TampicoTitularesZona Conurbada

Maestros dicen «no» al regreso a clases presenciales; mejor en línea

*El magisterio señala que al menos sean tres días de clases en línea y dos presenciales pues las condiciones no están dadas para volver de manera permanente a las aulas con tanto contagio, las escuelas llenas de maleza y deterioradas, falta de equipo y el desinterés de las autoridades municipales del Estado por apoyarlos a rehabilitarlas

María de Jesús Cortez

Alrededor de 300 maestros integrantes del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación, GNTE, en Tamaulipas se declararon este viernes en contra del regreso a clases presenciales si no están las condiciones sanitarias dadas para ello pues acusan que los planteles educativos no están rehabilitados, además de que hay mucho riesgo de contagio por lo que proponen se den clases en línea 3 días a la semana y los dos restantes presenciales.

Fernando Garza, dirigente estatal del GNTE declaró lo anterior durante una protesta que hicieron él y otros compañeros en la explanada de la plaza de Armas de Tampico.

Acompañado de una parte de la directiva, Faustino Hernández Ortiz, Rosario Silva, Agustín Herrera, y María de Lourdes, el líder estatal habló del pronunciamiento que tienen en torno al tema del regreso a clases.

“Consideramos que las autoridades educativas y la Secretaría de Salud tanto estatal como federal así como los Ayuntamientos de cada municipio del estado de Tamaulipas deben participar conjuntamente para generar las condiciones de seguridad sanitarias en todos los planteles educativos tanto a nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior”, señaló.

Ante lo anterior, Fernando Garza llamó a las autoridades para que antes de que empiecen las clases fumiguen las instalaciones de los planteles educativos en el estado de Tamaulipas.

“Que se encarguen de ello los Centros de Salud, la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, que se saniticen todas las instalaciones debidamente por personal profesional y experto en la materia”, agregó.

Asimismo, el líder del GNTE pidió a las autoridades que haya limpieza general de maleza, y basura que hay dentro y fuera de las instalaciones.

Hizo hincapié también en la necesidad de establecer por parte de maestros y padres de familia un estricto protocolo sanitario al ingresar a las instalaciones y durante las actividades en el interior de las mismas.

El entrevistado agregó que han estado durante la pandemia solicitando todas estas acciones, pero los municipios no los han apoyado como es el caso de Ciudad Madero.

“Hemos solicitado en los diferentes municipios de Tamaulipas, por ejemplo en Ciudad Madero, en donde a escasas cuadras del palacio municipal hay unas escuelas, las cuales han pedido que acuden a chapolear en los alrededores y a la fecha no se ha realizado”, precisó.

Refirió que en Ciudad Madero está el Cecati 110 y está lleno de maleza y aunque han solicitado el apoyo del municipio tampoco han obtenido respuesta.

En cuanto a la vacuna, ya que en el caso de los maestros se aplicó la CanSino, expresó que ha pedido a los docentes que estén debidamente protegidos y si la vacuna que les aplicaron ya pasó sus efectos deben esperar hasta que tengan el refuerzo de un biológico que les de seguridad.

“Estamos a favor de que se continúe con las clases híbridas, la directiva estatal del gremio ha hecho un análisis y creemos que el regreso a clases tienes que ser paulatino, que se haga tres días en línea y dos días presenciales; es decir, teoría en línea y práctica en las aulas o en su caso 4 días en línea y uno en aulas porque con el regreso a clases de todos en las aulas se va a provocar un caos y una alteración de la movilidad social”, expuso Fernando Garza.

Expresó que cuando estaban en clases se armaba un caos vehicular a la hora de entrada y salida, y en esta ocasión va a ser lo mismo, aunado a que han visto que el transporte público en este tiempo de pandemia se encuentra saturado.

Además han pedido se mantenga la vigilancia por parte de la Policía en las instituciones educativas y tampoco han obtenido respuesta.

“Tan es así que ha habido muchos robos en las escuelas, al menos 300 de Estado han sido atracadas y en las demandas que se han hecho la Policía Ministerial no ha avanzado en ningún caso para reponer lo robado, las computadoras que es lo que se llevan los amantes de lo ajeno, por lo que necesitamos que todas las autoridades se avoquen a atender esta situación y apoyar para que podamos iniciar las clases”, recalcó el entrevistado al tiempo que dijo que a falta de equipo deben usar sus computadoras personales para trabajar.