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Marcas y líderes

Tribuna

Por Javier Terrazas

Marcas y líderes

En la contienda electoral del 2 de junio está en juego más allá del control del Congreso Local, la viabilidad de los grupos de poder político de cara a la sucesión gubernamental.

Po ello, los usufructuarios de las franquicias en que se han convertido las siglas de los partidos políticos, están  analizando las estrategias de operación, que les puedan llevar al triunfo.

Hay un nuevo escenario nacional, por tanto una configuración diferente de los actores políticos, pesos y contrapesos.

No es lo mismo el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, devaluado y con serio efecto en la marca del PRI, que un presidente entrante, con gran fuerza y conocedor del territorio nacional, como Andrés Manuel López Obrador.

Obvio que ese naciente gobierno está más centrado en la gobernabilidad y el arranque de las acciones en las diferentes regiones y secretarías para garantiza el avance del país.

Pero no está ajeno ni distante del acontecer en cada rincón de la nación, especialmente de aquellas entidades en las que se vive el proceso electoral para renovar gubernaturas, alcaldías y congresos locales

Desde las instituciones gubernamentales, se libran batallas con la permisividad de las leyes electorales.

Pero, sin duda, serán las campañas políticas las acciones más visibles de los grupos de poder y sus candidatos para tratar de conquistas a los electores.

Este martes, las autoridades electorales, como el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, o los Consejos Distritales emitirán resoluciones de validez de las candidaturas a diputados de mayoría relativa.

Y los avalados por el PRI, PAN, MORENA, PRD, PMC, PVEM y PT estarán listos para arrancar campañas el próximo 15 de abril.

Contarán a partir de ese día la fuerza de las marcas o partidos políticos. En donde pesa más hasta ahora MORENA, seguido del PAN y después el PRI,  seguido del , PMC, PRD, PVEM y PT.

Y también la capacidad y fortaleza del perfil del candidato o candidata a las diputaciones en cada uno de los distritos.

Por vez primera se fijarán en los candidatos a diputados en forma individual, pues ya no se va en comparsa con los alcaldes, de tal forma que éstos candidatos no incidirán en las diputaciones.

Un rol importante tendrán también los candidatos a Diputados por la vía plurinominal, especialmente en el caso de MORENA y el PAN.

Los nombres de los sembrados en esas listas, podrán hacer campañas regionales y sumar a la causa de sus compañeros que van por el voto directo.

Por ejemplo, Gerardo Peña Flores podría ayudar a los cuatro candidatos a diputados locales del PAN en Reynosa.

O Carmen Lilia Canturosas Villarreal a los candidatos de MORENA en los tres distritos de Nuevo Laredo de MORENA,

Así como Florentino Sáenz Cobos, con los candidatos del PRI en los distritos que integran municipios rurales como San Fernando, Xicoténcatl, El Mante, Río Bravo y Valle Hermoso.

Otros actores que jugarán un rol importante, por el respaldo que puedan dar en campaña a los candidatos a Diputados Locales, serán los Senadores de la República y los Diputados Federales.

Y en ese punto llevarán ventaja los candidatos de MORENA, porque tienen dos senadores y  6 de los diputados federales, pues van juntos los de ese partido más los del PES y PT.

Como puede apreciarse no será una contienda solo de los candidatos a diputados en lo individual.  Contarán la fuerza de las marcas partidistas y de las estructuras que se muevan detrás de ellos.

No será la misma película del 1 de julio pasado. Los árbitros son diferentes y la sociedad está más madura y participativa.

Las presiones no funcionarán de la misma forma.