Columnas

Mario: “No mentir, no robar”; ‘Chucho’: “un nuevo Tampico”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Mario: “No mentir, no robar”; ‘Chucho’: “un nuevo Tampico”

Al rendir protesta como presidente municipal constitucional de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que su gobierno tendrá como principios fundamentales: el no mentir, el no robar y el no traicionar, al tiempo que anunció la presentación a la Cámara federal de Diputados de un programa Municipal de infraestructura por un monto global aproximado  de 3 mil 500 millones de pesos.

Ese programa contempla entre otras obras: avance y conclusión del Centro Cultural Binacional (CECUBI), la construcción de la tercera planta de agua potable, limpieza y entubamiento del dren de Cabras Pintas, la construcción de puentes y tramos carreteros de los circuitos viales, la continuación y conclusión del parque central, la remodelación, equipamiento y operación del Hospital Materno Infantil.

La construcción de seis centros deportivos y de recreación, la construcción de distintos tramos de ciclopistas en varios puntos de la ciudad, la gestión de la instalación de una nueva Universidad en Matamoros, la gestión para constituir el Instituto Municipal para las Madres solteras, así como proponer el diseño y construcción del Instituto Municipal del Migrante.

En la ceremonia de toma de protesta como presidente municipal de Matamoros, LÓPEZ HERNÁNDEZ fue acompañado por su esposa MARSELLA, por sus hijos MONSERRAT, MELISSA y MARIO ALBERTO, así como su señora madre, hermanos y recordó con cariño a su padre y abuelo.

Con la representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEA DE VACA, asistió el Almirante AUGUSTO CRUZ MORALES; ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN, futuro Secretario federal de SEDATU; los diputados federales ADRIANAS LOZANO y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI; JOSÉ RAMÓN GÓIMEZ LEAL, futuro Delegado federal de Tamaulipas; RENATO MOLINA ARIAS, enlace estata del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en Tamaulipas, entre otras personalidades.

En su mensaje, LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que Matamoros participa activamente en un cambio histórico de la política nacional: La 4ª transformación política de México. Ante ello, y hoy más que nunca, Matamoros requiere de un ambiente de unión, paz, seguridad y armonía, que nos permita trazar un nuevo rumbo, una patria nueva, donde quepamos todas y todos, donde podamos vivir felices, disfrutando de amor y paz”, agregó.

Ofreció que honrará la memoria de quienes nos dieron patria: “nos conduciremos bajo nuestros tres valores fundamentales: la honradez, el respeto y la confianza.

Dijo también que “todos queremos que Matamoros se un buen lugar para vivir; para lograrlo tenemos el talento, la creatividad y el trabajo de nuestra gente: contamos también con el respaldo de nuestro gobernador constitucional, el Lic. FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DEVACA, un gran tamaulipeco quien ha conducido con visión y sapiencia el destino de todos los tamaulipecos: Nuestro ciudadano Gobernador quiere bien a Matamoros y a los matamorenses, dijo en su mensaje.

Por su parte, JESUS NADER imprimió en Tampico un vuelco radical al ejercicio de la política porteña, al involucrar a los tampiqueños en la construcción de un gobierno ciudadano, que responda con hechos a la confianza depositada: “un gobierno honesto y transparente, cercano a la gente, que genere un futuro moderno y de bienestar para todos”.

Pero además, NADER ofreció un gobierno que devuelva a Tampico su sitio de capital de las Huastecas, y vuelva a ser el motor turístico, social y económico de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

“Unidos podemos enfrentar todos los desafíos”, arengó y proclamó que el suyo será un cambio verdadero, con rumbo, meta y destino.

Ello ocurrió en la majestuosa ceremonia de toma de protesta del presidente municipal electo, en cuyo protocolo el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, representante personal del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ofreció todo el respaldo estatal para la concreción del proyecto de potenciar el desarrollo de esta ciudad porteña.

NADER, quien contó con invitados de lujo en su toma de protesta como el presidente nacional del PAN, MARCELO TORRES COFIÑO; “el próximo presidente nacional del Partido Acción Nacional, mi amigo y ex compañero de legislatura MARKO CORTEZ”; los senadores ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA -¡vaya que se llevó la tarde!; orita le platico-, SANDRA GUADALUPE COVARRUBIAS, así como sus compañeros alcaldes electos ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, de Nuevo Laredo; XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, de ciudad Victoria ADRIÁN OSEGUERA KERNION, de ciudad Madero y JORGE LUIS GONZÁLEZ, de Aldama.

Naturalmente que le acompañaron sus padres, IVONNE y JUAN; su esposa AÍDA y sus hijos JESÚS y AÍDA, además de los ex presidentes municipales NICANOR FERNANDEZ CABRERA, ÁLVARO GARZA CANTÚ, DIEGO ALONSO HINOJOSA, ARTURO ELIZONDO NARANJO, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y GUSTAVO TORRES SALINAS.

También asistió ELISEO CASTILLO TEJEDA, representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas.

PUERTAS ABIERTAS

Luego de rendir protesta y de tomarla a los miembros de su Cabildo, ‘Chucho ’NADER formalizó su compromiso de encabezar un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente, al tiempo de promover políticas públicas que conviertan a Tampico en una ciudad moderna y segura.

“Tampico exige y merece un punto de partida en la ruta de la transformación”, dijo, al establecer que su gobierno trabajará coordinadamente con las políticas públicas del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DEVACA, para lograr mayor crecimiento y certidumbre.

SEGURIDAD, EL RETO

NADER NASRALLAH dijo que su gobierno cumplirá con la parte que le corresponde en la estrategia para garantizar la seguridad pública, pero ofreció colaborar en con la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, a cuyos mandos, allí presentes, les rindió homenaje por su dedicación a combatir la delincuencia.

EL CAMBIO, VISIBLE

Si en el [des] gobierno de MAGDALENA PERAZA los pobres -que utilizó siempre la ex alcaldesa para darle una manita de barniz populista a su gestión- gritaban porras a la maestra hasta desgañitarse, con ‘Chucho’ NADER pareció repetirse ese fenómeno, con la diferencia de que quienes profieren ahora las vivas y las porras a todo pulmón, ya no son los pobres que utilizó MAGDALENA, sino ahora los hombres de frac y las mujeres Loewe son quienes adulan y ensalzan hasta el empalago a ‘Chucho’, que en el primer minuto de este lunes 1º de octubre se convirtió en presidente municipal constitucional.

Hombres de empresa, verdaderos capitanes del dinero, sonrosados industriales  y visionarios comerciantes porteños -algunos de los cuales tuvieron que irse de la ciudad para evitar los zarpazos de la delincuencia-, hoy se congregaron para dar la bienvenida al verdadero cambio que encabeza ‘Chucho’ NADER.

ISMAEL, CREA FAMA…

Pero, la sensación de la tarde fue la arrebatadora presencia del Senador ISMAEL GARCÍA CABEA DE VACA, quien literalmente fue ‘secuestrado’ por centenares de mujeres que lo acosaron hasta conducirlo en vilo a través de los andenes del Centro Metropolitano, sitio de la ceremonia de NADER NASRALLAH.

Inerme ante el brutal empuje de las mujeres, que se arrebataban sus celulares para un ‘selfie’ con el Senador, ISMAEL no tuvo más opción que ceder y dejarse llevar por la baraúnda femenil, que actuaba como contagiada por la toma viral en la que ISMAEL flirtea con su celular desde el Senado.

 

ISMAEL posó para todas: feas, bonitas, güeras, morenas, altas, chaparras, jóvenes, viejas, de la alta y de la baja -sociedad, porque ‘Chucho’ reunió de todo-, y a nadie le hizo el feo, porque en realidad no tenía más opción en esa cárcel de cuerpos de mujer que lo encerró por casi media hora, mientras se desplazaba por los andenes del teatro principal del Centro Metropolitano de Tampico.

Y allí por lo bajo, mientras su hermano JUAN MANUEL sonreía ente el escenario, un contertulio murmuró:

“Crea fama, y échate a dormir”.

Por cierto, hoy a las 9:00 horas, el alcalde ‘Chucho’ NADER presidirá la segunda sesión de Cabildo, en la sala del Ayuntamiento.

Es probable que se hable allí del muladar que heredó MAGDALENA PERAZA a la nueva Administración municipal, con tiraderos de aguas negras por doquier provocando pestilencias que ofenden la dignidad de centenares de familias que habitan sectores aledaños a los brotes de aguas negras en amplios sectores de la ciudad.

¿Y la Entrega-Recepción?… ¿logró concluirse pese a los 10 días que mañosamente le escamoteó la maestra a la Comisión de Enlace que presentó ‘Chucho’?

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ hizo el primer lanzamiento de la bola en el torneo “Ezequiel Bazán”, inauguración de la temporada Otoño-Invierno en el parque Onésimo Magallanes , a donde asistieron más de mil personas, con la presencia de RENÁN MARTÍNEZ BERNAL, presidente de la Asociación de Beisbol de Tamaulipas; HUMBERTO SALINAS, presidente de la Liga Industrial y Comercial de Beisbol de Reynosa y del homenajeado, EZEQUIEL BAZÁN, jugador activo y directivo del organismo deportivo, para quien pidió aplausos por ser un ejemplo para la niñez y la juventud reynosense.

“Quiero que sepan que yo en la Universidad, en la High School, en la prepa y la secundaria, fui la tercera base de mi equipo de Beisbol”, dijo la Alcaldesa a las familias reunidas en el recinto deportivo de la colonia Rancho Grande, donde recibió innumerables muestras de simpatía y afecto, la tarde del sábado 29 de septiembre de este 2018.”Para mí el beisbol es el rey de los deportes; y la verdad es un deporte de equipo que te enseña a perder con humildad y a ganar con humildad y yo creo que eso es lo importante de los deportes”, declaro la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNUEZ.

Antes de que se me pase, deje compartirle que en el marco del informe de actividades de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, el director nacional del DIF, JESÚS NAIME LIBIÉN, reconoció las acciones y programas que se han  implementado en la entidad en favor de la población más vulnerable y de las familias de Tamaulipas, son un ejemplo nacional.

El titular del SEDIF Nacional destacó el buen manejo del recurso público, “es impecable con resultados multiplicadores en la operación de los programas en favor de las familias tamaulipecas”.

En su informe de actividades la Presidenta del DIF en Tamaulipas MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio a conocer logros y acciones que han permitido edificar un mejor estado y a la vez cumplir con el compromiso que se tiene con las familias de la entidad y así poder ofrecer a los tamaulipecos un presente sólido y un futuro esperanzador.

Actuando con valor, convicción y compromiso se ha logrado transformar los retos en oportunidades, y una muestra de ello es el diseño sin precedentes del modelo de atención Nuestros Niños Nuestro Futuro; siendo ésta la primera vez que en el país se implementa una política pública para velar por el bienestar de los menores de edad que han quedado en orfandad porque sus padres han perdido la vida a consecuencia de  diversos delitos.

 

Dio a conocer la inversión de 32 mdp para ampliar, remodelar y equipar la Casa Hogar San Antonio, donde se ofrece atención integral a personas con discapacidad neurológica, colocándola como un modelo de atención que el DIF Nacional reconoce como uno de los mejores en el país.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mediante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), concentró la selección de 35 empresas para participar en la exposición Summer Fancy Food Show 2018; la cual se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Según el comité organizador del evento, esta edición contó con 47 mil visitantes, incluyendo compradores y profesionales de la industria gourmet provenientes de 54 países; además, de dos mil 600 expositores de diversas regiones.

El Pabellón de México estuvo representado por 35 empresas, provenientes de 17 estados; quienes expusieron y promocionaron productos como aceite de aguacate, semilla de chía, pasta de mole, jarabe de agave, café tostado, salsas, chiles, tortillas de jícama, lentejas, mermeladas, tequila, mezcal, miel y chocolate así como sal de chapulín y de gusano de maguey; miel, entre otros.

Cabe mencionar, que 34 de éstas empresas obtuvieron enlaces comerciales, las cuales suman un total de 354 clientes potenciales interesados en consolidar e iniciar relaciones comerciales con los expositores mexicanos, registrando ventas estimadas por cinco millones 673 mil dólares.

Los productores mexicanos recibieron visitas de clientes potenciales y ofrecieron degustaciones de gran calidad; siendo el guacamole, salsas, chiles, sal de gusano y  de chapulín, los productos más demandados.

Aquí un paréntesis para compartirle que el PRI sigue jugando a leerse la buenaventura entre gitanos, pues en reuniones presididas por los mismos de siempre se declaran listos para ir a los comicios de l 2019, pero por debajo de la manga ya traen cartas marcadas.

Nada nuevo entre ellos, por cierto, pues más qUe jugar para ganar, los priistas le siguen tirando a las diputaciones plurinominales, como las que ostentan ahora los peones del egidismo.

Hoy parecen estar jugando a lo mismo, con la diferencia de que ahora entró QUIQUE CÁRDENAS al ‘tocadero’

¿Le ‘tocará’?

De ser así, los viejos clanes que nacieron, crecieron y se reprodujeron bajo el amparo del enriquecardenismo, podrán saltar a la palestra.

Es decir, los retoños de ERNESTO GÓMEZ LIRA, MUSSI MELHEM, AMANDO GARZA, SANTANA RAMÍRES DÍAZ, etcétera, etcétera, etcétera.

A eso parece estar jugando ¿el nuevo PRI?

No me haga reir, pues hasta por allí ‘reapareció’ el diazordacense CRUZ LÓPEZ AGUILAR, aquél que alguna vez fue presidente nacional de la CNC.

Por último, le comparto que todo se encuentra listo para realizar este lunes 1 de octubre el Foro de Consulta Estatal Participativa Tamaulipas “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, organizado por el Equipo de Transición en materia educativa del Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El evento se pondrá en marcha a las 10:00 de la mañana y tiene como sede el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El registro de los participantes, estará abierto desde las 7:30 horas.

El Foro de Consulta Estatal Participativa es organizado por el Equipo de Transición, con apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la participación del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Este es un espacio para todas las voces, y con ese objetivo, el Equipo de Transición ha convocado la participación de todos los actores involucrados en la educación básica, media superior y superior del país: maestros, alumnos, padres de familia, legisladores, investigadores, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil y a todos los ciudadanos interesados en aportar sus propuestas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.