ColumnasEspeciales

Los “pendientes” de Cabeza de Vaca

Opinión pública

Los “pendientes” de Cabeza de Vaca

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Se fue hace más de seis meses, pero sigue causando controversia. No le faltan los fieles hasta la ignominia

El Tribunal Electoral, por mayoría, negó este miércoles un “perdón” al ex Gobernador Francisco Cabeza de Vaca, acusado de hacer propaganda de “logros” de su gobierno en periodo de veda electoral (proceso 2022). Se da un engrose para una nueva resolución. La sanción sigue firme.

De los cinco magistrados, cuatro votaron en contra, Edgar Arroyo Villarreal, René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Danés Rojas y hasta Gloria Reyna Hagelsieb, que le debe la chamba al “dedazo” de los cabecistas.

Solo una sigue siendo fiel a quien la colocó en la nómina, Blanca Heladia Hernández Rojas, con un pasado de favoritismos hacia el panismo y en contra de los representantes de la 4TT.

A lo lejos se ve que sigue al servicio de aquel, en los proyectos, otorgando salvoconductos para el ex, quitándole amonestaciones del Instituto.

Esta vez no era para quitarle la multa de 96 mil varos que ya tiene, sino la simple llamada de atención que lo coloca en el Catálogo de Sujetos Sancionados del Instituto, a donde mandó a una abogada en su representación.

En 2022 se ganó cuatro espacios en ese catálogo para colocarse como el sujeto que más menciones tiene, y el primer Gobernador sancionado por el árbitro por meter más que las manos a una elección.

Por su parte el IETAM, dio un ejemplo de independencia del poder absoluto y acosador al acordar las sanciones, que siguen vigentes hasta que un tribunal diga lo contrario.

¿Qué publicó el panista? Luego de una gira por Victoria, en plena campaña por la gubernatura y, cuando las encuestas no favorecían a su pupilo “Truko” Verástegui, difundió el 23 de mayo (2022) en sus cuentas de redes:

“Qué gusto saludar a las y los vecinos de las colonias Amalia González, Casas Blancas y Unidad Modelo durante el recorrido de supervisión a las obras de pavimentación hidráulica que se realizan”, y acompañó fotos.

No hacía giras por la capital. Muy apenas se paraba por Palacio de Gobierno cada dos o tres meses. Despachaba desde Reynosa y del “otro lado”.

Para esas fechas del proselitismo, violando flagrantemente la Ley, haciendo una Elección de Estado, se había colocado como el coordinador, guía o jefe máximo de la campaña del PAN a la gubernatura. Lo hizo desde el 10 de mayo cuando citó a rueda de prensa para decir que “para todos tengo” y que no se dejaría de nadie.

Las encuestas todas daban por triunfador a Morena y su candidato Américo Villarreal, aun en contra de las presiones, represiones y “compra de conciencias” desde el Gobierno del Estado.

El desenlace ya lo conocemos. Les faltó dinero, o bien se lo quedaron los “ingenieros” que hicieron la operación en territorio.

Como demandados, junto al méxico-americano aparecían su Jefe de la Oficina del Gobernador, René  de  Jesús  Medellín  Blanco; el Jefe de Comunicación Social, Francisco García  Juárez,  y Gerardo Peña Flores, Secretario General de Gobierno. Extrañamente no les encontraron responsabilidad.

Son secuelas de la Elección de Estado que sufrió Tamaulipas, hace  más de diez meses y siguen en el tintero otros asuntos.

El innombrable sigue activo en redes sociales. Comenzó la semana con mensajes como si fuera ya candidato a la Presidencia de México, pese a que sigue pendiente en la Fiscalía General de la República, y que son por lo menos 20 “aspiracionistas” por el lado de los conservadores.

Primero tendría que eliminar a todos ellos de los tres partidos que van en alianza, más otros de la sociedad civil como el paisano Miguel Angel Gurría Treviño, quien ya se aventó al ruedo con más medallas del el ex Gobernador.

Evita aparecerse por territorio cuerudo. A distancia envía mensajes de apoyo a los candidatos de Va por México en Coahuila y Estado de México. Toca temas sobre seguridad pública

Sigue pendiente. Con fecha 21 de marzo la Fiscalía apeló la resolución de un Juez de Reynosa de liberarlo de una orden de aprehensión. Decidirá un Tribunal Colegiado.

En Tamaulipas el Congreso Estatal discutirá precisamente este jueves un exhorto al Consejo de la Judicatura Federal, para que investigue a los jueces de Distrito, Juan Fernando Alvarado López y Faustino Gutiérrez Pérez, quienes en los últimos años han favorecido con amparos a los García Cabeza, familiares y amigos.

Igual el exhorto al Fiscal Gertz Manero para que investigue si los aludidos “cometieron algún delito en el desempeño de su función jurisdiccional”. No está a salvo de los expedientes.

Por cierto, Morena y aliados de la Cámara de Diputados, presentaron iniciativa de las reformas a la Constitución para imponer como requisito, para ser Gobernador, el haber vivido en territorio nacional los últimos 20 años y no haber salido del país los últimos 12 meses. Está en veremos, pero “viva” la iniciativa.

Aparte, el Gobernador Américo Villarreal Guerra presidió los eventos conmemorativos al 200 aniversario de la fundación de Tampico, atendiendo la invitación del alcalde jaibo Jesús “Chucho” Nader.

Sesionaron en la Plaza de Armas los cabildos de Tampico y Altamira, donde el ejecutivo dijo que esta región está llamada a ser ejemplo nacional en distintos rubros siguiendo el proyecto de sus antepasados.