ColumnasEspecialesTitulares

MENSAJE DE AVA MARCA EL ARRANQUE POLITICO DEL 2024

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MENSAJE DE AVA MARCA EL ARRANQUE POLITICO DEL 2024

Por primera vez en la historia de Tamaulipas, el gobernador en turno, tiene una profunda hermandad política, con Claudia Sheinbaum quien ejercerá la presidencia de la república, a partir de un triunfo ya muy perfilado este mismo año.

Tomando como base esta circunstancia, (que nace de una sólida lealtad hacia el Presidente AMLO), el escenario del poder y sus políticas públicas, se dibujan ya desde ahora, muy interesantes y promisorias para nuestra patria norestense.

En este contexto, el pasado 31 de diciembre, se dio el reciente mensaje por parte de AVA, mismo que sin duda viene a marcar el arranque, del proceso político 2024:

El gobernador Américo Villarreal Anaya, apareció el último día del 2023, solo y robustecido en su investidura institucional, enviando un mensaje a las familias de los 43 municipios.  De entrada, calificó el año que concluyó como un periodo de grandes retos, “que requirió toda nuestra entrega”.

En mi calidad de analista, me parece que para el doctor Américo Villarreal Anaya, los recientes 365 días que acaban de concluir, fueron de un intensivo aprendizaje político, donde acreditó carácter y firmeza, demostrando de que está hecho para mantener el control político de su estado, ante los sucios embates cabecistas.

Pero AVA jamás se quedó estancado en el pasado, como sus adversarios azules. Al contrario, dedicó todo su tiempo a sentar las bases de los grandes proyectos económicos, así como en la profundización de la alianza social con los pueblos y comunidades más vulnerables.

Los esfuerzos del gobernador por lograr una mejor sociedad, encuentran su mejor definición, en la administración del presupuesto de una manera muy diferente al pasado inmediato. Y donde el gran eje rector para que las metas y objetivos se logren, es hacer las cosas con honestidad y con buena fe, sustentadas en la filosofía humanista.

Los grandes ganadores de este profundo cambio estructural en el gobierno de Tamaulipas, fueron y son las miles y miles de familias que se han visto beneficiadas. Todo ello, gracias a un estilo y a un sistema de gobernar que se distingue por su amor al prójimo y a nuestro estado de Tamaulipas.

¿Pero, que es lo que plantea Américo Villarreal Anaya, colocados ya en el inicio del 2024?

En palabras del Ejecutivo estatal, sociedad y gobierno contamos con oportunidades históricas para seguir escribiendo la excepcional ruta transformadora del Tamaulipas actual. Y es que, en este 2024, nuestro estado vivirá dos escenarios que, si se saben aprovechar, van a dar como resultado una suma de ganar-ganar.

Por un lado, celebraremos el bicentenario de la creación de Tamaulipas, y en el cual, se podrá hacer un recuento de las luchas libradas por nuestros antepasados, en el impulso de anteriores transformaciones. Entre ellas, obviamente, los episodios de independencia, de la reforma y la revolución.

Pero también los cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos que definieron el rumbo tamaulipeco en las elecciones del 2018 y de 2022, tendrán la oportunidad este 2024, de refrendar los grandes avances sociales y económicos por la vía democrática.

Retos como la consolidación de la tarea transformadora y la profundización del humanismo mexicano, estarán en juego este año, en la decisión ciudadana, que habrá de ejercerse desde las urnas.

El próximo domingo dos de junio de este año que se inicia, nuestro país, vivirá la jornada democrática más grande de toda su historia.  Las mexicanas y mexicanos elegiremos a las personas que ocuparán 20 mil 375 cargos de elección popular. Entre ellas figura en primer lugar, la Presidencia de la república, así como 128 senadores y quinientos diputados del Congreso federal.

Pero, además, estarán en juego nueve gubernaturas: la CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Dos de ellas son gobernadas por el PAN y una por el Movimiento Ciudadano.  Además, entre sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y presidencias municipales, habrán de disputarse democráticamente 19 mil 746 cargos de elección, a lo largo y ancho dela república.

Me parece que a esto se refiere el doctor Villarreal Anaya, cuando cierra con broche dorado su mensaje de fin de año:

Tamaulipecas y tamaulipecos, tenemos una entidad de la que nos sentimos profundamente orgullosos. Renovemos nuestra esperanza en el futuro de Tamaulipas, y de toda nuestra patria.

¡Estamos listos 2024!