Columnas

“MEJOR BAJENLE”, DIJO AMLO A LOS NARCOS QUE REPARTEN DESPENSAS

La@Red   

POR    RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

“MEJOR BAJENLE”, DIJO AMLO A LOS NARCOS QUE REPARTEN DESPENSAS

Como que no le pareció nada bien al Presidente Andrés Manuel López Obrador que los sicarios de los carteles de las drogas anden repartiendo despensas en las colonias pobres de diferentes estados del país, entre éstos Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas, como apoyo, para paliar la crisis propiciada por la contingencia del COVID-19; déjense de balandronadas y mejor bájenle”, advirtió el mandatario nacional, lo que a decir verdad nos sorprendió.

Desde hace ocho días empezaron a salir al aire imágenes de personas, las que portando armas largas, lentes y gorras, andaban muy activas en reparto de las despensas en  bolsas de plástico y cajas de cartón, de las que algunas llevaban impreso el nombre del cartel CJNG y en otras aparecía el nombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuya hija de nombre Alejandrina se hacía cargo de la repartición de las despensas, acompañada de otras mujeres jóvenes. Se publicó que en Tamaulipas el reparto se hizo por parte del Cartel del Golfo, cuyos sicarios cubriéron Matamoros, Reynosa y supuestamente Ciudad Victoria.

En la aburrida mañanera de ayer lunes López Obrador criticó que haya  carteles del narcotráfico repartiendo despensas entre la población vulnerable durante la pandemia del COVID-19. “Aprovecho para decirle a los  que están  en las  organizaciones que  se dedican a la delincuencia, que eso no ayuda. “Ayuda el que  dejen sus balandronadas”, apuntó.

“Que no vengan a pensar que con una limosna ya están perdonados”, dijo López Obrador

“Estamos atendiendo el tema del coronavirus pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con  homicidios. Ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado. Entonces que no vengan a  decir “estamos entregando despensas. No, mejor bájenle y piensen  en sus familiares, en ustedes mismos que se dedican a esas actividades,  si me  están escuchando, hay que tenerle amor a la vida, entonces a cuidarnos, a cuidar la vida propia y la vida de los demás, no a repartir despensas”, subrayó. Dijo que sigue habiendo el grave problema de homicidios en el país.

En el reparto de despensas han  estado participando  el Cartel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y Los Viagras. Organizaciones criminales que han sembrado el terror por años en México, pero  en éste entorno salió a relucir que los carteles están aprovechando la pandemia para disputar territorio con reparto de despensas a la población vulnerable.

Nos toca ver hasta ahora más de cerca el tremendo poder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP) ya que justo a una semana del histórico acuerdo que tuvieron los 20 países que la forman entre ellos, Rusia, China, Estados Unidos y México y  comanda Arabia Saudita, encuentro  en el que conviniéron en reducir su producción de petróleo en un 23 por ciento. Y todos  contentos firmaron  el histórico acuerdo.

Pero no habían pasado dos o tres  días cuando el  precio del petróleo  de México se desplomó hasta los 14.24 dólares por barril, lo que no nos impresiona tanto toda vez que ya habíamos andado en esos niveles, pero con tendencia a subir a los 26 o 29 DPB. Lo que si nos impactó es  la  baja que acaba  de tener el petróleo de Estados Unidos. Lo que para los conocedores se trata del peor día de la historia de la industria  petrolera estadounidense, ya que las cotizaciones internacionales del petróleo se desplomaron el  domingo al  nivel más bajo desde el 2001.

Nos aseguran que ante la  falta de capacidad de almacenamiento y  la sobreoferta mundial, el petróleo de Estados Unidos, referencia principal para la mezcla mexicana, perdió todo su valor ayer lunes y cotiza en terreno negativo por primera vez en la historia. Al  grado de tener que pagar a otras compañías para que  se lleven el petróleo de sus instalaciones.

La mezcla mexicana de petróleo cerró el viernes a 14.35 dólares, 18 centavos más que el  jueves, aunque se esperaba que fuera a disminuir ayer lunes si continúan  bajando las cotizaciones internacionales. Dato que se esperaba conocer  ayer lunes después de las 16:00 horas. Por lo que los  especialistas coinciden en que no es  el momento de la refinería de Dos Bocas, que construye ahora el  gobierno de López Obrador.

En su reporte Perspectivas de  la Economía Mundial  (WEO) de abril, el Fondo  Monetario Internacional  (FMI) estimó que la economía mundial se  va a reducir el 3% durante el 2020, siendo la peor recesión de los últimos 90 años.

Tal como solía suceder en los gobierno del PRI, ayer lunes el Pleno del Senado de la República avaló la Ley de Amnistía, que desde su tercer campaña rumbo a Los Pinos anunció Andrés Manuel López Obrador y que ganó con 68 votos a favor, 14  en  contra y dos  abstenciones. Obviamente con  el voto del PAN en contra y la ausencia del PRI.

Según nuestras antenas los  senadores del PRI acusaron  irregularidades en la convocatoria de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Legislativos y pidieron  reponer el proceso, pero les fue desechado, por lo que sin pensarlo dos veces dejaron  la discusión.

Por su parte el PAN acusó “de no  haber ningún interés” por  parte  de la mayoría de abordar los temas de  economía  y salud, que aquejan a otros sectores de la población, incluso a los trabajadores del sector salud. Y acusaron que se busca dejar libres “a narcotraficantes y asesinos”.

En favor del dictamen la presidenta de la Comisión de Asuntos Legislativos, Ana Lilia Rivera (MORENA) recriminó a la  oposición sus referencias como “criminales y asesinos” a quienes pretende beneficiar la  ley y auguró  que “ojalá nunca necesiten el perdón  de nadie”.

A tiempo nos enteramos de que dentro de  los proyectos de desarrollo institucional, la Unidad  Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece  la calidad de la carrera de Ingeniería Industrial con  los estándares de evaluación y acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI).

El coordinador del programa educativo en la UAMRA, Maestro Mario Morales Rodríguez, destacó que esto forma parte de los proyectos institucionales para seguir fortaleciendo la calidad académica en el área de Ingeniería.

“Parte de esto es la fundamentación sobre todo que los alumnos tengan contacto con  el área que ellos van a desarrollar, con el área tecnológica, con el área de su campo profesional, sobre  todo en nuestra ciudad Reynosa, que es una gran área industrial”, apuntó.

Agregó que para enriquecer sus experiencias, conocimientos y habilidades, se ha trabajado en  la asistencia de los alumnos a las empresas de las diferentes ramas de la industria en esta localidad.

“Se han visitado tres empresas para que los alumnos puedan visualizar de una manera dinámica todas las áreas de los procesos de manufactura, para observar el papel del Ingeniero Industrial en la industria maquiladora y la importancia que tiene la UAT en  la industria”, apuntó.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx