Columnas

Magda se “amacha”; Tampico, al Congreso

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Magda se “amacha”; Tampico, al Congreso

En un hecho inédito, totalmente atípico en la historia política de Tampico, representantes del presidente municipal electo JESÚS ‘Chucho’ NADER, invocaron la intervención del Congreso local para meter al orden a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien obstruye el cumplimiento de los artículos 10 y 26 de la Ley de Entrega-Recepción, al negarse a dar curso a este ordenamiento de ley.

Asesores legales del presidente municipal electo entregaron oficio recordatorio a la actual Administración de Tampico, en el que mencionan que ha transcurrido una semana sin que hayan obtenido respuesta al cumplimiento de lo que establece la Ley de Entrega Recepción entre una Administración que termina, y otra que inicia.

En virtud de que ya transcurrió esa semana y no se tiene respuesta, el Equipo de asesores de ‘Chucho’ NADER aconsejó invocar la intervención del Congreso del Estado, a efecto de que sea este órgano quien conmine a PERAZA GUERRA a ajustarse a los términos de esa Ley.

Colaboradores de primer círculo de ‘Chucho’ NADER, creen que PERAZA GUERRA trata de ganar tiempo, aunque no se explican con qué fin lo hace, en virtud de que NADER ganó inobjetablemente la elección constitucional del 1º de julio.

De otro lado, voces del puerto creen que dada su avanzada edad y su delirio por el poder, MAGDALENA PERAZA puede ser un caso patológico de demencia senil, por lo que recomendaron una valoración sicológica para determinar su estado de salud mental.

Y gran parte de la responsabilidad del patético caso de MAGDALENA  la tiene su corte de aduladores, quienes la envanecieron hasta enfermarla de poder, a tal grado que la propia alcaldesa se creyó hasta de los almibarados boletines de su dirección de prensa, que durante el último semestre engañó a la sociedad porteña con espejismos literarios difundidos a través de los medios.

Hoy, atropellada brutalmente por la realidad, MAGDALENA PERAZA se niega a creer que perdió el poder.

Más aún, a través de sus seguidores de barriada, creó una farsa al difundir la versión errónea de que NADER había perdido la elección, pero más tardó en aparecer la mentira, que en desvanecerse, difuminada ante el empuje de la realidad.

INTERVIENE EL CONGRESO

Dado que el “caso Tampico” ya es identificado a nivel estado como una abierta violación a la Ley de Entrega Recepción, el Congreso del Estado determinará en su oportunidad qué sanción imponer a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, independientemente del ordenamiento a cumplir con la ley, so pena de ejercer sobre ella Juicio Político.

Es probable que hoy se dé un ultimátum a la alcaldesa, quien cuando ganó sus primeras elecciones se proclamaba campeona de la democracia, pero ahora que el pueblo la rechazó en las urnas, en otra lección de democracia pero a la inversa, se niega a acatar el mandato popular instruido en las urnas el 1º de julio.

Ayer, la alcaldesa y sus colaboradores incurrieron en la grosería de no recibir al abogado de NADER, quien acudió al Ayuntamiento para entregar el oficio-recordatorio, pero con excepción de sellarle de recibido el oficio, nadie tuvo la atención de recibirlo.

Ni MAGDA PERAZA, que estaba en su oficina, “pero estaba muy ocupada”.

Pero, de otra parte, trascendió que el Tesorero de MAGDALENA, EDGAR ÁNIMAS, trabaja a marchas forzadas para sacar los pendientes, aunque quienes están cerca de este funcionario, le ven cara de preocupación.

Desde otra perspectiva, deje compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, externó su convicción de que México seguirá creciendo en los próximos años, “tal como lo mencionó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su VI Informe de Gobierno”.

El Gobernador CABEZA DE VACA reconoció “los avances registrados durante la presente Administración en beneficio de México, y particularmente de los tamaulipecos”.

“Estamos convencidos, como lo ha dicho en su informe el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de que México seguirá creciendo y alcanzando mejores condiciones de desarrollo en los próximos años”, enfatizó el gobernante tamaulipeco, tras asistir a la ceremonia presidencial.

Concatenando temas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió en la capital del estado el arranque protocolario del programa “Con mis Útiles a la Escuela”, el cual beneficia en el presente ciclo escolar a más de 400 mil estudiantes de 2 mil 632 escuelas tamaulipecas, desde educación especial hasta telesecundarias, con mochilas y útiles escolares.

El programa estatal está dirigido a alumnos que viven y estudian en zonas rurales y municipios con registro de media, alta y muy alta marginación.

Su objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de los hogares en condiciones vulnerables, fortalecer los mecanismos de inclusión y equidad en las escuelas tamaulipecas y contribuir a la permanencia de las y los niños en el sistema educativo estatal.

“El Gobierno del Estado está haciendo un esfuerzo para apoyar la economía de los padres de familia y a nuestros niños, nuestros jóvenes. Aquí en Ciudad Victoria  se van a entregar más de 13 mil paquetes y en el estado estamos hablando de más de 400 mil mochilas con útiles escolares, que son un gran alivio para la economía de las familias”, resaltó el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Informó que de igual forma, la administración estatal, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, lanzó el programa Escuelas TAM, dirigido a mejorar las condiciones de las escuelas tamaulipecas por medio de recursos económicos para su ampliación, remodelación y reparación, de acuerdo a sus propias necesidades.

En Reynosa, entre tanto, trabajadores del Gobierno Municipal repararon un tramo de la carpeta asfáltica en la calle Colón de la zona Centro.

La obra es parte del programa intensivo de bacheo, que la alcaldesa MAKI ORTIZ habilitó para mejorar el tránsito vehicular y favorecer la seguridad de los peatones.

A propósito de Reynosa, el Sistema DIF que encabeza CARLOS PEÑA GARZA, realizó la entrega de 192 apoyos alimentarios a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 4 en Reynosa, para apoyar a los pacientes con tuberculosis.

El Presidente del Patronato del DIF Municipal, entregó la ayuda a OMAR NELSON GONZÁLEZ CEPEDA, jefe de la Jurisdicción Sanitaria y a personal del Centro Regional Contra la Tuberculosis, ubicada en la colonia Rodríguez.

El objetivo es apoyar a los pacientes que llevan su tratamiento, ya que se requiere de alimentación adecuada para que avance su proceso de recuperación.

Reynosa, ocupa el cuarto lugar estatal en casos de tuberculosis, por lo que se requiere sumar esfuerzos para apoyar a los pacientes con la enfermedad.

En otro tema, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo -COMAPA-, se ha consolidado como el mejor organismo a nivel estatal y uno de los principales en México, al mantener un servicio continuo de agua potable, contar con una cobertura del 98% de agua potable y un 96% en drenaje sanitario, así como un 92% en el tratamiento de aguas residuales.

Tras el informe de actividades del Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, se reafirma el compromiso de continuar con las mejoras en COMAPA, para el beneficio de la población, como uno de los ejes principales de su administración.

“En esta administración, logramos avanzar 20 años en el servicio de agua potable, esto no hubiese sido posible sin el apoyo del Alcalde, ENRIQUE RIVAS, quien encabeza el Consejo de administración del organismo y las acciones que se realizan en el mismo”, indicó RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente General de COMAPA.

Desde el año 2000 COMAPA contaba con un plan maestro para mejorar el servicio de agua potable, sin embargo las obras que se debieron realizar no se hicieron, y fue hasta 2016 que se empezó con ellas.

“Hemos platicado con el Presidente RIVAS y a su vez nos ha externado que debemos seguir avanzando en el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, para disminuir las contingencias que se presentan, a su vez incrementar las campañas de concientización ante el calentamiento global”, indicó el Gerente General.

Por cierto, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR tuvo como Representante-De-Lujo en su II Informe al recién habilitado Súper Secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES, quien tuvo a su cargo la respuesta al documento Municipal y el Mensaje del Gobernador FRANSICO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El Informe fue pronunciado en Sesión Solemne del Cabildo, en la Sala Niños Héroes, del Palacio Municipal, y fue difundido por algunas estaciones de radio y televisión locales así como por las diferentes redes sociales de la Internet.

“Hago entrega del segundo informe de gobierno, mismo que contiene la situación que guarda  la Administración Pública Municipal del  Municipio de Nuevo Laredo así como las labores realizadas”, dijo RIVAS CUELLAR al Secretario del Ayuntamiento RAUL CÁRDENAS THOMAE.

Uno de los temas principales que tocó RIVAS CUELLAR, fue el pago de  279 millones de pesos de la deuda pública, a 20 años,  de 1 mil 71 millones de pesos heredada de Administraciones anteriores, principalmente las priistas, y aseguró que no ha recurrido a ningún crédito.

“A la fecha hemos cubierto la deuda heredada de administraciones previas, lo cual continuaremos haciendo para así cumplir con la sociedad y con los acreedores nacionales e internacionales que heredó nuestra administración gracias al uso racionado que administramos cubrimos en tiempo y forma todos los compromisos del pago de esa onerosa deuda”, reseñó el Munícipe.

La respuesta al informe la dio GERARDO PEÑA FLORES quien expresó: “escuchamos hoy un conjunto de logros municipales que nos hablan de un gobierno proactivo, innovador y responsable”.

Por cierto, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, asistió como invitada de honor al Segundo informe de Gobierno del presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS ORNELAS, quien encabezó el acto en el salón Niños Héroes, de la sala de Cabildo en el palacio municipal de esa ciudad.

MAKI ORTIZ felicitó por su informe este lunes 3 a RIVAS ORNELAS, quien al igual que ella obtuvo el triunfo en la reelección al cargo para gobernar por tres años más su ciudad en el periodo 2018-2021.

Aquí un paréntesis para recordarle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió que el paso de una onda tropical provocará lluvia puntual de ligera a moderada a partir del miércoles en algunas regiones del estado, acompañada de viento moderado con dirección variable.

Zona Norte:

Se prevé a partir del miércoles temperatura máxima de 35°C y mínimas de 24°C, con probabilidad de lluvia moderada durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Máxima de 36°C y mínimas de 21°C, y una probabilidad de lluvia moderada durante el periodo de pronóstico.

Zona Sur:

Máxima de 36°C y mínimas de 23°C, con  probabilidad de lluvia moderada.

De otro lado, deje decirle que este mes inició operaciones la Consejería Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Singapur, con el objetivo de cubrir los mercados del Sudeste Asiático, donde se comprende a otros países como Malasia, Indonesia y Brunei.

Esta oficina tiene el objetivo de diversificar los mercados de productos agroalimentarios nacionales y posicionar a industrias y productores mexicanos en las principales economías del mundo.

Así lo aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la  dependencia, RAÚL URTEAGA TRANI, luego de señalar que el titular de la dependencia, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, nombró a CRISTINA MORÁN MIRABAL como responsable de la nueva Consejería Agropecuaria de México.

La Consejería impulsará las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios, fomentará la llegada de inversión extranjera directa, de esa parte del mundo, destinada a proyectos agroindustriales y de logística en nuestro país, así como expandir la cooperación en desarrollo tecnológico, aspectos sanitarios y fitosanitarios, además de la ampliación de capacidades para técnicos mexicanos en múltiples temas.

Agregó que la presencia institucional de la SAGARPA en Singapur y el Sudeste Asiático responde a los objetivos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, referentes al mandato de diversificar los mercados nacionales.

Por último, con el apoyo del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa en la zona sur del estado el programa “Jugando con Causa” que en una primera etapa benefició con la entrega de útiles escolares a 500 niños de educación preescolar.

En estas actividades donde colaboran los universitarios del Campus Sur de la UAT, los donativos se entregaron en 4 Escuelas de nivel Preescolar de la zona conurbada de Ciudad Madero y Altamira, los cuales consisten de libros de estimulación motriz y paquetes escolares con artículos para actividades artísticas.

Las escuelas beneficiadas son: “Vicente Guerrero” Sector 10 de la Colonia Laguna de la Puerta de Altamira con 130 alumnos; la Preescolar “Sergio Martínez Cavazos» del Club Rotario de Ciudad Madero con 150 estudiantes; el kínder «Federico Froebel» con 100 niños; y el Jardín de Niños No. 10 del Club de Leones de Ciudad Madero con 120 educandos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.