Columnas

Los otros

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Los otros

El doctor Ricardo Gerardo Guerrero Morales fue nombrado por el Gobernador del estado, Doctor Américo Villarreal Anaya, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, es decir, quien estará al tanto de todas las acciones que llevan a cabo las áreas del Poder Ejecutivo, coordinarlos y dar seguimiento puntual a los compromisos que tiene el mandatario estatal.

El funcionario que despachará en Palacio de Gobierno es médico de profesión y cuenta con doctorado en Administración Pública y ha tenido cargos en el DIF Nacional y en la oficina de representación de la UNESCO en México, además haber colaborado en la Fundación UNAM.

Por cierto, este casi fin de semana hubo muchos nombramientos más, porque en dependencias como la Secretaría de Educación que tiene a su cargo la licenciada Lucía Aimé Castillo Pastor, fueron entregados nombramientos a los responsables de los organismos educativos desconcentrados de la Secretaría de Educación, entre ellos el CONALEP, Colegio de Bachilleres, educación para adultos y el Instituto de Becas.

Desde luego antes los subsecretarios recibieron los suyos, como fue el caso de la Licenciada María del Refugio Varela Reyes en la subsecretaria de Planeación, Marcela Ramírez Jordán subsecretaría de Educación Básica, Doctor Guadalupe Acosta Villarreal subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtra Patricia Elizabeth Barrón Herrera subsecretaria de Administración y Hugo Armando Fonseca Reyes en la titularidad de la Unidad Ejecutiva de la misma secretaría de educación.

La maestra Varela Reyes, ocupa la posición que en el pasado tuvo la Mtra Castillo Pastor, quien tuvo un gran desempeño, al grado que fue un escaló para ingresar al sistema Federal de Educación en cual se desempeñó como delegada de la SEP, así que, por demás está decir que la nueva subsecretaria tiene muy alta la medida que dejó la secretaria.

Los nombramientos en los organismos desconcentrados de la SET fueron para el ITACE la Doctora Claudia Anaya Maldonado, en el ITEA Gloria Guadalupe González González, en el COTACYT Julio Martínez Burnes, en el COBAT a Rubén Ely Ramírez Rivas, en el CONALEP Fernando Arizpe Pedraza y ITABEC Juan Guillermo Mansur Arzola.

Por su parte el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, contó con la presencia de los exalcaldes, Don Bladimir Joch González, licenciado Tito Reséndez Treviño, ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano y licenciado Alejandro Etienne Llano, en algunas de las actividades que el Ayuntamiento llevó a cabo con motivo del 272 aniversario de la fundación de esta capital.

Sí hubo festejo teórico, sin embargo, faltó el práctico, esto desde la óptica del pueblo o de los ciudadanos de a pie, quiere decir que se extrañó la buena pachanga porque los 272 años daban para mucho, en un escenario en el cual, las personas que radican en esta grandiosa ciudad ya sintieron el cambio ocurrido tras la finalización del sexenio panista que concluyó hace unos días.

Respecto a los nombramientos, la expectativa se mantiene en todas las áreas de la administración gubernamental, porque la estructura es demasiado grande y no se pueden cubrir todas de inmediato, además, el proceso de la entrega de las áreas está sujeto a la firma de documentos y la entrega de los bienes que a cada uno corresponde manejar, así que, habrá nombramientos para rato, mínimo de aquí a que se termine el mes.

Relevante será siempre que las áreas dedicadas a la atención al público, trámites de todo tipo y aquellas que manejan programas sociales, no se detengan por la falta de un funcionario, ya que, la dinámica de trabajo tiene que seguir su curso.

A propósito de cosas que deben de resolverse con atingencia, está el presupuesto de egresos del Estado para el año que viene y porque los tiempos se van de bolada. En este mes de octubre están programadas tres sesiones del Congreso del Estado para el análisis de los asuntos pendientes y dar seguimiento al trabajo de las Comisiones Legislativas porque, en cuánto llegue la iniciativa que contiene el proyecto de presupuesto para el 2023 el trabajo será intenso.

Se supone que, para después de la primera quincena de este mes de octubre, se hayan resuelto las divergencias que hay entre los Legisladores de las dos fracciones que quieren mandar en el Congreso del Estado, en virtud de que, no pueden seguir de la greña.

Desde cada bando deben pensar en bajarle unas rayitas a la intensidad de sus posicionamientos y alegatos, sobre todo porque estarán dos años más juntos y trabajar a favor de los tamaulipecos y del desarrollo de la entidad, bien vale un buen arreglo ente Legisladores sin que involucre a nadie de aquellos que ya se fueron de las áreas gubernamentales.