Columnas

Los retos de AMLO

Tendencias

Oscar Rafael Contreras Nava

Los retos de AMLO

Durante la década 20-30 que iniciamos va a ser muy interesante observar si el presidente Andrés Manuel López Obrador es capaz de consolidar su proyecto de la 4T en el país y este año que inicia, tendrá que demostrar en los hechos que su gobierno mejora la economía, la seguridad y mantiene la confianza de la gente.

Desde luego que la Unidad de Inteligencia Financiera estará jugando un papel central en el control de la política en el país, y es que todos los actores del sector gubernamental así como los integrantes del poder judicial y legislativo, serán permanente vigilados por esta dependencia.

Claro que sólo sus finanzas estarán supervisada, pero ahora el Estado Mexicano tendrá el control absoluto de esa información, por lo que crece su poder y ya veremos cómo lo utiliza, porque si es para amenazar y controlar a los políticos y gobernantes que no simpatizan con la 4T esta dependencia podría convertirse en lo fue la Santa Inquisición con su cacería de brujas.

Sin embargo, lo que vamos observar es si el presidente López Obrador tiene la habilidad para que MORENA se convierta en un partido triunfador, cómo lo hará independiente de su influencia, porque MORENA sin AMLO no es MORENA y él se la ha pasado diciendo que no hará lo mismo que los presidentes surgidos del PRI que tenía el absoluto control de su partido.

El caso es que está es un prueba más para AMLO y aunque no es coherente con lo que dice y luego hace, es casi seguro que seguirá controlando el manejo de MORENA y la continuidad de Yeidckol Polevnsky al frente de este partido es una muestra de ello.

El próximo año en el 2021 esta organización política tendrá su principal examen y ya veremos si confirma la supremacía que consiguió en el Congreso de la Unión en la pasada elección presidencial.

Por ello, lo que viene para el PAN es demostrar que seguirá siendo el principal partido de oposición al actual régimen federal y desde luego que a partir de ahora, quienes vayan a ser sus candidatos tendrán que trabajar cerca de la sociedad y demostrar que puede ser efectivos en sus gestiones.

Así que los gobernantes panistas si tienen alguna irregularidad en el manejo de sus administraciones, deberán arreglar y limpiar todo lo que tengan pendiente, porque hoy como nunca antes estarán en observación y en caso de tener algunas desviaciones serán cuestionados por el gobierno de AMLO, quien solo espera que cometan un error para señalarlo.

En fin, lo que realmente estará en juego es la credibilidad y confianza de los políticos y en especial, la transparencia en el ejercicio de gobierno, lo cual los pone en la mira de la sociedad, porque a muchos de ellos, por la falta de resultados ya les tienen desconfianza.

Punto final. El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, llevó a este municipio al plano internacional al conseguir que el World Trade Center sea una realidad en este 2020, ya que instalará su oficina número 71 en esta parte de Norteamérica y la número 13 que iniciará sus operaciones en México.

La instalación del World Trade Center impulsará aún más las operaciones que se realizan por este puerto fronterizo, diariamente hay 12 mil cruces a través del Puente del Comercio Mundial y el valor de la mercancía en la aduana por minuto es de un millón de dólares.

Por ello, el pasado 10 de octubre, Rivas Cuéllar, el Mayor de Laredo, Texas Pete Saenz y Martha Bárcena Coqui, Embajadora de México en Estados Unidos, se reunieron y ahí la diplomática aseguró que por el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el  T-MEC, se debe incluir en esta frontera con zonas industriales y comerciales preparadas para el escenario que se presente.

Claro que la presencia del World Trade Center en Nuevo Laredo lo pondrá en el plano del comercio mundial, se abrirán espacios laborales y las operaciones sigan creciendo, porque aquí en este municipio “se hacen bien las cosas”.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx