Columnas

Marko y Creel, vienen en apoyo de Sanmiguel

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Marko y Creel, vienen en apoyo de Sanmiguel

Este jueves arribarán a Nuevo Laredo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y el diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, para acompañar a la candidata a senadora Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez en un evento vespertino en el Salón de Richard & George, obviamente Luis Cachorro Cantú, como presidente estatal del partido actuará como anfitrión de los destacados visitantes.

El acontecimiento de referencia se celebra en el territorio de la candidata Sanmiguel, en una ciudad donde cuenta con una estructura que la ha llevado a ganar en dos ocasiones uno de los tres distritos locales, disponer de estos recursos le permitirá tener un acto muy lúcido seguramente.

En el argot político la presencia de figuras de peso completo como las anunciadas, tienen como propósito dar el “espaldarazo” al candidato o candidata. La realidad es que invitados con perfil nacional como los mencionados, no dejan de ser un aval moral, que en este caso debe motivar a la candidata, a su equipo y animar a sus seguidores.

Imelda Sanmiguel de 38 años de edad, es de profesión arquitecta, con maestría en Valuación, y ha ejercido como perito valuador de bienes inmuebles; fue regidora del Ayuntamiento de Nuevo Laredo (2016-2018) y Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del mismo municipio (2018-2019). Fue electa Diputada  por el II distrito para la LXIV Legislatura de Tamaulipas y logró su reelección en 2021 para la LXV Legislatura. Estos desempeños le han permitido adquirir experiencia en el servicio público.

Diferentes encuestas ubican a la candidata a senadora en el segundo lugar de las preferencias electorales, aunque recientemente se publicó una, donde de manera sorpresiva se adjudicó el 2º lugar al abanderado del PVEM, Manuel Muñoz Cano, quien desde el arranque ha figurado con el 3er lugar en las preferencias de los votantes, esa misma evaluación instaló a Imelda Sanmiguel en el 3er lugar. Despierta suspicacias ese giro de 180 grados.

Además, no podemos borrar de la reciente historia electoral, que el Partido Verde, presidido entonces por Manuel Muñoz Cano, formó parte de la coalición con Morena y PT llevando como candidato al doctor Américo Villarreal Anaya, actual gobernador. Y resulta que de repente el dirigente del Verde sale a competir con su aliado que está en el poder.

Le dejo el tema para la reflexión.

PAN ENFRENTA PRONÓSTICOS FAVORABLES DE MORENA.- Por otra parte, los resultados que logre el Partido Acción Nacional (y sus aliados PRI y PRD) en Tamaulipas en la elección del 19 de febrero, independientemente de que gane o pierda la senaduría, serán indicadores que marcarán el despegue de la nueva historia que empezará a escribir la corriente azul desde la derrota, y proyectará lo que se puede esperar de esa opción electoral que contó en 2016 con el voto mayoritario de los tamaulipecos, una preferencia que no supieron conservar y que ahora tendrán que reconquistar.

Los pronósticos para los comicios que tendremos en este mismo mes son favorables al partido Morena, pero lo que está por dirimirse en la arena electoral es en qué condiciones  estaría perdiendo Acción Nacional, no es lo mismo perder con 15 puntos de distancia que con 8, por citar un ejemplo. Porque de esos indicadores, por no decir de esas cenizas, tendrá que resurgir. El PRI lo logró en su momento, como el Ave Fénix de la mitología, para luego caer estrepitosamente y estar donde ahora lo vemos, en un barranco muy difícil de salir.

Al ciudadano le interesa tener dos o más partidos realmente competitivos, y no un sistema monopartidista como el que existió con el PRI. El contrapeso, sobre todo en el Poder Legislativo, siempre será lo ideal.

En esas condiciones la lucha del PAN es frontal, está dando la batalla casi cotidianamente en los medios de comunicación, principalmente desde el Congreso local, para mala suerte de los ciudadanos, porque están más empeñados en su golpeteo, como recurso para recuperar el poder (eso piensan ellos), que por legislar en los temas que interesa a la sociedad.

FELIZ DÍA DE LA CANDELARIA.-  Casi todos festejamos con ricos tamales y atole o champurrado este 2 de febrero Día de la Candelaria o Día de la Luz, pero pocos saben realmente qué se celebra, dejamos aquí algunos datos de interés sobre esta festividad de la religión católica, que es el acto de purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Jesús, a quien ella lo lleva a presentar a la iglesia en un ritual celebrado justamente a los 40 días después del parto, y esto es el 2 de febrero, aunque hay otras fechas para la misma celebración, que es el caso de España en agosto.

¿Qué representa la convivencia y ofrecer tamales? Esto es una ofrenda para el Niño Dios, en el fin de las festividades de Navidad. La imagen de la señora de la Candelaria porta una vela en su mano izquierda y lleva cargado a un niño en el brazo derecho, y el pequeño lleva un pajarito de oro.

La advocación de la Virgen María es de origen canario y patrona de ese archipiélago, porque ahí tuvo su aparición y ostenta el cargo canónico de Patrona de Canarias. Pero en México, una de las festividades más bellas y relevantes es la que tiene lugar en Tlacotalpan, Veracruz, y dura nueve días, inició el 31 de enero, así que está usted a tiempo de asistir.

Tlacotalpan está a orillas del río Papaloapan, es un puerto de corte colonial y ha sido escenario de múltiples producciones de Televisa. En estos días de la Candelaria hay una gran fiesta en honor a la Virgen, que además es la patrona de esa población, y es paseada por las calles y en altamar, rodeada de la algarabía de jaraneros y decimistas que componen versos de manera improvisada y espontánea que son cantares con temas del momento y en alusión a los visitantes; hay cabalgatas, liberación de toros (pamplonada sería el término español), baile popular y comida típica.

En los desfiles abundan los hombres y mujeres vestidos de jarochos, porque déjeme decirle que el atuendo con el que se identifica al puerto de Veracruz, realmente corresponde a Tlacotalpan, igualmente la palabra “jarocho” es de esta población y no de la ciudad porteña donde no hubo jaras, que son las que dan el origen al gentilicio.

En fin, la cuestión es que este 2 de enero es Día de la Candelaria y hay que celebrarlo. Felices fiestas.