Columnas

Mario, por la reelección

 

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Mario, por la reelección

Todo parece indicar que MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ resultará “palomeado” en Morena para su reelección como Alcalde, para cuyo propósito implementará un novedoso sistema de campaña que lo re-posicionará para ir fortalecido a la elección del 6 de junio.

En efecto, analistas que examinan de cerca la dinámica del Movimiento de Regeneración Nacional, opinan que la elección interna de MARIO ALBERTO está avanzada 90 por ciento, lo cual significa que su postulación es asunto de mero trámite en el partido del Presidente.

No podemos “filtrar” todavía el mecanismo de campaña que utilizará MARIO para su reelección, pero sabemos de cierto que alternará su función como presidente municipal, en días hábiles, y posteriormente saldrá a territorio, en días inhábiles, para promocionar su proyecto de reelección.

¿Cómo lo hará, en la práctica?, lo desconocemos, pero tenemos entendido que sus asesores ya realizan el esquema alterno para su implementación.

Por cierto, en Matamoros como en el resto del Estado, particularmente en Reynosa, el rezago de “los tiempos” del proceso interno de Morena para la designación de candidatos a presidentes municipales está causando angustia y zozobra, de modo que aspirantes como el caso de ARMANZO ZERTUCHE en aquella localidad, realizó una rueda de prensa para apremiar a la dirigencia morenista a dar el primer paso, como lo es la pre selección de los cuatro aspirantes mejor posicionados.

Pero hasta ayer, todavía no se daba el paso en esa dirección.

DIF REYNOSA RECIBIÓ

DONACIÓN DE LIBROS

De otro lado, le participo que el sistema DIF Reynosa, recibió una donación de libros por parte del Club Rotario Reynosa.

Diversos títulos, autores y temas concentran el contenido de los libros donados al DIF Reynosa, mismos que serán de gran utilidad, para fomentar la lectura.

El Club Rotario Reynosa, se ha caracterizado por hacer sinergia con el DIF, en diferentes actividades, donaciones y programas, con el fin de beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Personal del DIF Reynosa, agradece el apoyo que el Club Rotario brinda a las familias.

CHUCHO NADER LLEVA OBRAS

DE PAVIMENTACIÓN A TAMPICO

En Tampico, entre tanto, mediante una inversión superior a un millón cien mil pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Estero en la Colonia Ampliación Vicente Guerrero.

El jefe edilicio aseguró que su administración trabaja sin descanso en la transformación de Tampico a través de un amplio programa de obra pública que garantiza mayor desarrollo y bienestar social.

«Estamos trabajando todos los días por seguir mejorando la imagen urbana de nuestra ciudad y disminuir el rezago existente en materia de pavimentación. Hoy con el apoyo del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca y aplicando una estricta disciplina financiera, hemos pavimentado más de 400 cuadras en los diferentes sectores del municipio», señaló.

CHUCHO NADER, acompañado por miembros del cuerpo edilicio, mencionó que la obra abarcará una superficie de 397 metros cuadrados sobre una longitud de 78 metros lineales del tramo comprendido entre la Avenida Las Torres y fin de la calle de la citada colonia.

CONCLUYE MATAMOROS 1RA.

ETAPA DE LA DIEGO RIVERA

Vuelvo a Matamoros para compartirle que con el pintado de carriles en la avenida Diego Rivera de la colonia Lomas de San Juan, quedó concluido al 100 por ciento el primer tramo de rehabilitación de este importante acceso que beneficia a los habitantes de más de 40 colonias ubicadas al sur-oriente de Matamoros.

El  Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología expresó que las obras de pavimentación que ejecuta el Gobierno de Matamoros, particularmente en ese sector de la ciudad, son en respuesta a las peticiones de los habitantes que por varias administraciones habían solicitado la rehabilitación del acceso, sin obtener respuesta positiva.

En ese sentido explicó que esta administración municipal atendió la solicitud de los habitantes, iniciando los trabajos en una primera etapa que incluyó la rehabilitación y pavimentación en una superficie de 8 mil 401 metros cuadrados, equivalentes a 469 metros lineales, con 18 metros de ancho.

La primera parte de la obra que está concluida al 100 por ciento,  se realizó sobre la avenida Diego Rivera, Loma Prieta y Loma Bonita, de Benito Juárez a Loma Prieta, aplicando una inversión de más de 3 millones 770 mil pesos.

Entre las colonias beneficiadas destacan: Lomas de San Juan, Agrícola Oriental, Abelardo de la Torre, Villa de Cortes, Jerusalén, entre otras.

Aquí un paréntesis para compartirle:

(FE DE ERRATAS: En nuestra columna escrita el lunes 15 de marzo y publicada el martes 16, –EN CONCRETO, bajo el subtítulo “No se hagan bolas”), errores de interpretación nos hicieron incurrir en imprecisiones, que a continuación reparamos para salvaguardar la honorable integridad de las personas que se mencionan.

PRIMERO: se atribuye al diputado federal con licencia ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI haber calificado como “traidores” al presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO y al diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

EN REALIDAD, ZERTUCHE ZUANI afirmó que “sería una traición” a los estatutos de Morena y a la Convocatoria del partido para la designación de candidato a la presidencia municipal, no observar los requisitos establecidos en el documento.

SEGUNDO: Se atribuye al diputado federal con licencia ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI, haber declarado que el presidente nacional de Morena está mercantilizando las candidaturas del partido.

EN REALIDAD. ZERTUCHE ZUANI afirmó que No se debe mercantilizar la asignación de candidaturas, como se estilaba antaño.

Con el propósito de evitar que estas imprecisiones causen daño moral a las personas aludidas y como un acto de ética y de justicia, se hace la rectificación correspondiente y se ruega una disculpa pública a quienes en un momento dado pudieron haber resentido perjuicio por las afirmaciones arriba descritas, y corregidas a continuación.

Dada en Reynosa, Tamaulipas, a los 16 días del mes de marzo del año 2021).

SIGUEN RESTRICCIONES

EN PUENTES: CBP

De otro lado, deje decirle que representantesde Customs and Border Protection (CBP) informaron al Gobierno de Nuevo Laredo que las restricciones en puentes internacionales siguen vigentes, pese a que Texas levantó las medidas sanitarias preventivas de Covid-19.

El director de Gobierno, ROBERTO GARCÍA CAPISTRÁN, informó de esto al presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, en reunión del Comité de Salud.

“El día de ayer tuve una reunión con personal de CBP, ellos comentaron que por parte de la autoridad federal, en este caso, la Aduana, no se levantan las medidas, aún para las personas que pasan se les exige el uso del cubrebocas”, señaló.

Refirió que el levantamiento de las medidas sanitarias fue un ordenamiento del estado de Texas para reactivar la actividad comercial.

“Sin embargo, la ciudad de Laredo va a exigir para la entrada en lugares públicos la portación de la mascarilla y las cadenas comerciales como HEB y Wal-Mart  también van a exigir el uso del cubrebocas dentro de sus instalaciones”, agregó.

El alcalde SANMIGUEL CANTÚ reafirmó que en Nuevo Laredo no se debe bajar la guardia y exhortó continuar con los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud para evitar un repunte de contagios.

“Vamos a continuar con la seguridad en salud, con los filtros en los puentes internacionales, ya que el gobierno de Texas las está evitando, nosotros vamos a seguir con las medidas”, puntualizó.

PRI-RIO BRAVO, LA

FÓRMULA DE LA ESPERANZA

La fórmula del Partido Revolucionario Institucional  que se integra por  los candidatos a presidente municipal por Río Bravo, a la diputación federal 03 y a la diputación local por el distrito electoral 08, construirá mejores oportunidades para el municipio, afirmó EDGAR MELHEM SALINAS, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

El dirigente estatal destacó que en el PRI se trabaja en equipo, en unidad y en un ambiente de esperanza para recuperar en estas elecciones los espacios que perdió el Partido Revolucionario Institucional.

“Gran esperanza de un mejor futuro para Río Bravo es lo que integra la fórmula del PRI y no hay duda que harán un gran equipo para construir juntos, un municipio con mejores oportunidades para las familias”, señaló.

MELHEM SALINAS tomó protesta a ALFREDO HELIODORO CUELLAR CANTÚ, como candidato a presidente municipal de Río Bravo, a ISNELIA TREVIÑO SALINAS como candidata a diputada local por el distrito electoral 08 y a MARTHA JIMÉNEZ SALINAS, candidata a la diputación federal, ambos distritos con cabecera en el municipio de Río Bravo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.