Columnas

«MÁS MUJERES A LA POLÍTICA; TAMAULIPAS DEBE REMONTAR»

Columna Rosa, sólo para Mujeres

«MÁS MUJERES A LA POLÍTICA; TAMAULIPAS DEBE REMONTAR»

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos

México suma actualmente 10 gobernadoras mujeres, de ellas ocho provienen de Morena y dos del PAN; tres de cada 10 habitantes de México viven en una entidad encabezada por una mujer.

Con ello son 43 millones 540 mil 259 de mexicanos los que viven en una entidad gobernada por una mujer, es decir, el 34.5% de los habitantes del país, de acuerdo con datos del Censo 2020 realizado por el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la historia de México hasta 2018 solo nueve mujeres habían ocupado el cargo de gobernadora en México durante distintos periodos en siete entidades: Tlaxcala, Colima, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Puebla y Ciudad de México.

Hace 68 años, en 1955, las mujeres mexicanas salieron a votar por primera vez en una elección federal tras conquistar su derecho a elegir a sus gobernantes, pues hasta 1953 esta posibilidad era exclusiva de los hombres.

En 1979 Griselda Álvarez se convirtió en la primera mujer en ocupar una gubernatura en el país, al ganar en Colima.

EN TAMAULIPAS MÁS REZAGADOS:

Cristina Gómez publicó recientemente en Milenio (29/02/2024), lo rezagados que estamos en paridad de género en puestos de elección popular (https://www.milenio.com/politica/tamaulipas-aun-sin-paridad-de-genero-en-gobiernos-locales

Tamaulipas aún sin paridad de género en gobiernos locales

En Tamaulipas no hay paridad de género en los gobiernos locales; los hombres continúan siendo mayoría en las presidencias municipales y ellas solo predominan en

www.milenio.com

).

[…] En Tamaulipas no hemos tenido gobernadoras, ni candidatas de todos los partidos registrados, no hay paridad de género en los gobiernos locales; los hombres continúan siendo mayoría en las presidencias municipales y ellas solo predominan en regidurías.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales, publicado este miércoles por el INEGI, la paridad no se ha alcanzado en la entidad.

En los 43 municipios que conforman el estado se tiene un total de 505 integrantes de los ayuntamientos, según registro al 2022, que está vigente en la entidad pues las administraciones locales iniciaron funciones en octubre de 2021 y concluyen en septiembre de 2024.

En las alcaldías hay 26 hombres y 17 mujeres, es decir, representan el 60% y el 40% respectivamente, según los datos del INEGI.

En las sindicaturas de los ayuntamientos también es mayor el número de varones al frente. Aquí, de un total de 57 servidores públicos, son 30 del género masculino y 27 del femenino, con porcentajes del 52% y 48% que cierran un poco más la brecha.

Sin embargo, es en el puesto de regidurías donde se abren más espacios a las féminas. Aquí son 405 asientos en los cabildos y ellas ocupan 230, el 57%, mientras los hombres tienen 175, el 43%.

Sobre el tema, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dijo que, si bien hay un cambio estructural progresivo de cara a lograr una integración paritaria de los ayuntamientos, la realidad hasta ahora es que no se ha logrado un mayor acceso de féminas como titulares de los órganos de gobierno locales.

Por ello es que el IETAM decidió aplicar medidas para impulsar la paridad cuantitativa a la paridad cualitativa.

A partir de los comicios de este año, se activarán bloques de competitividad que deberán respetar los partidos políticos, a fin de que las mujeres ya no solo sean enviadas a contender en municipios o distritos chicos, o en sitios donde de antemano saben que no tendrán el triunfo […] Fin de cita.

RETOS AL FUTURO:

Hoy que, a nivel nacional seguramente tendremos electa la primera mujer presidenta, sea Claudia Sheinbaum por «Juntos Hacemos Historia», o Xóchitl Gálvez por la coalición «Fuerza y Corazón por México», las y los mexicanos tendremos la oportunidad de ser gobernados por una Mujer.

Ese cambio de paradigma, será una oportunidad de demostrar de que estamos hechas las mujeres mexicanas. Además, será también una forma de romper el cerco de falta de paridad de género en los principales cargos de elección popular en México y en Tamaulipas.

Esta historia, continuará…