Columnas

Los “regaños” de Contraloría

Opinión pública

Los “regaños” de Contraloría

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Tenían prisa por dictarle “sentencia”. Habían perdido las elecciones y en cuestión de semanas llegaría la 4T al Gobierno de Tamaulipas. Con ellos en el poder la vara de la justicia podría ser aplicada como la Ley manda.

El 9 de septiembre del 2022 finalmente Gerardo Peña Flores, Secretario General de Gobierno, fue “condenado” a una sanción de “amonestación privada” por hacer propaganda gubernamental (tema de mujeres) en redes sociales, en el periodo de veda de la consulta por revocación de mandato.

Para apurar la resolución, Peña se presentó con el jefe de la Unidad Resolutora, Julio Roberto Galván Cárdenas, bajo las órdenes de Elda Aurora Viñas Herrera, la Contralora, y aceptó su responsabilidad.

-En relación a los hechos que se me imputan, manifiesto que es cierto, solicitando en este mismo momento se sirva dictar la resolución que en derecho corresponda por así convenir a mis intereses.

Le tenían mucho miedo, terror a los funcionarios de Morena.

De haber sido por ellos perdonan al ex pastor del Congreso panista. No pudieron porque fue una instrucción del TRIFE Sala Especializada, siete de julio, en que le turnaron el asunto a Contraloría.

Peña vulneró los principios de equidad e imparcialidad que marca la Ley Electoral, pero aún así no alcanzó ni un regaño y menos un coscorrón.

En el sexenio panista no solo él fue tocado con apenas el pétalo de una rosa. En los últimos nueve meses del 2022 Contraloría emitió 23 resoluciones, algunas que venían desde cuatro y seis años atrás, y cuyas sentencias máximas (tres casos) fueron inhabilitación por 90 días para desempeñar cargos públicos.

La mayor parte fueron tres días sin derecho a la nómina, algo que debe haber causado risa en los sancionados al enterarse de la eficiencia de Doña Aurora, quien obviamente no se mandaba sola. Poco faltó para que hicieran Santos a los bribones.

Hoy sabemos que la Contraloría de la 4T accionó ya 21 expedientes, turnados a la Fiscalía Anticorrupción, para que persiga a presuntos delincuentes del pasado reciente. Los tiempos cambian.

Otro  caso que vale la pena comentar. José Angel Morales Cisneros trabajaba como defensor público (oficio) y su delito fue no presentar declaración patrimonial final a tiempo. Se le vino la maquinaria encima.

Comprobó que la hizo llegar por escrito y luego la mandó por correo, pero en Contraloría se les “perdió”. Fue declarada a destiempo.

Ya trabajaba en otra dependencia del Sur del estado. Lo condenaron a tres meses de inhabilitación, un “regaño” fuerte del que no se había hecho merecedor.

Con esos castigos, la dependencia encargada de perseguir la corrupción es una mentada de menta. Esa justicia no es el que demandan los tamaulipecos.

Si le seguimos escarbando, los persecutores de la corrupción se dedicaron a tratar situaciones que debieron haber sido turnadas a la Fiscalía, o bien cese fulminante a los involucrados. A nadie corrieron.

Tal es el caso de una profesora de la telesecundaria “Benito Juárez”, de Tampico, “castigada” con lo mismo por golpear a un alumno con una botella de plástico. Fue todo, ahí terminó la justicia que exigía la familia.

El 30 de junio ídem la Directora del Centro de Desarrollo Infantil No. 7 de Matamoros, María Esmeralda Reyes Avila, por negarse a inscribir a un estudiante. En eso termina los escándalos por abusos de los funcionarios escolares.

Entre enero y septiembre del 2022, la mayor parte del trabajo de la Contraloría fue sobre asuntos de maestros con los castigos de amonestación privada: Que porque expulsó tres días a un niño, que no fue a dar nueve horas de clases, lo cual constituye fraude, o por no evitar el bullying.

Dicho órgano actuó como si fuera el encargado de resolver conflictos y broncas de la secretaría de Educación. El resto de sancionados por no presentar la declaración patrimonial.

A eso se circunscribió la chamba de la CG ¿y los peces gordos? ¿acaso no tiene dientes? Podía, puede turnar asuntos a la Fiscalía Anticorrupción.

Se nos hace que a partir de octubre la chamba es diferente y los jefes no se suscribirán a esos pleitos. Que sea por el bien de Tamaulipas.

Hablando de partidos y candidatos, José Ramón Gómez Leal, aspirante moreno al Senado, se reunió este martes con directivos de la Canaco Victoria, con quienes se comprometió a organizar foros con temas que les gustaría que impulse en la cámara alta. Volverá a estar con ellos en marzo.

El proselitismo avanza en la recta final. Las campañas deben terminar el 15 del presente. La elección es el 19, aunque las votaciones vía Internet ya comenzaron.

Una gran pena que, si Tamaulipas registra 36 mil residentes en el extranjero con su credencial de elector en orden, solo 2,481 –de 32 países-  se hayan anotado para emitir su voto para la extraordinaria.

Son los mismos números del padrón para elección de Gobernador en junio pasado. En esa fecha votaron 813, el 37.7 por ciento. Más del 50 por ciento lo hizo por Morena.

La Mesa de Seguridad en Victoria, que preside el alcalde Eduardo Gattás, difundió una drástico descenso en los índices delictivos en la capital, que vale la pena replicar: En el último mes 6 robos a casa habitación, 12 a negocio, uno a transeúnte, así como cero extorsión y secuestro.