Columnas

Los regidores pluris que faltaban.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los regidores pluris que faltaban.

Aunque en la elección municipal del pasado primero de julio sólo hubo un candidato independiente que ganó, Héctor de la Torre Valenzuela de Llera, las planillas de sus ocho compañeros lograron ese mismo número de regidurías de representación proporcional, por tanto, siete municipios de la entidad tendrán integrantes, es decir, sin partido.

Con ese número de regidores, en la asignación que tenía pendiente el Consejo General Electoral del IETAM debido a la conclusión de las resoluciones a los medios de impugnación para 17 municipios, quedan en cuarto lugar, ya que, el partido que más asignaciones tuvo, fue el PRI con 23, luego Regeneración con 16 y el tercero el PAN con 11.

Por la vía independiente hay la misma cantidad de Regidores petistas, pero, más que los del Partido Verde Ecologista que fueron seis, del Encuentro social que fueron tres y que, en los Partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, con uno cada cual.

Este domingo, en la sesión extraordinaria del Consejo General del IETAM, que se realizó para reponer la de ayer, misma que fue suspendida al no existir quórum legal, se asignaron 77 regidurías plurinominales para los 17 municipios, una vez que, las impugnaciones presentadas se resolvieron en las instancias que correspondió.

Las planillas de los candidatos independientes que produjeron regidores de representación proporcional fueron las de Nayma Karina Balquiarena Pérez y David Ruiz Tamayo de esta capital, por tanto, el Cabildo que preside Xicoténcatl González Uresti, tendrá dos de ellos.

De la misma forma habrá dos en el Ayuntamiento de Río Bravo, porque las planillas de Miguel Ángel Almaraz Maldonado y Carlos Alberto Guerrero García, tuvieron los votos suficientes para lograr la incorporación de uno de sus compañeros cada quinen.

En Nuevo Laredo, también habrá dos, de las planillas de Víctor Manuel Vergara Martínez y Jorge Luis Miranda Niño. Los dos restantes llegarán a los Ayuntamientos de Madero, porque el designado jugó en la planilla de Jesús Olvera Méndez y el otro es el de Jaumave, que formó parte del grupo que buscó la reelección con José Luis Gallardo Flores

Los regidores independientes asignados en la sesión de este domingo, son Silvia Cavazos Bernal que tiene como suplente a Adriana Magaly Pérez Cavazos, en Madero, Albert Olivar Castañeda y su suplente José González Covarrubias en Jaumave, así cómo, Guadalupe Carmona y su suplente María Erika Ayala Martínez en Nuevo Laredo.

Allá mismo en el Cabildo de Nuevo Laredo, que vuelve a presidirlo Enrique Rivas Cuéllar, porqué ganó la reelección, serán regidores titular y suplente, Norma Angélica Morales Juárez y Luz Ernestina Bry Morales.

En Río Bravo, los designados por el IETAM son Sandra Prisilla de los Santos Flores y su suplente Gloria Guerra López, así como, Dora Elia Guerrero García, hermana del candidato a la alcaldía independiente Carlos Alberto y la suplente Dora Alicia González Lerma.

En el caso de Victoria, los regidores independientes son, Isidro Remes Sandoval y su suplente Luis Enrique Herrera Coronado, además de Flor Estela Soto Nuncio que tiene como sustituta a Gabriela Guadalupe Honorato Zárate.

Los otros regidores de representación proporcional para Victoria son, del PRI, Laura Luz García Lumbreras, cuya suplente es Alicia Caballero Galindo y Horacio Reyna Garza, cuyo suplente es Eduardo García Fuentes, en tanto que, del Partido del Trabajo logró una posición Fabián Cervantes Tovar cuyo suplente es Federico García Camacho, el partido Verde Ecologista uno más en la persona de Marlene Lozano Lozano, la suplente es Brunilde Perla Garcen García y, por Regeneración Nacional, entra María del Rosario Rodríguez Gutiérrez, que tiene de suplente a Dora Elia Cervantes de la Cruz.

En Valle Hermoso se designaron cuatro regidores plurinominales todo de diferente partido, del PRI Graciela Picazo García, de Regeneración José Leopoldo Quezada Méndez, del PT Lucero Adiley Silva Ríos y de Encuentro Social Arturo Ramírez Arredondo.

En Tula de designaron a tres pluris, del PRI Julissa Bustos Padilla y su suplente Karen Rubí García Zúñiga, del PRD María Gómez Rosales y su suplente Leticia Verdín Hernández y de Nueva Alianza Erika Vianey Charles Vázquez la suplente Adriana Reyes Rodríguez.

En Tampico es donde el PRI tiene más regidores plurinominales, cuatro, de los 23 que logró en la asignación que este domingo hizo el Consejo General del IETAM, Benito Abad Pérez Escalante, Ana Esther Gorordo Arias, Rodrigo Azcárraga Salazar y Micaela Isabel Goldadacena Martínez. De Regeneración entraron dos, Víctor Hugo Peñaloza Hernández y Luz María Flores Montiel, en tanto que, del Partido del Trabajo lleva a Javier Ávila Reyes.

En Río Bravo, además de los dos independientes designaron a los regidores pluri del PT, Ramón Maldonado Hernández, a Maritza García Gómez del Partido Encuentro Social y Laura Adriana Leyva Cáceres de Regeneración Nacional, en tanto, del PRI entra Lyn Ruano García.

Por Reynosa del PT, María del Rosario Rodríguez Vázquez, del PRI Norma de la Cruz Villamán y Ricardo López Álvarez, además de, Claudia Hernández Sáenz, Juan Ovidio García García y Marco Antonio Gallegos Galván de Regeneración.

En Palmillas Olga Yaneli Castro Rodríguez será regidora pluri del PRI. En Nuevo Laredo del Movimiento Ciudadano Jorge Martín Castañón, Villanueva, del PT Gabriela Regalado Fuentes, del Verde Ecologista Alfredo Montes Silva, del PRI la exalcaldesa Mónica García Velázquez, se completa la designación don Adriana Contreras Vriagas y Juan Manuel Flores Perales de Regeneración.

En Matamoros hay tres del PAN, Perla Elizondo Quintanilla, Estibaliz Aguirre Rodríguez y Gerardo Cisneros García, también tres del PRI, Vilma García González, Jesús Caballero Duarte y Elssy Cisneros de la Cruz. Del Verde Ecologista es regidor pluri Ramiro Cisneros Rodríguez.

Jaumave tendrá uno del Verde Ecologista, Antonio Báez Coronado, en el municipio de Díaz Ordaz uno del PAN y otro del PRI, Paola Méndez Domínguez y Librado Flores Elizondo, de manera respetiva.

En Guerrero uno del PAN y otro del Verde Ecologista, Saida Chutorash Valle y Juan Antonio López Herrera, mientras que, en González son tres, uno de Regeneración, Silvia Reséndiz Raga, del PRI Juan Luis González Sánchez y del PT José Joaquín Flores García.

De Abasolo Damián Govea Morales del PAN y Eréndira Molina Gómez de Regeneración. En Altamira dos de Regeneración, Paula Galván Piña y Gerardo Coronado Mendoza, dos del PRI, Lorena Esteves Hernández y Eulogio Sánchez, uno del Verde Alfonso Río, una del PT, Gregoria Puga Ávalos y uno de Encuentro Social, Eligio Manzanares Cruz.

En Madero entran cuatro del PAN, Crystal González López, Pablo Leal, Sandra Cruz Moreno y Jorge Arteaga Nieto. Dos del PRI, Elvia Bayardo Domínguez y Sergio García Salinas.

Para complementar el proyecto de acuerdo de los Conejeros revisado en la sesión del Consejo General Electoral de ayer, se designaron dos regidores pluris en Cruillas, una del PRI, Olga Gutiérrez Vela y una del PAN Mirtha de la Fuente Barrientos