EspecialesPOLÍTICATitulares

Los partidos políticos deben aprender a perder: IETAM

*Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, añadió que “la madurez de nuestra democracia depende también de la capacidad de las instituciones para absorber y regular pacíficamente el conflicto”.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 2 de octubre. –Los partidos políticos rivales, deben de aprender a aceptar los resultados, aunque les sean adversos, pues tienen que comprometerse a “aceptar las reglas del juego” en las elecciones, aseguró Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

“En virtud de que la democracia es el sistema más incierto que existe, por lo tanto, dicha incertidumbre debe compensarse con un doble compromiso cívico de las ofertas políticas: a la aceptación de las reglas del juego y también a aceptar la hipótesis de la derrota”, señaló.

Ramos Charre dijo que una vez concluida la sentencia definitiva del Tribunal Electoral, se ha privilegiado el respeto a la decisión ciudadana expresada en las urnas.

“Nuestra aún joven democracia demanda que los partidos rivales aprendan que perder elecciones no constituye un desastre, que se puede perder y volver a ser gobierno más adelante, porque en democracia no hay ni ganadores ni perdedores absolutos”, dijo.

Añadió que “la madurez de nuestra democracia depende también de la capacidad de las instituciones para absorber y regular pacíficamente el conflicto”.

El presidente del IETAM sostuvo que el electorado demanda que los liderazgos políticos asuman el compromiso con algo muy simple y sencillo “conformarse con dejar que el pueblo decida y estar dispuestos a abandonar el poder cuando los votantes así lo quieran”.

Ramos Charre dijo que el Instituto refrenda su compromiso con la democracia y adelantó que “desde ya, iniciaremos nuestro siguiente reto institucional: la elección de 2024, que sin duda será la más grande de la historia y estoy seguro que sabremos estar, como siempre, a la altura de las circunstancias”.