Marcha Pacífica 8M en Tampico Reúne a casi 3 Mil Mujeres en el Zócalo
*El acto duró poco más de 4 horas, iniciando en la Avenida Hidalgo hasta llegar a la Plaza de Armas
Francisco Herrera
El día internacional de la mujer 8M concluyó en Tampico con una marcha pacífica que se centró en la plaza de Armas, hasta donde llegaron casi 3 míl mujeres, en su mayoría, para exigir respeto hacia su integridad y justicia por los diversos tipos de violencia que existen hacía el mal llamado sexo débil.
En la marcha participaron una diversidad de colectivos feministas de la zona sur, que a las 5 de la tarde se fueron congregando en la Avenida Hidalgo, a la altura del cementerio municipal.
De ese punto salió la marcha con poco más de mil mujeres para caminar y en el trayecto, irse sumando más al contingente, que al tocar la calle Altamira de la zona centro, ya eran casi dos mil almas.
Con una diversidad de pancartas exigiendo a los tres niveles de gobierno y autoridades de justicia, más atención a la infinidad de denuncias que existen por violencia, maltrato, acoso, secuestro y muertes, fue el reclamo que se escuchó por parte de las feministas.
Para evitar posibles desmanes y conatos de violencia la guardia estatal y la policía de género desplegó a un número importante de mujeres policía, que se ubicaron a las afueras de las oficinas regionales de la FGJE y el Palacio Municipal, cómo medida de prevención y disuasión.
Al llegar al zócalo de la ciudad el contingente de mujeres ya era muy numeroso. Las organizadoras de la marcha no se atrevieron a dar una cifra de participantes, pero dejaron ver que a las 7 de la noche sumaban poco más de 3 mil mujeres.
Actos de violación, violencia vicaria, despariciones, secuestros, maltrato a menores, denuncias penales que duermen el sueño de los justos en las agencias del ministerio público, fueron solo algunos reclamos que se escucharon, al tomar el micrófono varias mujeres para platicar sus vivencias.
«No estás sola» «estás con la manada» «somos la voz de las que no están» «hoy lucho para existir mañana» fueron algunas de las leyendas escritas en pancartas, que la mayoría fueron sostenidas hasta pasadas las 9 de la noche.
La marcha-protesta 8M transcurrió sin novedad, aunque con algunas pintas hechas a las letras turísticas «Yo Amo Tampico que se sitúan entre el kiosco y la casa del pueblo.