Columnas

Margarita, amagos y presiones

Margarita, amagos y presiones

*     PRI y AMLO serían los beneficiarios si Zavala sale del PAN y busca la candidatura independiente.

El amago de la renuncia de Margarita Zavala de Calderón al PAN, puso a temblar a las diversas facciones, unas de alegría, otras con preocupación, pero también hay otras que ven esta acción como una presión para forzar a convertirla en abanderada a la Presidencia de la República.

Lo cierto es que estos escarceos ponen en evidencia las brutales luchas internas que vive el PAN hacia el interior, en donde los intereses particulares y de grupo, desde hace algunos meses han superado los límites de su propio partido.

Además de que deslizar “su posible renuncia”, indica que tiene plan con maña porque de una u otra forma quiere apresurar las cosas, ya que el tiempo lo tiene encima y existe una intención de que el PAN, trate de retenerla de aquí al sábado, que es la fecha límite que marca el INE para registrarse como aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República.

Porque como si fuera un guion perfectamente estudiado, las reacciones ante el amago fueron diferentes, porque el grupo del presidente del PAN, Ricardo Anaya, mostró hasta con cierto desdén, ante las afirmaciones del grupo calderonista, que dejó correr la versión de que la salida de Margarita provocará un cisma hacia el interior.

El argumento que esgrimen los adeptos de Margarita y su esposo, es que ella tiene los millones de los votos de todos los simpatizantes del PAN, que se acumularon para encumbrar a Vicente Fox Quezada y a Felipe Calderón a la presidencia de la República.

Mientras son peras o son manzanas, tanto la propia Zavala de Calderón, como su esposo, parece que están jugando con fuego y este anuncio parece que están dando un paso sin retorno, porque luego de esto, júrelo que de que se va se va, aunque pudiera arrepentirse de no irse, ya va en el tobogán en pleno descenso.

Pero no crea usted que al irse Margarita del PAN e incursionar como abanderada independiente a la Presidencia de la República, ella y su grupo serían los damnificados, sino que incluso, sus detractores dentro de su partido, también acusarían daños irreversibles.

Uno de ellos es el presidente nacional del PAN y perfilado como aspirante a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, porque las señales que manda esta división no solo hacia el interior, sino al exterior, afectarán sin lugar a dudas la aparente fortaleza del partido albiazul.

Lo que parece ser una victoria para Ricardo Anaya, al sacar de balance a su principal escollo para alcanzar la candidatura panista, pero en credibilidad perdería mucho este partido, el cual podría ser desbancado del segundo sitio.

Esto nos comprueba que a veces se pierde ganando y se gana perdiendo, quedaría perfectamente encajado en esta lucha cruenta interna que vive el PAN.

Pero enfocándonos a Nuevo Laredo y Reynosa, con la salida de Margarita Zavala, vendrían otros damnificados como lo son la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz, que había visto a la primera como la única tablita de salvación, frente a un futuro político incierto.

La lógica utilizada era muy sencilla, de que en caso de que Zavala de Calderón alcanzara la nominación panista a la Presidencia de la República, ésta abogaría por ella para que le levantaran el castigo y la colocarían por la ruta para tener un mejor destino.

Esa misma apuesta la juega el expresidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, que le apostó su suerte al proyecto Zavala-calderonista, para que a través de éste, pudiera el gobernador de Tamaulipas, perdonarle tantos agravios.

PRI y AMLO serían los beneficiarios si Zavala sale del PAN y busca la candidatura independiente

Desde el escenario en donde Margarita se registrara como aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, aun cuando pareciera apuntar como beneficiario de este debilitamiento del PAN es a Andrés Manuel López Obrador, debido a que cuando se supo la noticia el líder de MORENA tuiteó alentando a la esposa de Calderón a rebelarse contra la dirigencia de su partido, existe otro partido que está de plácemes.

Lo cierto es que parece que nadando de muertito, el que pudiera capitalizar esta revuelta panista, es sin lugar a dudas, el Partido Revolucionario Institucional, porque al aflojar el paso la locomotora que representa el PAN, parece que el segundo sitio estaría reservado para este partido y de ahí partiría un embate de grandes proporciones contra el puntero.

Uno de los argumentos que podría utilizar el PRI, para debilitar a AMLO, sería apelar al voto útil, aprovechando la satanización que está en proceso en contra del dirigente morenista, para llevar agua a su molino.

En el libro El Arte de la Guerra, escrito por el general chino Sun Tzu, dice: “Luchar y vencer en todas tus batallas no es la excelencia suprema; la excelencia suprema consiste en quebrar la resistencia del enemigo sin luchar. Está en nuestras manos asegurarnos contra la derrota, pero la oportunidad para derrotar al enemigo nos la proporciona el propio enemigo” y tal parece que las puñaladas al PAN, las está recibiendo de los propios panistas, dejando el camino franco a sus enemigos para que lo pisoteen.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.