ColumnasEspeciales

MAKI PESCA VOTOS EN LA LAGUNA MADRE

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MAKI PESCA VOTOS EN LA LAGUNA MADRE

Capitana sobreviviente de mil mareas, (enfermedades, crisis políticas, represión cabecista), la doctora Maki Ortiz llegó con su equipo Verde a la región de la laguna Madre municipio de San Fernando y visitó la Carbonera, donde fue recibida por las jefas de familia que se dedican al secado de camarón.

Carboneras o la Carbonera es un pueblo situado en el sureste de San Fernando, y es considerada como el principal núcleo poblacional, del vaso lacustre hipersalino más grande del mundo.

Todo este conjunto hidrográfico rodea la desembocadura del río Bravo. Ecológicamente es considerada como un área protegida de flora y fauna, en el delta de la arteria fluvial que delimita la frontera entre México y Estados Unidos.

Hace cuatro años, según datos del INEGI, en Carboneras vivían 2 mil 614 personas.

Maki fue recibida con entusiasmo por los lugareños, entre ellos la señora Irma Dorantes misma que le explicó a la candidata al senado de la república por el Partido Verde, el proceso de la pesca y preparación y comercialización del crustáceo. Dicho producto es considerado como la principal actividad económica de la región.

Durante el recorrido la doctora Maki fue invitada a probar uno de los alimentos típicos de Carboneras. Los molotes un platillo parecido a las empanadas o quesadillas, relleno con guisos al gusto. En este caso específico, los que se expenden por estos rumbos, son unos deliciosos platillos rellenos de camarón.

Si vienen a las Carboneras, los invito a que vengan a probar los molotes de Lilu, están riquísimos, dice Maki, en uno de los tantos videos que se han difundido este martes, relacionados con la gira proselitista de la candidata al senado por el Verde, desde la zona camaronera de San Fernando.

La gira de la doctora Ortiz Domínguez fue todo un éxito, estableciendo el compromiso de apoyar desde la cámara alta, la economía familiar de las mujeres organizadas en torno a la actividad camaronera.

¿ATORAN A LA BORREGA POR TRAICION Y DESLEALTAD A LA 4T?

Empecinado en sacar adelante su proyecto personal, sin importarle los objetivos estratégicos de la 4T (que coordina la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a lo largo y ancho del país, marcado por el gran liderazgo social y político del Presidente AMLO), el alcalde con licencia de Matamoros, Mario López Hernández  se enfrenta actualmente a graves acusaciones penales.

Lo anterior según un expediente integrado por la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas. El caso de presunta corrupción por parte de la Borre, se remonta al 2020, año en el cual le fue formulada al alcalde López  Hernández una acusación por supuestos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular de la UIFE Raúl Hernández Chavarría declaró recientemente que, en diciembre de 2020, le abrieron al alcalde MLH, una carpeta de investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Dicha acusación se generó en la entonces Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Se le acusa a MLH de adquirir al menos 20 propiedades en Tamaulipas. 19 de ellas en Matamoros y una más en la ciudad de Reynosa. La adquisición e dichos bienes inmuebles, habría ocurrido, entre 2015 y 2021.

Se incluye en el expediente, la adquisición de 25 caballos en estados Unidos, con un precio aproximado de 800 mil dólares. Así como la inversión de millón y medio de dólares en infraestructura.

Se habla también de presuntos prestanombres miembros de su familia, cuya capacidad económica o ingresos, no están en capacidad para adquirir semejante riqueza.

Fuentes de la 4T en el centro del estado, señalaron que de esta manera Mario López, La Borrega está violando los preceptos básicos de la cuarta transformación obradorista: no robar, no mentir y no traicionar.