Columnas

Marzo y sus fechas electorales

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Marzo y sus fechas electorales

El plazo para revisar el cumplimiento de los requisitos que deben de cumplir los aspirantes a candidaturas independientes para la elección de diputados locales, es decir, el apoyo ciudadano, concluye en 16 días y, por tanto, quienes andan en busca de respaldo, deben de echar bien sus cuentas, para cumplir con lo previsto en los Artículos 16, 27 párrafo tercero, 174 y 227 Fracción II de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Mientras tanto, de acuerdo a los Artículo 242 y 243 de la misma Ley, las autoridades electorales tienen de plazo todo este mes, para la aprobación de los gastos de campaña para quienes sean los candidatos de los partidos políticos en los 22 Distritos de mayoría relativa.

Por cierto, actividades como esta, de establecer límites a los gastos de campaña, podría ya no tocarle a la presidenta provisional del IETAM, Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, ya que, como es sabido, el Instituto Nacional Electoral, terminó a través de sus consejeros de analizar los perfiles de los aspirantes a quedarse con ese cargo, al cual renunció en los últimos días del año pasado, el Mtro Miguel Ángel Chávez García.

Otro dato importante en el calendario electoral de este proceso de elecciones Legislativas locales, es el hecho de que, según el Artículo 218 de la Ley, el día 22 de marzo, es la fecha límite para que los partidos políticos resuelvan, los medios de impugnación internos que se interpongan con motivo de los resultados de sus procesos de selección de candidatos a las diputaciones locales.

Par ser objetivos, sí, entre los partidos y sus militantes hay broncas con motivo de la designación de candidatos, tienen que decidir el uso de los medios de impugnación para que, las autoridades electorales puedan actuar conforme a sus atribuciones.

Es obvio que los hay, porque todavía a fines de esta semana, el dirigente del partido Regeneración Nacional, Enrique Torres Mendoza, habló de las diferencias que hay entre directivos y militantes por el asunto de la designación de candidatos a las 22 diputaciones locales, aunque, adelantó que las brocas se terminarán en el momento que el comité nacional ratifique a quienes serán los abanderados, por tanto, dejan entrever que no habrá necesidad de echar mano de la Ley de Medios de Impugnación.

En el PAN que tiene a su cargo el exdiputado local, Francisco Elizondo Salazar y a quién considera listo para formar parte de la relación de candidatos plurinominales al Congreso del Estado, también existen inconformidades, pero, hasta el momento personas como la abogada Nelly González Aguilar, nada han dicho sobre el uso de os medios de impugnación para el proceso de selección interna.

Por otro lado, durante este mes, de acuerdo a los Artículos 110, Fracciones XXXI, XLV, LII y LXVII y el 259 de la Ley Electoral, se definirá el acurdo mediante el cual se expiden los criterios para la realización y difusión de los debates públicos entre los candidatos al cargo de diputados locales al Congreso de Tamaulipas.

El punto es, que el procedimiento y las fechas tienen que acordarse, no le hace que los debates se queden en mera intención de celebrarse, porque quienes anden en campaña gustarán más de aprovechar el tiempo para ir a los electores con sus propuestas, que enfrentarse a sus adversarios en un escenario de riesgo.

También, durante la segunda quincena de este mes, para cumplir con el numeral 2.1 del Anexo 17 del Reglamento de Elecciones, debe de llevarse a cabo la aprobación del material didáctico para la capacitación de los integrantes de los Consejos Distritales, respecto al desarrollo de las sesiones especiales de cómputo.

La acción es fundamental, porque a esos sitios, llegarán los paquetes electorales elaborados en las mesas de votación y que contienen las actas con los resultados de la votación y, se hace énfasis a sesiones especiales, en virtud de que, cualquier falla de origen en los paquetes, tiene que analizarse a detalle y con los criterios que marca la normativa para cara circunstancia.

De todos es sabido que este tipo de acción, es recurrente en las elecciones y que, cuando se tienen recontar votos, revisar actas, sus resultados y a los acuerdos que llegue el Consejo Distrital, podrían cambiar el panorama para los candidatos involucrados en la elección.

Serían resultados diferentes, anulación de la elección y en caso de que ello sucediera, deberá soportarse con números y datos, la realización de una nueva elección.

Por otro lado, el 24 de marzo, es la fecha límite para que los partidos políticos y sus simpatizantes, retiren su propaganda electoral de precampañas, para que sea reciclada, esto de acuerdo a los Artículos 210, párrafo cuarto, 225 Fracción II y quinto transitorio, párrafo segundo de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Dos días después, el 26 de marzo, es la fecha límite para que el Consejo General del IETAM resuelva respecto a la declaratoria de registro de los aspirantes a candidatos independientes, para cumplir con lo previsto en los Artículos 16, 27, Fracción II, segundo párrafo y 174 de la LEET.

Marzo, es un mes de mucha actividad dentro del calendario electoral para el proceso 2018-2019, que está en marcha y que permitirá cambiar a los Diputados del Congreso del Estado, por ello, los Artículos 223, 225, Fracción II y 228 Fracción I de la misma Ley Electoral estatal, establecen que, del día 27 al 31, es el plazo para la entrega de solicitudes de registro y sustitución de candidatos, tanto de los partidos como los independientes, para le elección de diputados.

Dicho de otra forma, será el momento para el registro de las candidaturas, por las que se trabaja tanto al interior como desde fuera en los partidos políticos y producto de las cuales hay pleitos e incertidumbre, en el entendido de que todo quedará alineado para fines de este mes y será en los primeros 10 días de abril, cuando las autoridades electorales aprueben el registro de los candidatos integrantes de las fórmulas de diputados por todos los partidos y los independientes.

Las campañas proselitistas que, en el terreno de la competencia son el mejor instrumento para la búsqueda del voto, serán a partir del 15 de abril y terminarán el 29 de mayo venidero.