Columnas

Mayoritean Plan Nacional de Desarrollo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Mayoritean Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan Nacional de Desarrollo, fue causa de confrontación en la Cámara de Diputados, sin embargo, al final de cuentas fue aprobado, porque representa para los militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, la herramienta para deshacerse del neoliberalismo, al que consideran la fábrica de pobres ya que nunca sirvió para el desarrollo.

Los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, estuvieron en contra de la aprobación del Plan defendido a capa y espada por los manejadores de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, al grado que, el primero de ellos apuntó que la aprobación es un hecho histórico en virtud de que el Poder Legislativo, por primera vez se va al fondo de las cosas para evaluar el Plan y darle el sí al presidente de la República.

Pero, los panistas en voz de la Diputada Josefina Salazar Báez, denunciaron que no se trata de un plan, porque carece de estrategias, objetivos, indicadores y criterios de evaluación, factores a través de los cuales puede determinarse hacia donde caminará el país con esa guía.

En el caos de los priístas, tras analizar el documento dieron con más de 100 factores por los cuales no votaron a favor del documento, en el cual identificaron 150 riesgos que representa para los mexicanos, ya que faltan objetivos nacionales, prioridades y líneas de acción que hagan pensar en el desarrollo integral, incluyente, sustentable y sostenible.

El Plan Naciones de Desarrollo, que no cumple, según la oposición con la Ley Federal de Planeación y en el cual no se encontraron referencias sobre medio ambiente, derechos reproductivos, alimentación, acceso a agua suficiente y de calidad, derechos de la infancia y apoyo a las mujeres trabajadoras, fue aprobado por 305 votos, pero, tuvo 139 e contra y tres abstenciones.

Como el mejor palero del PMRN, Porfirio Muñoz Ledo, pidió que se enviara el documento al presidente López Obrador junto con el informe de la discusión en Comisiones y en el Pleno, para que se conozca el desarrollo de las acciones y que, los del Gabinete presidencia puedan notar la defensa que hicieron los de Regeneración Nacional, contra la postura de panistas, priístas, perredistas y ciudadanistas, quienes, en todo momento estuvieron contra el Plan dado que no cumple con los criterios legales, situación que obliga a su corrección.

Desde las entidades del país, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo se vio como una acción burda, porque los Diputados del PMRN, despotricarían contra sus compañeros de los partidos políticos que no respaldarán la orden presidencial de sacar el visto bueno del Poder Legislativo a como diera lugar.

De ahí las injuriantes y venenosas palabras del experredista Pablo Gómez Álvarez contra aquellos que desestimaron la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, a quienes acusó de que los gobiernos ejercidos por sus partidos no entregaron un mejor país con sus planes de desarrollo.

Eso sí, aseguró que el PND de ellos, está a la altura de los que, en otro tiempo tuvo el país, como el Plan Sexenal del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, el Plan de Ayala, el Plan de Guadalupe o el Plan de Ayutla, así que, el plan para la transformación del país, es otra cosa.

En Tamaulipas como en muchos estados del país, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, no quita el sueño a nadie, porque la autoridad local tiene su peso y, aquí se ha privilegiado el respeto a la Ley de Planeación y se cuenta con un Plan Estatal de Desarrollo congruente con las necesidades de la población y las posibilidades de respuesta desde la administración estatal.

Además, la verdad de las cosas es que, nadie quiere agarrar pleito con el Gobierno de la República, por el PND, a sabiendas de que, cómo ha sucedido desde el primer día de la administración Federal, el presidente Don Andrés López Obrador, hará lo que mejor le parezca en materia de acciones para la población y, como lo dijeron los Diputados opositores, quienes no estén de acuerdo con su plan, serán sus enemigos por siempre.

Además, si de los Gobernadores se trata, la inadecuada postura del los regeneracionistas en los actos públicos a los que asiste el presidente López Obrador, los tiene molestos y no tiene caso que hablen del PND, porque es un documento unilateral y cuya finalidad más que definición de estrategias y líneas de acción, son proclamas, como lo señalara la Diputada Dulce María Sauri Riancho, ya que carece de metas e indicadores.

Los otros.

Las Regidoras del Ayuntamiento de Victoria, Karleny Perales Escalante del partido Movimiento Ciudadano y María Ana Silva López, andan muy enojadas con la COMAPA porque tiene a la población sin agua en plenos calorones y quieren que el gerente Humberto Calderón Zúñiga, además de despedir a los responsables del desabasto, demanden a los exfuncionarios del organismo operador porque lo dejaron en tal condición, que no puede resolver los imponderables que se presentan para cumplir con su función.

Perales Escalante dice no explicarse porqué no lo han hecho, aunque como regidora, ella debería estar bien informada del porque y de cuales son las dificultades que tiene la COMAPA para cumplir con su cometido.

Da la impresión de que los directivos de la COMAPA, no tienen la menor intención de decirles nada a las Regidoras, por tanto, se quedarán con sus dudas y en nada podrán ayudar a los usuarios del sistema de agua y drenaje de la ciudad.

Hace nueve años que asesinaron al Doctor Rodolfo Torre Cantú, Enrique Blackmore Smer, Francisco David López Catache, Dante Quiroz, Gerardo Sotero y David Castello, en una emboscada, cuándo el galeno iba rumbo al Aeropuerto de Victoria para trasladarse a la frontera, donde cerraría su campaña como candidato a la gubernatura de la entidad.

Había recorrido toda la entidad en una exitosa gira de proselitismo que le convertiría en el candidato con buenos resultados en las urnas.

De los motivos, la investigación y las dudas que hay en la población, la versión es la misma, nadie sabe nada y es posible que pasen nueve años más y las cosas seguirán igualitas.

Hubo un evento en el comité estatal del PRI, en el cual se recordó al doctor Torre Cantú y que presidido por la dirigente, Yahleel Abdalá Carmona y el secretario General, José Benítez Rodríguez, quien por cierto fue uno de los hombres más cercanos al asesinado candidato.