Columnas

MAL Y DE MALAS, SE DESPLOMA EL PRECIO DEL PETROLEO

La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

MAL Y DE MALAS, SE DESPLOMA EL PRECIO DEL PETROLEO

Por el desplome del precio del petróleo en el mercado internacional, para nosotros como analistas políticos, en lo personal sentimos que es algo semejante a una puñalada trapera para el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno –junto con  él–  le están apostando todo a los grandes yacimientos de petróleo que ya existían  y a los dos o tres más recientemente localizados mar adentro, en  las aguas del Golfo de México.

Siendo presidente de Estados Unidos George Bush le recomendó al gobernador de Tamaulipas, en ese entonces Tomás Yarrington Ruvalcaba, que no dejara petrolizar la economía del país y le sugirió incluso que en lugar de apostarle al petróleo impulsara fuertemente el mercado interno. Creemos que nuestro amigo Tomás entendió la  lección porque era, entre otras cosas, economista de carrera, pero no lo hizo.

En el presente son  muchos los respetados organismos internacionales y sus expertos los que han tratado de hacerle ver al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya vienen la energía renovable y los vehículos eléctricos, por lo que invertir ahora en obras como la refinería de Dos Bocas en Tabasco, además de que para el rescate de PEMEX y la rehabilitación de las seis de sus plantas, se requieren miles de millones de dólares, no de tepalcates, lo que para muchos deja ver la falta de visión del mandatario nacional, que solo graduó en derecho y ni siquiera habla otro idioma.

Desde que andaba en campaña López Obrador tocó el tema del petróleo y por ende de la petrolera llamada Petróleos Mexicanos, que por muchos años sostuvo a PRI en el poder. Desde ese entonces AMLO  nos dejó entrever que él iba  a poner órden en PEMEX y que acabaría con el huachicoleo, además de incrementar la producción de petróleo, haciendo hincapié en que durante su gobierno construiría dos o tres nuevas refinerías.

Pero, pero, pero, sentimos que topó en macizo porque el huachicoleo sigue y de las dos o tres refinerías  al  año y medio de su gobierno solo una está en  construcción, la de Dos Bocas, planta a la que los conocedores del ramo no le auguran nada bueno, empezando con que no esta localizada en el mejor lugar. Pero eso ya lo veremos en el camino.

Por cierto alguien que no  le  tenga miedo a López Obrador le debería de decir que el increíble desplome del precio del petróleo, en esta ocasión tuvo o tiene por origen el pleito que  tuvieron Arabia Saudita y Rusia, ya que el principal productor de petróleo del mundo, recortó su precio de venta oficial y anunció planes para subir la extracción de crudo, luego de no alcanzar un acuerdo sobre  la  baja del bombeo con Rusia, en lo  que obviamente AMLO nada tiene que ver, pero soñaba ponerle precio al petróleo de México. No estudió economía es abogado y graduó si no estamos mal a  los 36 o 38 años, y casualmente aseguran que la materia la reprobó ocho veces.

Como que le salió caro al Presidente Andrés Manuel López  Obrador la celebración del Día Internacional de la Mujer, ya que según nosotros su gran preocupación era el paro nacional de las mujeres, que se llevó a cabo ayer lunes, pero, pero, pero, los reclamos más fuertes en su contra fueron hechos por las manifestantes del día sábado, ya que sin mencionar su nombre le hicieron saber que las mujeres ya no están dispuestas a seguir tolerando vejaciones y agresiones.

“Ya estamos hartas y no estamos dispuestas a seguir tolerando las vejaciones y agresiones que significa la violencia machista y patriarcal. Mientras el número de feminicidios crece, este  es el año con el recorte presupuestal más grande contra las mujeres. Hay un claro desprecio a las políticas públicas con perspectiva de género, una omisión que también implica la violación masiva de nuestros Derechos Humanos”, señalaron en su posicionamiento.

Paralelamente a través de un documento en el que llamaron  a la unidad, sonoridad y fuerza, reclamaron  sentirse insultadas por el Gobierno Federal “al que acusaron de éstar más ocupado en desacreditar los movimientos feministas y las movilizaciones de éste día, que por aplicar políticas públicas eficientes y eficaces para revertir la desigualdad que causa la violencia machista”. En buen romance consideraron que hay indiferencia del Estado Mexicano “puesto que no ha sabido comprender es movimiento de las mujeres”.

En lo que parece ser la respuesta el Presidente López Obrador dijo que a pesar del paro nacional de mujeres, convocado para ayer lunes, el Gobierno Federal está funcionando y dijo prever que ésta manifestación no tendrá gran impacto en el aspecto económico, cuyo costo desde días atrás estimó en 37 mil millones de pesos, pero muy seguramente lo olvidó o tiene otros datos, como lo suele asegurar.

Precisó que su gobierno  está  funcionando “porque el pueblo me ayuda a empujar el elefante reumático, mañoso, me ayuda la gente, no se podría gobernar sin el apoyo del pueblo; con  el pueblo todo, sin el pueblo nada”, como lo ha dicho miles de  veces en su peregrinar, porque  sabe que a la gente le gusta oír eso.

Que tragedia que el mismo día sábado 8 de marzo en que se celebra en todo  el  mundo el Día Internacional de las Mujeres, en México hayan sido cobardemente asesinadas tres mujeres, en Guanajuato, Coahuila y Veracruz. La primera era estudiante de la Universidad Iberoamericana de León; de la segunda su cuerpo fue encontrado en  un lote baldío en Torreón, Coahuila y la tercera, de Veracruz, era una adolescente de 16 años la que estaba embarazada y  fue asesinada a balazos en Boca del Río.

Paralelamente en Celaya, Guanajuato, un coche-bomba estalló justo frente al cuartel de la Guardia Nacional, presumiéndose que el artefacto de era de manufactura “artesanal” que se  utilizó para incendiar el vehículo afuera de las instalaciones de la GN;  el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es “un acto propagandístico”. Ojalá y no  vaya a medir con  el mismo rasero el cobarde asesinato de las tres mujeres.

“Es un explosivo artesanal, ya han sucedido otros parecidos en Guanajuato, afortunadamente no hubo heridos, fué más que nada un acto propagandístico”, dijo López Obrador.

Como cada año sucede en la UAT, el rector José Andrés Suárez Fernández una vez más en cumplimiento al Contrato Colectivo Laboral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó el automóvil que fue sorteado entre el personal docente de la máxima casa de estudios durante el mes de diciembre del 2019.

En la forma tradicional la ceremonia  se llevó a cabo justo frente al edificio de la Rectoría en ésta ciudad capital del estado  –Cd. Victoria–  con la presencia del Secretario de Administración de la UAT, Lic. Víctor  Hugo Guerra García y el secretario general estatal del SUTAUAT, Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco.

En éste marco el rector Suárez Fernández entregó el premio al feliz ganador del sorteo, Mtro. Clemente Reyes Borjas, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS).

“Quiero remarcar que estamos cumpliendo compromisos adquiridos con el sindicato, estamos  en el mejor de los términos y la UAT da cumplimiento también a compromisos con su  personal docente”,  dijo en forma sentida el rector Suárez Fernández.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx