EspecialesTamaulipasTitulares

Mantiene gobierno de Estados Unidos alerta de viajes por inseguridad en Tamaulipas

*Estado de Tamaulipas, ‘No Viajar’ por motivos de delincuencia y secuestro.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas. – Por la ola de inseguridad y violencia que se vive en municipios del norte y sur de Tamaulipas, el Gobierno de Estados Unidos, mantiene vigente su alerta de viajes, e impuso un ‘toque de queda’ a sus ciudadanos que trabajan en esta entidad.

A través de su embajada en Matamoros, Tamaulipas, el gobierno estadounidense asegura que la actividad del crimen organizado, incluidos tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, están a la orden del día.

Y es que en Tamaulipas se vive una inusual escalada de violencia e inseguridad provocada por grupos antagónicos del crimen organizado, principalmente en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, San Fernando, Miguel Alemán, y en Nuevo Laredo.

«Es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria. Los grupos criminales atacan autobuses de pasajeros públicos y privados, así como automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo llevando pasajeros y exigiendo pagos de rescate», cita la alerta.

Y agrega, qué miembros de grupos criminales fuertemente armados a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo.

«En estas áreas, las autoridades locales tienen una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos».

Y en contraparte, asegura, qué a capacidad de aplicación de la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad criminal violenta en comparación con el resto del estado.

El gobierno estadounidense revela, qué varios de sus ciudadanos y residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro en la frontera tamaulipeca.

Por ello, los viajes de empleados del gobierno de EE. UU. están limitados a las siguientes áreas con las restricciones indicadas:

Matamoros y Nuevo Laredo: los empleados del gobierno de los EE. UU. solo pueden viajar dentro de un radio limitado alrededor y entre los consulados de los EE. UU. en Nuevo Laredo y Matamoros, sus hogares, los respectivos puertos de entrada de los EE. UU. y sitios limitados en el centro, sujetos a un toque de queda nocturno.

Viajes por tierra en Tamaulipas: los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar entre ciudades de Tamaulipas utilizando las carreteras del interior de México.

Refiere, qué el viaje entre Nuevo Laredo y Monterrey está limitado a la Carretera Federal 85D durante el día con autorización previa.

Cabe destacar, que el pasado viernes 2 de febrero, el municipio de Reynosa, vivió uno de sus peores días, pues por el intento de captura de un líder criminal, se desataron múltiples enfrentamientos que iniciaron pasadas las 9:00 de la mañana, y concluyeron pasadas las 5:00 de la tarde.

En estos hechos quedaron dos civiles inocentes heridos.

El mismo viernes, pero en Miguel Alemán, elementos del Ejército Mexicano, repelieron un ataque de hombres armados, dejando la refriega y persecuciones por lo menos tres delincuentes abatidos.

Mientras que el sábado 3 de febrero en el municipio de Río Bravo se registraron múltiples enfrentamientos entre elementos de la Guardia Estatal contra delincuentes armados.

Hasta el momento ninguna autoridad de justicia ha revelado o emitido un comunicado oficial con el saldo real que dejaron las situaciones de violencia en los citados municipios, por lo que se desconoce el número real de abatidos, heridos o detenidos.