Columnas

Mario “El Incendiario”.

Análisis y Comentario por Christopher… Mora.

Mario “El Incendiario”.

-Gerardo Illoldi.

-La UAT sede de ECOES.

-Cayó el primer agresor de universitarios.

-Al parecer al sr. Mario Delgado Carrillo presidente de MORENA en el país, no le ha quedado muy claro el aprecio y distinción que el presidente López Obrador, le tiene al Gobernador Américo Villarreal y a los tamaulipecos.

Comento lo anterior porque el presidente de MORENA, en los últimos procesos electorales ha enviado a Tamaulipas Delegados que no ayudan en nada a la unidad entre simpatizantes y candidatos de ese partido.

Hay dos ejemplos: uno de ellos es el de aquel oriundo de San Luís Potosí, que llegó con una mano adelante y otra atrás y luego de su “labor política”, mala por cierto, se volvió casi millonario, es más sus negocios, fruto de las oscuras concertaciones que caldearon los ánimos entre los morenistas, seguimos pagando a diario por las calles del primer cuadro de la capital, cada vez que depositamos monedas en los parquímetros, su empresa se llama “Victoria Meters”.

Para este proceso electoral el líder de MORENA Mario Delgado, envió a Tamaulipas a su amigo personal Mario Llergo Latournerie, al que ya le apodan Mario “El Incendiario”, por aquello del desorden, división y barruntos de violencia, que provocó ya con la designación de los candidatos de MORENA a alcaldes en Reynosa, Matamoros y cd. Madero.

El dueño de los parquímetros en cd. Victoria gustaba de que lo atendieran con “cariñositas”, alcoholes de marca y solo comía en lugares finos, además de que consiguió tres candidaturas plurinominales y algunas regidurías bajo las siglas del PRI.

Precisamente hoy en la mañana platicaba con un amigo, experto en política, sobre el papel que estaba haciendo en Tamaulipas el  Delegado Mario Llergo y la respuesta de mi amigo fue lapidante:

“No hay delegado que no sea impredecible”.

“De manera general las características de los delegados que envían de los partidos es que son gandallas, buscan beneficios con los aspirantes, hay quien pide dinero por la candidatura”.

Mario “El Incendiario” y Héctor “El Calabazo” Villegas, están actuando como si sus intereses estuvieran en la oposición (PAN-PRI), como si le quisieran jugar las contras al jefe político de Tamaulipas.

La falta de oficio político de ambos le está causando serios problemas al Primer Morenista del estado.

Y todavía falta por definirse quién será el abanderado morenista para la alcaldía de la capital del estado.

Ojalá y en esta decisión Mario “El Incendiario” actúe con inteligencia, cd. Victoria es la caja de resonancia Política del estado.

Ya algunos morenistas le mandan a decir a Llergo. “Chiquita, no te la vas a acabar”.

Los ánimos al interior de MORENA se están caldeando y eso No es bueno para nadie.

¿Será que Mario Delgado recibe ganancias en cada delegado que asigna a los estados?

¿O por qué esa terquedad de enviar malos operadores políticos?

–En los últimos días el nombre del joven Luis Gerardo Illoldi Reyes, se ha manejado fuertemente en el ambiente político como candidato por la Coalición MORENA-VERDE-PT, para un cargo de elección. Aun no se sabe con exactitud si a una Diputación Local o a la alcaldía de la capital del estado.

En el 2021 Gerardo Illoldi compitió por la Diputación del 5to Distrito Federal Electoral y sorpresivamente alcanzó el segundo lugar con más de  de sesenta y dos mil votos a su favor, siendo ese hecho su primera incursión en la política.

Esta joven promesa de la política en Tamaulipas, tiene estudios profesionales y posgrados en economía y finanzas.

Fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con el alcalde Eduardo Gattás Báez.

Hace casi un año y medio fue invitado por el Gobernador del Estado para hacerse cargo de la Subsecretaria de Egresos Estatal, encargo al que renunció el viernes pasado, para ser propuesto por el Verde y MORENA como seguro candidato.

Cuando Gerardo Illoldi, sorprendió en las elecciones del 2021 con sus sesenta y dos mil votos a favor, aquí mismo les comenté que no deberíamos de perderlo de vista, pues seguramente muy pronto su carrera política comenzaría a despuntar como un referente de los nuevos políticos de la entidad.

Y ahí está Gerardo, preparado y listo para la nueva misión que le encomienden.

Su futuro político es cuestión de horas.

-La Universidad autónoma de Tamaulipas acaba de ser la sede de la primera reunión del Espacio Común de la Educación Superior (ECOES) 2024, evento académico presidido por el Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado y por del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior

de la Secretaría de Educación Pública.

El Rector de la UAT, dio la bienvenida a titulares y representantes de alrededor de sesenta instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el estado, quienes participaron en este encuentro que busca, mediante el diálogo y el acercamiento entre los miembros de este espacio de colaboración educativa, el fortalecimiento de la educación superior.

Por su parte el Dr. Leonardo Concheiro Bórquez agradeció al rector por la disposición de celebrar en sus instalaciones este encuentro que, dijo, representa un ejercicio de trabajo conjunto de radiografía general del sistema educativo de investigación y de difusión de la cultura desde la educación superior.

En su oportunidad, el rector Dámaso Anaya presentó la visión que estará impulsando en la UAT, bajo los principios de colaboración y desarrollo de nuestro estado y nuestro país. “Una visión que nos permitirá abonar en la formación integral de nuestros estudiantes con un enfoque humanista, de transformación y de excelencia académica”.

El ECOES es una instancia creada para enriquecer la formación de los profesionales. Entre sus tareas se encuentran la movilidad de estudiantes y profesores, la armonización de planes y programas de estudio, el fortalecimiento de áreas estratégicas y su fórmula como promotora de los beneficios a otras instituciones de educación superior públicas del país.

-La contundente frase que pronunció el Gobernador Américo Villarreal Anaya, el día de su Segundo Informe de Gobierno: “El que se mete con la Universidad Autónoma se mete con el Gobierno del estado”, se  está cumpliendo a cabalidad.

Uno de los sujetos encapuchados que armados con bates y tubos agredieron el pasado 23 de febrero a funcionarios y personal administrativo del Campus Mante de la UAT fue vinculado a proceso por un juez de control.

Además, se dictó en su contra prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General de Justicia informó que Juan de Dios “C” fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado y robo con violencia.

Un Juez de Control emitió la resolución derivado del análisis de los elementos de prueba presentados por el Agente del Ministerio Público que implican al imputado en los citados delitos registrados el pasado 23 de febrero en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de Ciudad Mante.

Como se recordará, en dicha fecha, además de agredir físicamente con bates y tubos a funcionarios y personal administrativo, el grupo de alrededor de 20 personas vandalizaron, destrozaron las instalaciones y se robaron equipo de cómputo.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx