EspecialesTampicoZona Conurbada

Maestros del GNTE inician clases bajo protesta; dicen «no» a las clases por TV

*Prefieren las clases virtuales para interactuar con los alumnos pues consideran que por televisión los jóvenes no estarán atentos a las clases

María de Jesús Cortez

Cerca de 300 maestros adheridos al Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, GNTE, iniciaron clases bajo protesta en este nuevo ciclo escolar pues no están de acuerdo en que den las clases por televisión sino que debe ser virtual para que el docente tenga contacto con el alumno, de lo contrario los jóvenes no estarán atentos a las clases.

Fernando Garza Ruiz Secretario General del GNTE Tamaulipas dijo en entrevista que el método de dar clases a través de las televisoras no es pedagógico.

«El alumno no estará atento a las clases como lo estaría si estuviéramos en contacto con ellos, por eso creemos que debe ser virtual», mencionó.

Dijo que deben recurrir a plataformas en las cuales se puedan hacer videoconferencias en donde los maestros estén platicando con los alumnos ya que eso, recalcó, es lo más efectivo en estas condiciones de pandemia.

«También demandamos que todo aquel presupuesto aplicado para pagar a las televisoras por este trabajo que están realizando sea aplicado mejor en adecuar la infraestructura de las escuelas en estos días en que estamos ausentes de las instalaciones para que al regresar a clases de manera presencial tengamos aulas, techumbres, baños, ventilación, equipo de cómputo, instalaciones eléctricas y mobiliario en las mejores condiciones.

El líder de los docentes hizo ver que se gastaría un recurso similar al que hoy están pagando a las televisoras que es alrededor de 400 millones de pesos.

Otra demanda, expuso el maestro es que doten a cada alumno de un dispositivo digital con aplicaciones precargadas con todos los contenidos, aprendizajes y actividades para que ellos, con asesoría de los docentes aprendan de forma práctica sin necesidad de contar con Internet porque la misma aplicación genera la actividades diarias.

Por último, el maestro pidió a los padres de familia su comprensión apoyo en estos momentos. Que como maestros comprometidos con los alumnos están dando clases virtuales en la medida de sus posibilidades adecuando un lugar en sus domicilios, adecuando los equipos de cómputo a los que tienen alcance y así esperan que los alumnos tengan las posibilidades para participar «esperamos que todo esto salga bien por el bien de la sociedad».