Columnas

Marzo de plazos electorales

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Marzo de plazos electorales

De acuerdo con la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, está en proceso desde el primero de marzo pasado, la revisión de las cifras que serán establecidas como topes de gastos de campaña, misma que deberán de resolver antes del último día de este mes, para cumplir con la previsión de los Artículos 242 y 243 de la referida Ley.

Queda claro que la Legislación Electoral lleva a una sincronía de las actividades preparatorias para la votación, porque, los límites de gastos de campañas estarán listos casi al mismo tiempo que serán dadas a conocer las aprobaciones de las candidaturas cuyos registros están al orden del día y seguirán así hasta el día 20 de los corrientes, fecha límite.

A la par con el registro de las candidaturas de todas y todos los candidatos a alcaldías y diputaciones, el miércoles de la semana que viene, concluye el plazo para que soliciten la inclusión en la boleta electoral del sobrenombre o el alias con el cual también son conocidos de forma pública, esto para dar cumplimiento al Artículo 31, Fracción I, inciso a de la LEET y el Anexo 4.1, Apartado A, numeral 1, inciso f del Reglamento de Elecciones.

El sábado pasado comenzó el plazo para la aprobación del material didáctico para la capacitación de los integrantes de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, respecto al desarrollo de las sesiones cómputos que se llevarán a cabo el día de la elección, que es el dos de junio próximo. Este material tiene que estar listo antes del 31 de marzo, según el Reglamento de Elecciones en su Artículo 429.

Por otro lado, en esta semana que comienza, para ser preciso este 18 de marzo inicia el procedimiento para reclutar, personal que hará las veces de Supervisores Electorales Locales y de Capacitadores Asistentes Electoral Local, acción que debe de estar lista para el 27 de abril, porque así está señalado en el Artículo 114, numeral I del Reglamento de elecciones.

Por otro lado, el día 21 y hasta el 14 de abril, es el periodo para la aprobación del registro de los candidatos que se hayan presentado hasta el día 20 de marzo y, de acuerdo con los Artículos 174 y 228 Fracciones I, II y III y 234 de la LEET, comienza el plazo para presentar escritos de renuncia de candidatas y candidatos y procede la solicitud de sustitución por esa causa. Este asunto de las renuncias estará vigente hasta el 22 de mayo próximo.

El 21 de marzo y hasta el primero de junio, es decir, un día antes de las votaciones, los Artículos 174, 228, Fracción II y 234 párrafo segundo de la LEET y el Acuerdo número, IETAM-A/CG-40/2023, abre la recepción de solicitudes de cancelación o sustitución de candidaturas en caso de fallecimiento, inhabilitación por autoridad competente e incapacidad física o mental declarada médicamente o renuncia.

Esta precisión establecida en el calendario electoral, se antoja un tanto dramática, pero, la posibilidad de que haya este tipo sustituciones existe, solo que, en Tamaulipas pudiera estar de más, porque nadie cree que, como en otras entidades del país, ser candidatos a cargos de elección popular ponga en riesgo la vida de las personas.

Los otros

Son 15 los espacios que quedaron libres para nuevos Diputados en el Congreso del Estado, luego de la fallida incursión en la búsqueda de candidaturas de otro tipo, de siete Diputadas y Diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, de la actual Legislatura Loca, la 65, en las que hay personas que, con su triunfo fortalecerán la fuerza curulera regeneracionista.

Hubiesen sido ocho y no siete, si no es que, José Braña Mojica no pide licencia para aceptar la candidatura como Diputado Federal por Victoria.

En los espacios libre de Nuevo Laredo, los Distritos dos y tres fueron postulados Ana Laura Huerta Valdovinos y Sergio Ojeda Castillo y por Reynosa el Distrito desocupado es el Sexto, por el cual postulan a Margarita Ortega, los otros tres quedan ocupados por los reeleccionistas, Marco Antonio Gallegos Galván, Magaly Deándar Robinson y Humberto Prieto Herrera.

En el caso de Río Bravo la postulación y registro fue a favor de Luz Marely García Álvarez y por el de Valle Hermoso, repite Eliphaleth Gómez Lozano.

Con la repetición como candidato de Isidro Vargas Fernández, en los dos Distritos libres, el 10 y el 11 fueron nominados el expriísta Víctor García Fuentes, quien es originario de Ciudad Victoria, pero, radicado en aquella fronteriza ciudad desde que se fue a estudiar medicina y el por el otro se postuló a Elvia Eguía Castillo.

Para dar fuerza necesaria a la próxima Legislatura, que será la 66, por el Distrito de San Fernando fue registrada la licenciada Mara Dávila Jiménez y por los dos de Ciudad Victoria, van la maestra Blanca Anzaldúa Nájera y Katalyna Méndez Cepeda, por los Distritos 14 y 15 de forma respectiva. En el caso de Victoria no logró la autorización de reelegirse el actual Diputado Juan Vital Román Martínez.

Por el Distrito 16 de Xicoténcatl, va Francisco Hernández Niño, por el 17 de El Mante, Alberto Moctezuma Castillo, por el 18 de Altamira Marcelo Abundiz Ramírez, por el 19 de Miramar Cinthia Jaime Castillo y por Madero, Claudio de Leija Hinojosa.

Tampico es el otro caso de reelección, la Diputada Úrsula Salazar Mojica, por el 21, en tanto que, por el 22 registraron a Sabrina Morales Chávez.