Columnas

Los radiodifusores del país aquí.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los radiodifusores del país aquí.

Siempre se pensó que Tamaulipas deberías ser sede de una Convención de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, CIRT.

La razón, de ello, es que, por la distribución geográfica de su población, la entidad es de las que tiene más estaciones de radio regionales y canales de Televisión Local que fueron concesionados desde hace muchos años por el Gobierno de México.

Desde luego, la sede no podría ser Victoria, porque aquí es donde más pocos dueños de radiodifusoras existen, pero, sí otras localidades de la entidad, Tampico, por ejemplo, cuya influencia de las empresas de comunicación a través de las ondas del espacio, alcanza a más de cuatro entidades ubicadas en la zona huasteca.

Por fin, la Convención número 91 del Consejo Consultivo de la CIRT, se llevó a cabo en Tamaulipas y fue en el sur de la entidad e inaugurada por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente del referido Consejo, Edgar Pereda Gómez.

A radiodifusores fuertes, que tuvieron cargos en el Consejo de la Cámara y que lucharon por mantener una organización sólida, ya no estuvieron el evento, obvio, porque se tardaron muchos años para decidir que en algún lugar de la entidad, los más de 150 delegados del país, analizaran temas cruciales para el futuro de las empresas de la radio y la televisión.

El titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, dijo en su intervención que la confianza de los miembros de la Cámara para reunirse en Tampico, motiva a su Gobierno, para continuar con el proyecto de reconstrucción de las instituciones y a partir de ello obtener también la confianza de los habitantes, cuya principal demanda es lograr el orden público y la paz.

De la misma manera enfatizó en el compromiso que tiene su administración con lucha de la CIRT, por preservar la libertad de expresión, sin cortapisa alguna.

Los más de 150 Delegados representan a unas mil 200 empresas radio televisivas que están incorporadas a la Cámara, que tiene 80 años de fundada.

El Presidente de la CIRT, hizo ver que Tamaulipas es una entidad en la que se fomentan buenos contenidos sociales de los medios y que existe un gobierno sensible para responder a las demandas de la gente, para mejorar su bienestar.

La Convención de los empresarios de la radio y la televisión durará hasta el viernes y para el arranque de sus actividades, también estuvieron los presidentes de los tres municipios de la llamada zona conurbada, Alma Laura Amparan Cruz de Altamira, Magdalena Peraza Guerra de Tampico y Andrés Zorrilla Moreno de Madero.

Asimismo, funcionarios estatales, federales y representantes de organismos relacionados con la radio y la televisión, entre ellos, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Alberto Begné Guerra, el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz Moguel, el Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Miguel Ángel Palomera de la Ree y el presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Oscar Morales Ruiz.

También estuvo el Coordinador General de Comunicación del Gobierno de la entidad, Francisco García Juárez y la Secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro y el Comandante de la Primera Zona Nava,, Vicealmirante Francisco Pérez Rico.

Los otros.

Aunque las condiciones del tiempo eran de alerta en casi toda la entidad el pasado martes, la verdad es que, las lluvias que se registraron de entonces para acá, fueron benévolas en todos los sentidos.

De acuerdo con la información de la Coordinación General de Protección Civil que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Granados Ramírez, hizo ver que en ninguna ciudad se registraron situaciones de riesgo, ni siquiera en Nuevo Laredo, donde la alerta se mantuvo, por aquello de los tornados que había en el sur de Texas y que, uno de ellos dio cuenta de las instalaciones del Puente Internacional III, semi destruido por el impacto del viento.

Desde aquel municipio gobernador por Enrique Rivas Cuéllar, hasta Matamoros, los reportes de la dependencia que vigila y atiende a los ciudadanos, fueron sin riesgo para nadie.

En el Congreso del Estado, hubo sesión ordinaria que, sirvió para dar entrada a una serie de iniciativas de reformas a Leyes y Reglamentos que tienen que ver con los temas que traen en agenda los Tres Poderes de la Entidad, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para mejorar cada párrafo de los ordenamientos legales y con ello lograr metas como evitar la corrupción, bases jurídicas para la seguridad pública y desde luego aquellos cambios que se requieren para que las mujeres puedan disfrutar de todas las garantías que da la equidad de género.

Para que haya concordancia en las acciones, el Congreso del Estado acordó que se instalara la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, a la cual se dirigirán las propuestas que todavía aporte tanto los Legisladores, funcionarios de las áreas de gobierno y la ciudadanía mediante sus organizaciones sociales.

Resulta lógico que esta Comisión quede integrada por quienes ya tienen semanas de trabajo para concretar los paquetes jurídicos que serán puestos a consideración del Pleno, nos referimos a los Diputados, Carlos García González, Juan Carlos Córdova, Alejandro Etienne Llano, Isis Cantú Manzano, Joaquín Hernández Correa, Oscar Martín Ramos Salinas y Humberto Rangel Vallejo.

Por cierto, esto del exalcalde de Madero e hijo de Don Joaquín Hernández Galicia, nos recuerda que la trae duro contra los perredistas desde hace meses y, en ocasión de los reclamos que le hicieron al dirigente estatal, Alberto Sánchez Neri, el Legislador aprovecho para hacer notar que es un vividor de la política.