Columnas

Luz verde a carros chuecos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Luz verde a carros chuecos

Después de más de una década y media de la última regularización masiva de autos norteamericanos que circulan en México en calidad de ilegales, al fin hay una luz al final del túnel para que cambien su condición, paguen impuestos, placas y derechos por la propiedad y que, además se exija a sus conductores la portación de licencia de manejo y que les entreguen una copia del Reglamento de Tránsito que haya en cada ciudad del país, porque un elevado porcentaje de esas personas, están reprobadas en cumplimiento de la Ley.

La posibilidad de que ello suceda quedó de manifiesto en la visita realizada por el presidente de la República, Andrés López Obrador al Estado de Baja California, en la que anunció que cada auto chocolate pagará dos mil 500 pesos por la regularización y que el dinero no entrará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que será captado por el Gobierno de aquella entidad con la obligación de destinarlo a tapar los baches que haya en las ciudades.

El Acuerdo Presidencial lo firmará allá mismo en Baja California el político tabasqueño y es de suponer que aplicará para todas las entidades del país, ya que en todas partes esperan que llegue el Acuerdo o Decreto nacionalizados, porque la credibilidad de los representantes de las organizaciones que se dedican a otorgar protección a los propietarios de autos ilegales ya andaba por los suelos y el asunto se mantenía en la oscuridad porque las autoridades federales siempre la sacaron la vuelta.

En los últimos tiempos, cuando más cerca se estuvo del sí a la nacionalización de los miles y miles de carros chuecos, fue el año pasado por ello asunto de las vacunas contra el COVID, porque los de las organizaciones dieron a entender que el Gobierno Federal se allegaría de recursos para la compra de más vacunas y asegurar en abasto para todos los grupos etarios y en la cantidad de dosis requeridas.

No está claro si el Acuerdo presidencial funcionará para todas las entidades, pero, en calidad de mientras todos dicen que ya está la luz verde para los vehículos que tienen muchos años de chuecos y que, dentro de poco tiempo podrían salir de esa condición. Todo dependerá de la forma en que los Gobernadores negocien para que los recursos de la nacionalización se destinen a los programas de bacheo tan urgentes en todo el país.

No deberá de echarse las campanas al vuelo, sin embargo, los propietarios de autos de esa naturaleza podrían pensar en adquirir otros más nuevos, porque si han pasado tantos años sin que haya una nacionalización, la lógica dice que un alto porcentaje de las unidades o ya está en desuso o andan en las últimas. En la mente de muchos están todavía las escenas aquellas de cuando los propietarios de carros los llevaron remolcados o fletados en chasises para que les tomaran las calcas y pudieran empapelarse y lograr la obtención de las placas para circular sin tener que pagar mordidas en caso de ser detenidos.

Los otros.

Luego de que el PAN pasó por su proceso de renovación o mejor dicho de actualización de liderazgo, al reelegirse en la presidencia a Mako Cortés Mendoza, el PRI tendrá su Asamblea Nacional para reorganizarse y a lo mejor cambiar de líder para iniciar preparativos hacia el 2024 en que se jugará de nuevo en las urnas la presidencia de la República.

Es casi seguro que la cartera de asuntos a tratar en la asamblea nacional, vaya el tema de las entidades que tienen cambio de Gobernador el año que viene y cuyos procesos ya están en marcha, para determinar si recurren o no a las coaliciones, aunque aquí, en Tamaulipas el diputado plurinominal Edgardo Melhem Salinas, encargado del PRI ya dijo que se lanzarán sin el PAN.

Elementa es que el equipo de trabajo que tiene el Legislador local se prepare a conciencia para que obtengan la atención necesaria del comité nacional y no que, a la vuelta de la esquina aparezcan las quejas porque no hubo estrategia nacional en las entidades con elecciones el año que viene.

De pare de los miles de peatones que hay en la capital de Tamaulipas, hay un exhorto que tiene gran carga social y que urge en todos los sectores, se trata del alineamiento de las banquetas, la construcción de más accesos a las mismas para personas con capacidades especiales y la eliminación de obstáculos en las banquetas de las calles, incluidos los árboles que deban de retirarse, porque fueron sembrados sin pensar en los peatones.

Es una cuantiosa inversión la que se requiere para atender esta demanda social y ya se colecta la evidencia necesaria para que la autoridad municipal que tiene a su cargo Eduardo Gattás Báez, se eche un clavado y pueda cerciorarse que se trata de reducir los graves riesgos que corren los peatones de todas las edades frente a esta falta de criterio de las personas que tienen sus viviendas frente a las banquetas de alto riesgo.

Sin tener un estudio técnico a la mano, pero, sí la opinión de un experto victorense en la construcción de banquetas y cordones, puede decirse que, para el primero y segundo cuadro de la ciudad, la inversión puede rebasar a los 50 millones de pesos, ya que, las banquetas levantadas por los árboles y aquellas que se deterioraron con el tiempo, tienen que sustituirse y sacar las raíces de la zona transitable de las banquetas entraña mucha mano de obra

No se requiere de mucha creatividad para desarrollar una acción de esta naturaleza, es solo pensar con criterio y hasta comenzar con aquello que requiere menos inversión, liberar las banquetas de todos los obstáculos, incluso de los estacionamientos que se han creado debido a la falta de autoridad, porque nadie pone un alto a la invasión de banquetas por los carros, porque además de la molestia es como una burla hacia las autoridades del municipio.

La palabra la tiene el alcalde, porque es el que manda y debe mostrar que sabe mandar y ponerse del lado de la ciudadanía, sobre todo la que hace propuestas lógicas y sentidas de la población.