Columnas

Madero: La terquedad de Oseguera.

Tiempo y Espacio.

Madero: La terquedad de Oseguera.

  • Alcalde maderense no quiere a Erasmo como su relevo.
  • La violencia asoma en el Congreso del Estado.
  • Cuando los diputados se agarraron a golpes.
  • UAT: Asamblea validará resultado de elección rectoral.

Por Jaime Luis Soto.

En Ciudad Madero, el todavía alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION sigue con la terquedad de querer imponer sus reglas de juego y a su candidato a la alcaldía, además de que le den la candidatura para la diputación federal por el Distrito 8.

Supuestamente ya se lo mandó a decir al dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, a través de quien llegó aquí como representante del CEN del partido guinda, MARIO LLERGO LATOURNERIE.

Para muchos, OSEGUERA está jugando con fuego y, como dicen en el rancho, se puede quemar con su propia lumbre.

En la Urbe Petrolera, OSEGUERA KERNION quiere a su tesorero CARLO GONZÁLEZ o a su hermano ABEL OSEGUERA, como candidato a la alcaldía.

Cualquiera de los dos…

Pero el asunto va más allá: El empecinamiento de OSEGUERA por intentar obligar a que Morena postule ya sea a CARLO o ABEL, es para evitar a toda costa que el candidato sea el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Lo hemos apuntado en este espacio de que hay claros indicios de que OSEGUERA no puede ver a ERASMO y que presiona para que no le den la candidatura.

Pero los que saben de aguacates, afirman que presuntamente ERASMO ya esta palomeado y todo es cuestión de tiempo para que Morena lo nombre candidato a la presidencia municipal de Madero.

Pero, así como OSEGUERA no puede ver a ERASMO, también hay la hipótesis de que en Ciudad Victoria simple y sencillamente el alcalde de Madero no es bien visto por las leyendas urbanas que pululan en la Urbe Petrolera.

Cuentan que, en el ayer, presuntamente, ADRIÁN apoyó a quienes eran los contrincantes de lo que hoy mandan en Tamaulipas. Es una teoría, que conste.

Incluso, y mucho ojo con esto, de seguir con sus actitudes rebeldes, pero de convertirse OSEGUERA en candidato a la diputación federal por el Distrito 8, puede encontrar piedritas -y piedrotas- en el camino, y no solamente de la oposición.

Su posible contrincante, CHUCHO NADER, presidente municipal de Tampico, y quien es reconocido a nivel nacional como el mejor alcalde, hasta podría recibir una ayudadita -que no la necesitaría, pero bienvenida-, para arruinarle los aires de grandeza a OSEGUERA KERNION.

CHUCHO NADER ha sabido llevar la fiesta en paz con el gobierno del estado e incluso, hay un trabajo institucional de colaboración para que Tampico siga brillando.

Y el que entendió, pues entendió…

Cambiando de tema, en el Congreso del Estado la tensión es tremenda y hay analistas políticos que pronostican que en cualquier momento puede estallar la violencia, más cuando el proceso electoral avanza y los ánimos se caldean.

Eso lo sabe ÚRSULA SALAZAR MOJICA quien busca que Morena la designe candidata a la alcaldía de Tampico. Pero esa posibilidad puede disiparse ante lo que ocurre en el Congreso.

Una anécdota: El 29 de noviembre del 2006, los entonces diputados locales se enfrentaron a golpes y las imágenes de legisladores agrediéndose y volando por los aires, fueron transmitidas por la televisión a nivel nacional e internacional.

Fue todo un escándalo…

Dirigía en aquel entonces el Poder Legislativo el neolaredense RAMÓN GARZA BARRIOS. El petista ALEJANDRO CENICEROS fue lanzado al vacío por los panistas. ROBERTO BENETT le rompió el saco a ARTURO SARRELANGUE.

Varios diputados estaban parados encima del presídium aventando patadas y evitando ser derribados. Los recordatorios maternales fueron generosos, por todos lados. Patéticas las escenas.

El tema que desató la violencia fue la designación de quienes serían integrantes del entonces Consejo Estatal Electoral y del Tribunal Electoral del Estado. Los de la oposición alegaban que se fraguaban burdas imposiciones.

Es una simple anécdota que no debe repetirse nunca más en el Congreso del Estado. Pero en la legislatura actual hay diputados que ya se han empujado e insultado y traen pleito casado, dicho coloquialmente.

Aguas con eso. La que una vez se llamó La Casa del Pueblo puede estallar y arder en llamas, metafóricamente hablando. Sobre aviso no hay engaño. Pueden repetirse las escenas de diputados volando como avioncitos por los aires.

Mejor comentemos que en retribución a su labor y entrega por la educación, el presidente municipal de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ entregó a maestros de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionado del ISSSTE, el contrato de comodato de autorización de uso del predio para la construcción de su edificio sindical.

“Lo que se ve no se juzga, un compromiso más que nos cumple el alcalde LALO GATTÁS, agradecemos la respuesta que nos ha brindado en estos años de su gobierno; este era un documento muy anhelado por la asociación y hoy gracias a usted tenemos certeza jurídica de nuestro predio”, dijo ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, presidente de la ATJPIAC.

“En el gobierno de Victoria, estamos trabajando, junto al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para resolver y dar certeza jurídica a la propiedad de la tierra, y aquí está, compromiso cumplido”, expresó GATTÁS BÁEZ al agradecer a su equipo jurídico, de obras públicas y bienestar el trabajo realizado para resolver la petición de esta organización.

Y luego de la ejemplar jornada de votación en la que estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ejercieron su derecho al voto de manera universal, libre, directa y secreta, este jueves 8 de febrero se reunió la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria, para llevar a cabo el cómputo de sufragios emitidos en el proceso de elección de la persona que será titular de la rectoría por el periodo 2024-2028.

La Junta Permanente, constituida en Colegio Electoral para el desarrollo de este proceso, informó que los resultados de la elección se darán a conocer este viernes 9 de febrero en una sesión de Asamblea Extraordinaria en el Campus Victoria, donde el máximo órgano de gobierno universitario validará el proceso.

Como parte de sus funciones, el Colegio Electoral universitario recibió las actas de escrutinio y cierre del proceso de elección de cada uno de los consejos técnicos de las veintiséis dependencias académicas de la máxima casa de estudios, tras un exhaustivo proceso de revisión para garantizar la precisión y validez de los resultados.

La presidenta de la Junta Permanente, Dra. KARLA VILLARREAL SOTELO, informó en entrevista que este proceso electoral se ha caracterizado por un alto grado de participación y compromiso de la comunidad universitaria.

Subrayó que ha sido un ejercicio democrático, transparente y participativo, luego de expresar su reconocimiento a los veintiséis consejos técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas por su compromiso en este proceso, lo cual se ve reflejado en esta entrega-recepción, revisión y cómputo de las actas de escrutinio y cierre del proceso de elección de manera satisfactoria.

Reconoció que los consejos técnicos de las dependencias de la UAT han desempeñado un papel fundamental en este proceso, asegurando que cada etapa se lleve a cabo conforme a los más altos estándares de integridad y legalidad.

Finalmente, expresó su satisfacción por el desarrollo del proceso electoral, inédito y transparente, destacando el compromiso y la responsabilidad demostrados por toda la comunidad universitaria. “La entrega oficial de resultados este viernes marca la culminación de un proceso ejemplar que ha fortalecido los lazos democráticos dentro de la institución”, concluyó.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com