Tamaulipas

Mancha urbana acaba con ejidos

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 25 de septiembre de 2022.- un promedio de 70 comunidades rurales de la entidad han sido absorbidas por la mancha urbana, sobre todo ello ha ocurrido  en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, aseguró,  Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas.

Lo anterior ha ocurrido durante los últimos 12 años, pues los ejidos “comidos” se encontraban localizados en la periferia de las ciudades, que con el transcurrir del tiempo fueron desaparecidos.

Y eso es un proceso inevitable por el crecimiento poblacional, por lo que estima que son unas dos mil familias cuyos terrenos ejidales ya quedaron dentro de las ciudades.

Además de los municipios fronterizos, la problemática ocurre también en Victoria y en la zona sur del estado.

Dijo que a las autoridades de la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional, (RAN), les compete realizar el procedimiento de regularización de las tierras.

Pues ellos como autoridades deben hacer todo el trabajo de campo, con el deslinde de propiedades, para que luego el Registro Agrario proceda a la elaboración de las escrituras.

Aclaro que se trata de un procedimiento que debe ser solicitado por sus mismos compañeros y en la mayoría de los casos no lo han hecho.