Columnas

LOZOYA SHOW TIME APENAS VA A EMPEZAR

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LOZOYA SHOW TIME APENAS VA A EMPEZAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el video que había prometido, Emilio Lozoya Austin, entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) como prueba de los presuntos sobornos para la aprobación de la Reforma Energética, por ser un asunto –según él–  de interés nacional, pidió que se difundan los detalles de la denuncia en televisión abierta, ya que el hacerlo “purificará la vida pública del país”. Nada que ocultar, transparencia completa, dijo.

A decir verdad con el solo hecho de revelar que los detalles de la denuncia de Lozoya Austin, vendrán a purificar la vida pública del país, se nos hace mucho decir de parte del mandatario nacional, ya que se supone que hasta ahora la Fiscalía General de la República es la que conoce el contenido de la denuncia.

El video que empezó a circular por la noche del domingo y hasta ayer lunes por la tarde estalló en las redes sociales. A algunos usuarios les recuerda el tema de los videoescándalos del 2004.

En la columna Bajo Reserva Exprés apuntan que la relación que el mandatario tiene con los llamados “videoescándalo” data de hace 15 años, cuando se difundiéron videos en los que se veía a René Bejerano, entonces presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo 45 mil dólares del empresario Carlos Ahumada y en otro a Gustavo Ponce Meléndez, su secretario de finanza cuando era Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, apostando en Las Vegas.

Sin embargo, con todo y su transparencia completa, el tema de los “videoescándalos” de hace 15 años no lo tocó y en la mañanera insistió en que el video de Lozoya Austin se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que se asegura entregó el señor Lozoya Austin a la Fiscalía, conocer todo “porque esto ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar, transparencia completa”.

Como analistas políticos creemos que en el proceso que se le sigue en México al otrora director general de PEMEX Emilio Lozoya Austin, la cosas estaban caminando más o menos bien, pero, pero, pero, de pronto nos encontramos con que a través de una cuenta en la red social You Tube, se difundió un video en el que se observa a ex funcionarios del Senado de la República recibiendo dinero en efectivo que se presume son sobornos. Se trata de una bolsa repleta  de fajos de billetes, en pesos mexicanos.

Sobre el tema la FGR al ser cuestionada dijo que esa prueba no ha sido presentada en el caso. En el video aparece Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajó en el Senado y actualmente venía fungiendo como secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, el cual tan pronto como se enteró de lo ocurrido lo dio de baja sin más trámite.

Por cierto la defensa de Emilio Lozoya Austin, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, descartó que Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio haya subido el video a YouTube en donde se observa una bolsa llena de fajos de billetes, supuestos sobornos para senadores.

Al abogado defensor de Emilio afirmó que Juan Jesús no tiene cuenta alguna en la plataforma de YouTube y adelantó que presentará una denuncia ante la FGR.

Mediante un comunicado, el abogado manifestó que la difusión del video en redes sociales, en el que se observa a ex funcionarios del Senado de la República recibiendo dinero en efectivo, se ejecutó mediante la comisión de un delito, al crear una cuenta falsa en la plataforma de YouTube y suplantando la identidad de Juan Jesús Lozoya Austin. Ahí la dejamos porque el desmadre apenas va empezar.

A muchos les dio risa, y a nosotros también, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se avanza en la elaboración de un índice que medirá “la felicidad y el bienestar” de los mexicanos. Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, dijo ésta es otra ocurrencia más y otra tomadura de pelo del mandatario que busca desviar la mira de las necesidades prioritarias de los mexicanos.

A nosotros como periodistas y analistas políticos no nos que ninguna duda de que esta es otra jalada más de López Obrador, ya que su espíritu transformador lo lleva a desaparecer todo lo hecho y dicho por los gobiernos anteriores y como de la noche a la mañana desconoció al PIB (Producto Interno Bruto) como evaluador o catalizador del crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Él quiere reinventar todo de ahí que nada más les esté cambiando el nombre a las instituciones donde según él tenía nido la corrupción. Un ejemplo, bien, que les parece la tristemente célebre Guardia Nacional con la que le dio jaque mate a la Policía Federal y replegó a su mando personal a la SEDENA y SEMAR. La Guardia Nacional está conformada por los por los que fueron agentes de la Policía Federal y Militares de la SEDENA y en mínima parte por elementos sin ninguna experiencia en la materia, lo que nos parece una estupidez.

Sabemos que el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, dio por concluídas las actividades  del curso-taller Diseño Instruccional y Desarrollo de Aprendizaje, que fuera dirigido al personal docente de la máxima casa de estudios en el estado.

Suárez Fernández al clausurar el programa felicitó a los docentes participantes por el esfuerzo y dedicación al actualizarse en nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la enseñanza.

“Estoy seguro que avanzamos muchísimo; así como decimos que en la nueva normalidad hay cosas que desde ahorita serán lo cotidiano, en la docencia explicaremos mucho más tecnologías de la información en beneficio de nuestros estudiantes”, remarcó.

Dijo que el curso taller forma parte del fortalecimiento de las habilidades de los profesores y facilita el proceso de adaptación hacia la modalidad mixta, aunado a las actividades llevadas a cabo desde el mes de junio, con capacitación docente y la construcción de ambientes de aprendizaje, así como en los Diálogos entre pares durante el mes de julio.

En éste marco correspondió a la Secretaría Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, presentar las estrategias de acompañamiento académico-tecnológico para el período 2020-3, las cuales incluyen capacitaciones, monitoreo, seguimientos y apoyos a los alumnos y docentes de la UAT, en un esfuerzo conjunto entre las diferentes dependencias y secretarías de la Universidad. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx