Tamaulipas, en el mes de septiembre del año pasado los legisladores locales indicaron que no se aprobaría  en el Congreso del Estado, una modificación a la ley para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La postura del Partido Acción Nacional, es en contra de los matrimonios “gay”; diputados panistas de varias legislaturas, desde que surgió ese tema, ha sido en el sentido de que no darán su voto a favor para que se autoricen las uniones entre hombres y entre mujeres.

De acuerdo a lo publicado por algunos medios de información, la posición del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Gerardo Peña Flores, fue en el sentido siguiente:

“Acción Nacional tiene políticas públicas muy claras y definidas y nosotros las vamos a respetar y desde luego que no vamos a aprobar temas como el aborto, el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género”.

Como es del conocimiento público, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en el año 2011 que la Constitución,  no alude ni refiere un tipo específico de familia y que el matrimonio no se conforma exclusivamente por la unión de un hombre y una mujer.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió en el año 2015 la recomendación General número 23 sobre matrimonio igualitario, dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivos y los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas del país, pero a la fecha sólo unos cuantos la han atendido.

Resalto que  Poder Judicial de la Federación, sólo señala que la Constitución no prohíbe los matrimonios “gay”, pero no ordena a dichas autoridades a legislar y aprobar el multicitado tema.

Si algún interés existe de magistrados y funcionarios federales, así como de la representación de la CNDH, de que se apruebe la “ley gay”, tendrían que pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sea más precisa, en el sentido de exigir a los poderes estatales aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, de lo contrario no lo harán.

A la fecha no se ha precisado si dichas autoridades están obligadas o podrían serán sancionadas por no legislar y autorizar el citado tema.

Las  distintas autoridades involucradas en ese asunto, deberían tomar una decisión, para que exista una respuesta a esas parejas. Al pueblo lo que pida y si piden una ley que aprueba esos matrimonios deberían autorizarlos, es más también legalizar tenga el derecho a la adopción.

El dato: La secretaría de Salud de Tamaulipas, anunció el reforzamiento de las medidas de prevención, vigilancia y capacitación al personal médico y de enfermería, ante la confirmación de un caso de coronavirus en el vecino estado de Nuevo León.

La titular de la dependencia estatal, Gloria Molina Gamboa, sugirió a la población mantenerse informada  a través de las fuentes oficiales, evitar miedos injustificados y seguir las medidas que a diario emiten en las páginas del Gobierno del Estado.

Dijo que se han blindado la frontera, aeropuertos y puertos marítimos, para identificar signos y señales de alarma de la enfermedad, de acuerdo a las definiciones operacionales, en personas que ingresan al estado.

Las autoridades federales y estatales  deberían instalar puestos médicos en lugares de mayor afluencia ciudadana del país, para hacer estudios y exámenes a quienes viajaron a países donde ya es un grave problema el coronavirus. Principalmente desinfectar bastante a los chinitos.

Correo: jrdelasota@hotmail.com