Columnas

Marcar diferencia en educación

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Marcar diferencia en educación

Es simple, entre la autoridad educativa de la entidad representada por la Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor y la sindical que representa el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, las cosas no se dejan para después, en virtud de que, febrero ya se acabó llegará marzo de mucha actividad educativa y abril traerá el período vacacional y semanas después el acuerdo de apoyo salarial y de prestaciones para los profesores debe de estar acordado y firmado.

A ello se debe que en esta misma semana luego de la foto en la que ya aparecieron juntos la líder de educación y el líder de los maestros, se llevó a cabo la instalación de la primera mesa de diálogo, ambos con sus equipos de trabajo, para que no haya ni confusiones en la comunicación y mucho menos teléfono descompuesto.

Ya nos son los tiempos de los panistas, en los cuales los recursos para la educación iban a parar a las bolsas de personas que no tenía nada que ver con la enseñanza, así, que, son otros tiempos y quizá hasta en el camino dejarán poco a poco a aquellos vividores del presupuesto que no mueven un dedo a favor de la educación y sienten extraordinarios salario, solo porque son herencia del pasado reciente.

El primer acuerdo al que llegaron en la mesa de diálogo es la disposición absoluta para resolver las situaciones incómodas e inadecuadas que provienen de la administración anterior y que impactan de manera negativa en los resultados educativos.

Se trata de sistematizar la comunicación entre las dos vertientes, esto es que, la Secretaria Castillo Pastor esté allí cuándo deban de concretarse las acciones y que su equipo le diga la verdad, para que no haya interferencias entre educación y sindicato.

Igualita la fórmula se debe aplicar a la parte sindical, que nadie se quiera pasar de listo con los funcionarios educativos, de ahí la importancia de que la comunicación sea efectiva.

El equipo de la Secretaria Ma. del Refugio Varela Reyes de Planeación, Marcela Ramírez Jordán de Educación Básica, Gregoria García Zúñiga de Articulación Técnico-Pedagógica, Gerardo Rodríguez Salazar, de Recursos Humanos y Ernesto Saldaña Flores del Servicio Profesional Docente, estarán siempre atentos al seguimiento de cada punto que se haya tratado en las mesas de diálogo.

Igual tienen que ser los colaboradores del profesor Rodríguez Treviño, la responsable de Trabajo y Conflictos de Preescolar Dora Elsa Banda González, el de primarias Jorge Guadalupe Acuña Tobías, el de secundarias generales Jaime Olvera Cárdenas, el de secundarias técnicas José Aurelio Escamilla Castro y la del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros Alma Leticia Pérez Arriaga.

En un escenario de mucha claridad, cuando llegue el 15 de mayo, Día del Maestro se verá un producto terminado de buena calidad, porque la idea central es que haya una verdadera transformación de la educación, pero, de esa que se puede medir a partid de buenos indicadores de calificaciones, de egresión y que haya más alumnos de excelencia.

La definición del trabajo entre los dos líderes de la educación en Tamaulipas puede decirse en unas cuántas palabras, negociaciones exitosas y mejores resultados comprometidos, en un clima de humanismo y de buen trato, para que se marque la diferencia del color político.

Los otro

Como andarán los bonos de los reynosenses en el Valle de Texas, que las autoridades del Condado de Hidalgo que tiene a su cargo el Mayor Sergio Coronado le dieron a Matamoros el título de Ciudad Hermana.

Como en todos los casos, hay lecturas que deben de analizarse a fondo, sin embargo, por donde quiera que se vea, si los de Hidalgo, Texas se sienten más a gusto relacionándose con los matamorenses es válido y dice demasiado bien de la administración que tiene a su cargo el alcalde Mario Alberto López Hernández.

Desde luego, éste último y su cabildo acudieron a la ciudad del Valle de Texas que es vecina a Reynosa, para recibir la condecoración misma que sirvió para estrechar relaciones institucionales, de amistad y le compromiso para apoyarse en las acciones que lleven como objetivo beneficiar a las personas que tanto en Hidalgo, Texas como en Matamoros, Tamaulipas.

El asunto es que, los reynosenses desde que tienen el Puente Anzaldúa se siente más hermanos de la Ciudad de Misión, Texas que de Hidalgo y siempre hablan más de McAllen que de su verdadera ciudad vecina y que debería ser hermana, pero, llegaron tardo por el Mayor Sergio Coronado ya hizo alianza con el alcalde de Matamoros, López Hernández y en demasiado buenos términos.

Por cierto, para que los reynosenses no extrañen a las autoridades de Hidalgo, es de esperarse que continúen con gran rigor o el mismo rigor de siempre para aplicar multas de tránsito por la alta velocidad y la actitud negativa de manejar de los automovilistas de Reynosa, sobre todo porque los recursos obtenidos de las multas sirven para las actividades de la administración de la ciudad gringa vecina de Reynosa, pero, hermana de Matamoros.