Mantiene Puerto Varios Sectores sin Escrituración: ITAVU
*La idea es continuar abatiendo el rezago en éste y otras acciones provenientes del gobierno del estado
Francisco Herrera
Pese a ser un municipio con gran pujanza económica y desarrollo en todos los rubros, Tampico aún mantiene rezago en escrituración de predios, en colonias de la parte sur y norte, señaló el director de Itavu, en esta ciudad, José Antonio Marín Flores.
Explicó que en lo que va del año la dependencia estatal ha escriturado 70 lotes y en unos días más la cifra podría rebasar los 130 beneficiarios, cuando el gobernador Américo Villarreal Anaya, haga entrega de un paquete de 1500 documentos a familias de toda la entidad.
Indicó que, si bien Tampico ya no tiene un rezago marcado en el tema, aún hay sectores que carecen del documento formal que acredite a las familias la legal tenencia de la tierra.
Manifestó que en la Borreguera aún quedan un promedio de 70 lotes que no cuentan con escrituras; otras más en el sector Luis Donaldo Colosio y su Ampliación; Vicente Guerrero, sector Moscú; Colonia Tamaulipas o Ciudad Perdida; Francisco Villa y otros polígonos más diseminados en varios sitios del país.
Marín, dejó en claro que la dependencia comenzó con un programa de predios, enfocado a aquellas personas que no cuentan con un sitio donde habitar, sobre todo mujeres jefas de familia.
Abundó que si bien en Tampico la reserva territorial se agotó desde hace mucho tiempo, en Altamira se dispuso de un sector (Santa Amalia) para aterrizar dicho programa, para su adquisición a pagos accesibles y con la oportunidad de que el beneficiario tenga su carta de posesión en un año.
Remarcó, que el crédito para la mejora de la vivienda, es otro programa que camina en la ciudad, con la asignación de techos financieros que deberán de cumplirse mediante las reglas de operación, ha financiamiento o fondo perdido, ya que existe una lista de 200 personas en espera de poder calificar para obtener el apoyo.
Finalmente, recalcó que semanalmente la oficina local se coordina con otras dependencias del gobierno del estado y el colegio de notarios de la zona, para trasladar beneficios a las familias, y asesorar en temas como compra-venta, juicios intestamentarios, donaciones y otros rubros más.